Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 25/06/2017 UF $26.660,65 - UTM $46.740,00 - US$ $664,00 - $740,16
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
Vendimia 2017:
RESCATAN TRADICIONES CAMPESINAS DE PIONEROS CURANILAHUINOS

Por: Municipalidad de Curanilahue (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Municipalidad de Curanilahue - Lecturas: 1476
17-04-2017

Cientos de personas llegaron este fin de semana a Curanilahue, para participar y disfrutar una nueva versión de la ya tradicional Fiesta de la Vendimia . Desde distintos puntos de la comuna, la provincia de Arauco y la region del Bio Bio se trasladaron centenares de familias para disfrutar del baile, folcklore, juegos huasos, concursos infantiles, gastronomía criolla, artesanías, la muestra de la elaboración de vino artesanal y una serie de entretenidas actividades familiares más. La organización del evento estuvo a cargo del Club de Rodeo Curanilahue y contó con el apoyo del Municipio.

Esta fiesta comenzó con un baile popular realizado en dependencias del Club de Rodeo y al mediodía del domingo 16 se realizó la tradicional Misa a la Chilena, a cargo del cura párroco de la Parroquia San José. De inmediato se dió por inaugurada la muestra artesanal, se ofrecieron platos típicos y en la Media Luna se concentró la mayor cantidad de público. Se desarrollaron diversos concursos con la activa participación de los espectadores quienes disfrutaron de las habilidades y destrezas de jinetes y equinos demostradas en los tradicionales juegos huasos.

Con la presencia del Alcalde Luis Gengnagel en el recinto, se dio inicio a su vez, a la actividad central: una demostración de la elaboración de vino en forma artesanal. El edil recordó que "antes de ser un asentamiento minero, Curanilahue era una zona campesina por excelencia, donde en la zona cordillerana se realizaba la fabricación de vino y chicha dulce, que era una de las fuentes de ingresos de los productores pioneros de nuestra zona".

El jefe comunal señaló que "es muy importante el esfuerzo que realiza el Club de Rodeo al conservar esta tradición que nos recuerda nuestras auténticas raíces, una forma de enseñar a las futuras generaciones la forma en que se ganaban la vida nuestros antepasados. Rescatar y respetar nuestra memoria nos hace proyectar sobre una base más sólida nuestro futuro".

El presidente de la agrupación organizadora, Ariel Martínez, calificó a esta Quinta Versión de la Fiesta de la Vendimia como un evento exitoso y agradeció "al público, al municipio, a los integrantes del Club de Rodeo, autoridades, funcionarios municipales, campesinos, artesanos y todos quienes aportaron para lograr que el evento se desarrollara con normalidad y logrando el objetivo de enaltecer nuestras costumbres y tradiciones campesinas".

Durante la muestra de elaboración del mosto, se explicó al público presente que hace un siglo atrás, y lejos de las tecnologías actuales, la elaboración del vino era una industria familiar y se hacía pisando literalmente las uvas para extraer su jugo. Y de allí su nombre tan particular como vino "patero": la técnica se reducía a pisar las uvas sobre cueros de vaca y recolectar el mosto resultante. El resultado de esta agotadora labor era depositado en tinajas de barro o madera nativa, para dar lugar a la fermentación y consecuente transformación: la del jugo natural en el tan delicioso y rústico vino. Así de simple, sin ningún tipo de filtrado más que la propia decantación. Con el tiempo se perfeccionó la técnica reemplazando el primitivo cuero animal por cubetas y calzando los pies” con botas", el vino patero aún en ciertas familias del valle central y zonas pre cordilleranas mantiene su método y vigencia. Si bien la producción moderna ha implicado la incorporación de nuevos procedimientos, la condición artesanal de su elaboración lo enaltece como un producto aún codiciado. Y no es para menos: al fermentarse de modo completamente casero, se elabora un vino con cuerpo y sabor que respeta la expresión y la particularidad de la tierra en la que se fabrica, sindo único en el mundo. Estos rasgos que son su marca registrada son los que se reivindicaron en esta nueva versión de la Vendimia 2017.

 





(*) Municipalidad de Curanilahue

Oficina de Comunicaciones y RRPP
Ilustre Municipalidad De Curanilahue
Riquelme 701
Fono 41-2405903 // 8-7299968 // 8-9314212
comunicaciones@munichue.cl
(Publicaciones según convenio)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Precursor del periodismo ciudadano en Chile
lanalhuenoticias@gmail.com / móvil 92408898
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Copyright © 2014 Lanalhue Noticias
Plantilla de ConcepcionWeb.cl