Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 16/10/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
CON INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ÚNICA EN CHILE MEJORAN SEGURIDAD EN FAENAS FORESTALES

Por: Empresas ARAUCO (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Empresas Arauco - Lecturas: 2941
08-07-2014

El avance tecnológico de la industria forestal es cada vez más sorprendente. Tanto que hoy Forestal Arauco está literalmente rompiendo paradigmas al poner en práctica un método con las máquinas Harvester y Forwarder que permite cosechar en pendientes hasta 60%.

Los Harvester y Forwarder voltean, desraman, trozan los árboles y trasladan los trozos a orilla de camino. A fin de optimizar su uso, se les ensambló en el tren de potencia un huinche con un cable de acero que se ancla en forma segura a uno o varios árboles buscando mejorar la tracción o avance de las máquinas, dando mayor estabilidad, apoyo y permitiendo trabajar con mayor seguridad y productividad. 

Hasta hoy los Harvester y Forwarder presentaban restricciones porque podían funcionar en terrenos con 35% de pendiente. En cambio, con esta innovación pueden llegar hasta un 60% de pendiente.

 Operaciones más productivas y seguras

 Esta iniciativa es pionera en Chile y nació con un objetivo muy claro: tener operaciones de cosecha más productivas y seguras. Así lo enfatiza Rigoberto Rojo, gerente de Forestal Arauco Zona Centro, quien añade que “gracias a esta innovación estamos reemplazando gente que anda a pie en el bosque, expuestos a las condiciones del terreno y el clima, por equipos de alta tecnología capaces de desplazarse en pendientes de hasta 60%. Esto genera mejores condiciones de trabajo, más seguridad y productividad”.

Para las faenas de cosecha y raleo existen métodos de cosecha cuyo uso depende de la pendiente del terreno. Equipos terrestres con alta productividad y posibilidad de trabajar entre 0% y10% de pendiente; equipos que trabajan entre 10% 35% de pendiente y otros equipos con métodos de madereo aéreos que permiten sobre 35% de inclinación. Ahora se agrega esta nueva tecnología que es única en Chile.

 Fueron los integrantes de las unidades de Raleo de Forestal Arauco Zona Centro, junto al programa de Excelencia Operacional y de la Gerencia de Operaciones, que en conjunto con la empresa de servicios Metsakone, diseñaron este proyecto con esta innovadora tecnología que lleva más de tres meses funcionando en esta zona forestal de ARAUCO.

 Alfonso Solar, Gerente de Metsakone, señala que esta tecnología es usada preferentemente en el centro de Europa (Alemania y Suiza). “Hasta ahora cada tecnología que se usa en las faenas cumple con ciertas funciones, pero este huinche sincronizado permite reingeniería a los métodos con los que vamos a planear cosechar o ralear con equipos terrestres muy eficientes y seguros. El objetivo principal de esta tecnología es la seguridad y los mejores estándares en las operaciones y así lograr la productividad necesaria para ser sustentables económicamente, lo primero es que seamos capaces de operar con los mejores estándares de seguridad a nivel global”.

Con el fin de generar las competencias técnicas para el uso de esta tecnología, Metsakone formó y capacitó a 7 personas, de las cuales 5 han sido operadores, 1 planificador de la operación y un monitor.

 Luciano Huichalaf, jefe de Excelencia Operacional de Forestal Arauco Zona Centro, hace un balance positivo, enfatizando que “es una innovación que logra conjugar la seguridad de la mano de la productividad”.



(*) Empresas ARAUCO

Empresas ARAUCO. Sección Contratada periodo 2016.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias