Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 16/12/2017 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
PROYECTO ASOCIATIVO DE EMPRESA DE TRANSPORTE LOCAL PONE EN MARCHA 26 CAMIONES AL TRABAJO

Por: Arturo Godoy Carilao (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Economía - Lecturas: 2852
19-03-2017

En una ceremonia especial porque el momento así lo requería, este fin de semana fueron entregados a la comunidad de la Provincia de Arauco un total de 26 camiones con lo que la empresa de “Transportes Trayenko Ltda” entregará trabajos directos a choferes, camioneros, maestranzas, bencineras y otros.

Lo anterior es parte de lo que expresó el representante legal de la empresa, Aquiles Fuentes Salas quien entregó detalles de los vehículos llegados.

Trayenco Ltda.

La empresa nace a la comunidad el año 2004, por la inquietud de microempresarios amigos de Cañete, quienes ven la necesidad del momento de generar empleos tanto en la comuna como en la Provincia, ya que no existen entonces fábricas ni empleos dignos, para los trabajadores. De esta forma esa forma encontrándose implementada en la Provincia la Empresa Forestal Arauco, ese grupo de hombres innovadores, decidieron formar dar vida a una empresa Asociativa con un total de 14 socios, para buscar los contratos de trabajo con los generadores de carga; fue de esta forma que partieron como Trayenko Ltda. con un contrato en las manos con Bosques Arauco en el año 2004.

Dicho contrato con la empresa fue renovado el año 2008 y nuevamente renovación del contrato el año 2012; en la actualidad se renovó el contrato pero por intermedio de una licitación pública que significan 600.000 mil toneladas anuales por un lapso de 5 años, donde se involucran la participación de esos 26 camiones entregados a la comunidad denominadas unidades productivas que comprenden el camión, la carrocería forestal, el remolque forestal, todo ello con equipamiento full que implica elementos al 100% de seguridad, como el freno activo donde el camión se frena al detectar si es el conductor no va pendiente del antecesor y este no ejecuta los movimientos adecuados, el camión sencillamente se frena solo.

Otro de los elementos de seguridad es el cambio de carril en la ruta, es un elemento que detecta la línea blanca de la carretera, de tal forma si el chofer se cambia de una pisa a otra si señalizar al conductor dentro de la cabina le emite una bocina de alerta.

Otro de los elementos de seguridad llamado detector de fatiga, que es una cámara que va implementada dentro de la cabina del camión, quien hace un Scanner del conductor para ver sus alteraciones tal como los pestañeos o agotamiento, esta envía un informe a la central de transporte y activa nuevamente una bocina dentro de la cabina para alertar al conductor. Los monitoreos de las ruedas están activadas debajo del camión con visión a una cámara directa a la cabina, más un denominado Alcoholoc, que es nada menos que por obligación cada conductor antes de subir a la cabina esta denuncia la presencia de alcohol y el vehículo simplemente no parte al encenderlo.

Los camiones cuentan con suspensión de aire en la cabina, suspensión de aire en el asiento del conductor, frenos ABS, Airbag en la cabina para chofer y acompañante, frenos ADF en el remolque y control de estabilidad, además la lanza de enganche del carro se levanta en forma automática y un elemento que da liviandad al trabajo del conductor.

Este proyecto explica Jean Carlos Fuentes involucra a 60 puestos de trabajo en forma directa y por lo que es el encadenamiento productivo, se generan 200 trabajos más, en forma indirecta.

El Valor de cada camión es de US$ 120.000 Mil Dólares, equivalente a $ 90 Millones de pesos en moneda Nacional, más las carrocerías, Mas $ 20.000.000 Millones de pesos que es un total de $ 110.000.000 millones de pesos por vehículo.

Ahora queda lo más importante señala Aquiles Fuentes que es poder cumplir con este trabajo en forma seria y responsable, capacitando constantemente a la gente involucrada para lograr de buena forma los objetivos, que significa en el fondo la renovación de un nuevo contrato y en su efecto la obtención de nuevos contratos para la empresa y por ende la entrega de trabajos dignos para la gente de la Provincia de Arauco señaló Fuentes.

Hubo invitados y discursos tal como en el audio por parte del Presidente de la Confederación Nacional de dueños de Camiones de Chile, el Alcalde de la Comuna de Cañete Jorge Radonich, bendiciones de representantes de la Iglesia Católica, Iglesia Evangélica y el Kimche (cultural Mapuche), Armando Marileo Marileo, como una forma de dar gracias al entorno y agradecer la oportunidad de los puestos de trabajo para la gente de nuestra zona.

Una Jornada justo cuando a nivel Nacional, distintos gremios del transporte hacen declaraciones quemantes con respecto a lo que significa el denominado “Conflicto mapuche”, en donde el Presidente del Gremio Nacional Juan Araya es muy claro en su discurso de lo que significa mantener el dialogo, hasta el final, ya que una vez hecho los paros, quién será quien finalice dichos paros; la experiencia nos ha enseñado las consecuencias nefastas de lo que significa parar un País entero señalo Juan Araya.

 





(*) Arturo Godoy Carilao

Arturo Godoy,mapuche en los hechos y en el derecho.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Municipalidad de Arauco
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue
Programa Transforma Arauco
Sernatur, Rezago

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias