Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 17/08/2017 UF 26.580 - UTM 46.600 - US$ 645,86 - 757,52
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
EL USO DE TRONADORES, TORINOS Y ESCAPE ABIERTO EN CAÑETE

Por: Sebastián Palacios (*) - Tipo / Sección: Columnas / Miscelánea - Lecturas: 8219
13-04-2017

"Para los flaites, que el auto emita más ruido con un tronador es simbolo de estatus, es un desvalor presente en esa cultura" - es el duro comentario que realiza nuestro nuevo colaborador, SEBASTIAN PALACIOS, cañetino que quiere compartir algunos de sus pensamientos.

Desde un tiempo a esta parte, se ha instalado la pésima moda de modificar el tubo de escape de los distintos tipos de vehiculos, instalando los llamados tronadores o torinos. Estos dispositivos tienen por objeto hacer que el auto emita más ruido al andar.

Esta estúpida moda está arraigada en un sector socioeconómico bien definido de la población: los flaites. Digo los flaites y no los pobres porque no necesariamente ser probre nos conduce a ser una persona que no respeta las normas básicas de convivencia, como si lo hacen los flaites.

Para los flaites, que el auto emita más ruido con un tronador es simbolo de estatus, es un desvalor presente en esa cultura. El objetivo de ellos no es comprarse un buen auto del año que tenga una buena performance, sino que adornar su auto de acuerdo a lo que ellos estimas como correcto: vidrios polarizados, tronadores, pintado llamativo, stikers de Rapido y Furioso, etc.

Para aquellos que no tienen los medios para comprar un tronador, su vía para asemejarse a sus compañeros es simplemente andar con el escape roto.

De acuerdo al artículo 81 de la Ley 18.290:

"Los vehículos con motores de combustión interna no podrán transitar con escape libre e iran provistos de un silenciador eficiente."

Relacionado con el artículo 199 N° 7, será infracción o contravención menos grave, la siguiente:

"Conducir un vehículo sin silenciador o con éste o el tubo de escape en malas condiciones, o con el tubo de escape antireglamentario."

De estas dos disposiciones se colige que las personas que conducen sus autos con tronadores o torinos están cometiendo una falta. Esta falta debe ser sancionada con multa de 0,5 a 1 UTM. Sin embargo, de acuerdo al artículo 81, estos autos no pueden transitar por las vías publicas, en consecuencia debe ser conducido a corrales municipales para que dichos dispositivos sean desintalados.

El problema en Cañete es que no existe una política de cero tolerancia respecto al tema. Desde la Municipalidad se debe realizar una campaña para erradicar esta practica. Desde Carabineros debe existir una focalización en la persecución de estos autos.

Carabineros podría hacer una excelente labor si dispusiera un plan coordinado y sistematico para fiscalizar y retener estos autos. Fiscalización que resulta del todo facil, ya que es extremadamente perceptible aquellos autos que utilizan tronadores, solo por el ruido que emiten se les puede distinguir.

Para finalizar, hacer un llamado a la Ilustre Municipalidad, para que no siga patrocinando actividad o encuentros relativos al tunning o al rally por un motivo bien sencillo: en ambas actividades se presentan autos con modificaciones de todo tipo que son ilegales y constituyen faltas a la ley de transito, no es bueno que una institución pública y tan importante como la Municipalidad patrocine a persona que hacen gala de conducir sus autos con modificaciones ilegales.

 




(*) Sebastián Palacios

Sebastián Palacios, estudiante de Derecho Universidad Arturo Prat, natural de Cañete. No tengo fotos por el momento. Gracias. He cooperado con algunas publicaciones en Lanalhue Noticias como el reclamo en contra del Juzgado de Policía Local y la necesidad de una ordenanza de alcoholes en la ciudad.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar Comentario.
Personas Comentarios (3)
Gregory Monsalvez
gregorymonsalvezt@live.com
191.126.27.84
(3)

13-06-17
uso adecuado de los tronadores y fiscalización
Es verdad que la redacción de la publicación es clasista. Pero el descontento general acerca del tema, era necesario expresarlo, y claro, abarca a todos quienes de manera desagradable hacen sonar sus escapes por las calles de Cañete, asustando a la gente, metiendo ruido por las noches en horario de descanso, en la plaza Caupolicán frente a una clínica de diálisis, etc. Y sí, es molesto. Solo pedirles utilizar de manera adecuada y en lugares donde no molesten a los demás sus tronadores, y a Carabineros claro, una mayor inspección del tema, para que todos podamos vivir en paz, tranquilos y respetando los espacios y gustos de los demás .
camila del pilar
camiladelpilarp@gmail.com
186.67.71.13
(2)

20-05-17
Clasista y machista la noticia.
La persona que publico esta noticia se deberia haber informado mejor sobre este tema, si hablamos de infringir la ley todos en algún momento lo hemos hecho ya sea en diferentes instancias, y si hablamos de ruidos molestos por vehículos modificados que no solo los "flaites" tienen sino que también gente de estatus social alto como también gente común y corriente que nos gusta el mundo tuerca sabemos y tenemos conciencia de lo que significa modificar un auto porque también es deporte, sobre todo aquí en cañete que lo único que la municipalidad sabe hacer son canchas de fútbol. El mundo tuerca también es deporte y se debería fomentar y apoyar y así se evitarían las carreras clandestinas y el boche que a la gente tanto le molesta.
Víctor hugo catrin
vhugocatrin@gmail.com
191.125.152.155
(1)

14-04-17
Tu noticia es muy clasista
Amigo o amiga que realizó esta noticia no me gusto por la sencilla razón que en su argumento son muy clasista no solo los flaite como dicen usteden bruta que les falta yo e visto asta gente de clase social alta igual con tronador y para q vamos hablar de polarizado pd para otra nocita ocupen mejores palabra para eso estudiaron
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias