Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 16/10/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
TESORERÍA CELEBRA 470 AÑOS DE VIDA

Por: Tesorería Provincial Arauco (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Tesorería Prov. Lebu (A. Legal) - Lecturas: 2447
06-08-2014

La institución recuperó 181 mil millones de pesos, para reinvertir en proyectos sociales. Actividades de aniversario se extenderán toda la semana, e incluyen muestras culturales y una retrospectiva del Servicio, uno de los más antiguos del país.

En el marco del aniversario 470 de la Tesorería General de la República, su máxima autoridad, Hernán Frigolett, dio a conocer las cifras de lo recaudado en la Campaña Extraordinaria de Condonaciones, que acaba de concluir, y que recaudó 181 mil millones de pesos.

Los principales beneficiados con la condonación fueron los deudores pertenecientes al sector mipyme, los que accedieron al 90% en los pagos al contado y 75% en los convenios, en la reducción de las multas e intereses.

La medida se basa en una Resolución Exenta del Ministerio de Hacienda (N° 49), de febrero de 2014, que autorizó a la Tesorería General de la República para otorgar porcentajes especiales de condonación de multas e intereses para las deudas de impuestos fiscales o contribuciones giradas por el Servicio de Impuestos Internos hasta diciembre de 2013.

La cartera de morosidad fiscal asciende a cerca de 3 billones de pesos, que abarcan a Microempresas 251.222 (48%); pequeñas empresas 28.500 (5%); medianas empresas 5.175 (1%); grandes empresas 3.110 (1%); personas 83.286 (16%)

[CUADRO1]

En opinión del Tesorero General de la República (TyP), Hernán Frigolett, el rol de cobranza de la institución tiene un fin social: “Lo recaudado recupera fondod que se destinan a políticas públicas y programas sociales que van en directo beneficio de la ciudadanía”.

Para la autoridad, el interés de la Tesorería como servicio público es entregar un marco de facilidad para que todos aquellos que estén con alguna deuda morosa, por diversos motivos, puedan regularizar su situación.

[CUADRO2]

En el cuadro se puede observar que desde el inicio de los beneficios transitorios (febrero de 2014) hasta el 01 de agosto del presente año, se ha pagado al contado un total de $ 112.309 millones, que corresponde a lo cancelado por los contribuyentes que se acogieron al beneficio transitorio de mayor condonación (90% de multas e intereses)

[CUADRO3]

Aniversario

El exitoso resultado de la Campaña de Condonaciones coincidió con el 470 aniversario de la Tesorería General que se celebra el 5 de agosto y que la convierte en la institución pública más antigua del país.

-“El enfoque que hoy prevalece a nivel mundial, es ver al Estado relacionándose directamente con la ciudadanía a través del servicio que entregan sus instituciones, generando lo que se denomina como valor público. Para la Tesorería, ello se traduce en una óptima calidad de servicio y transparencia en el trato con los contribuyente para que éstos puedan tomar las mejores decisiones, a través de una relación fluida entre la Tesorería y los ciudadanos”, señala el Tesorero General (TyP), Hernán Frigolett

Asimismo, hay un énfasis importante relacionado con la modernización del servicio en aspectos como la seguridad de la información y la digitalización de los procesos, con el fin de hacer un uso más eficiente de los recursos.

Desde el punto de vista territorial, la Tesorería se encuentra presente en todo el país: “Tratamos de estar muy cerca de nuestros contribuyentes a través de 50 oficinas regionales y provinciales, con funcionarias y funcionarios comprometidos con el servicio público y bien evaluados por la ciudadanía; el índice de percepción de satisfacción en 2014 llega a 96,6%, señala el Tesorero General.

 



[CUADRO 1]

[CUADRO 2]

[CUADRO 3]

(*) Tesorería Provincial Arauco

Tesorería Provincial de Arauco, Lebu




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias