Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 23/05/2017 UF $26.617,26 - UTM $46.647,00 - US$ $668,21 - $751,14
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
ESPACIO INCLUSIVO,

Por: Arturo Godoy Carilao (*) - Tipo / Sección: Actualidad / Cañete - Lecturas: 1575
15-05-2017

Juntos avanzando por un Cañete mas inclusivo se denomina la nueva casa que es un espacio propio y tiene como finalidad ser un centro de convergencia para las personas en situación de discapacidad, familiares, organizaciones que las agrupan.

Un proyecto financiado por el servicio Nacional de discapacidad (Senadis), que ha quedado ubicado en Calle Esmeralda Numero 369 de la ciudad histórica; que cuenta con un equipo de Profesionales dirigido por la Educadora de párvulos Alejandra Urra Sepúlveda, quien es de profesión, profesora de educación diferencial, quién es a la vez la encargada; son monitores y profesionales especialmente designados en esta área.

Al acto de inauguración asistieron Autoridades de la Región y la Comuna encabezados por la directora regional del Senadis Sandra Narváez junto al Alcalde de la Comuna Jorge Radonich Barra, directores de servicios, concejales invitados especiales.

En el ámbito de la rehabilitación se pretende dar continuidad a los procesos que se llevan adelante a nivel regional, para ello ya se cuenta con derivación directa a la Teletón, coalivi, más los centros de salud de la comuna que son principalmente del sector rural. La sala de rehabilitación tiene un enfoque comunitario, que busca hacer partícipes a los usuarios y empoderar a la población en materias de discapacidad; la atención en este sentido está enfocada en las personas en situación de discapacidad pertenecientes a las distintas agrupaciones de cañete y para quien así lo requiera, según previa derivación.

También en este espacio, se otorgará a la comunidad la posibilidad de acceder a charlas de alimentación saludable, prevención de caídas en adultos mayores, charlas a cuidadores de personas en situación de dependencia moderada a severa, principalmente charlas educativas en relación a las patologías de mayor relevancia en la comunidad. La oficina de la discapacidad durante el año 2016 se adjudicó tres proyectos de los fondos nacionales de desarrollo regional, todos ellos enfocados en el área de recreación y rehabilitación, los cuales serán ejecutados durante el 2017.

Para el Alcalde Jorge Radonich este es uno de los compromisos adquiridos para que la comuna se potencie a nivel provincial en el área de la rehabilitación, dando la posibilidad para el 2018, la fundación Teletón instale en cañete el programa, "teletón en tu comuna”, donde niños de la provincia de Arauco podrán darle continuidad a sus tratamientos por intermedio de telemedicinas; para ello se cuenta en esta nueva casa con una sala de estimulación que fortalecerá los procesos de rehabilitación.

Se integran además a este "espacio inclusivo, nuestra casa”, la nueva agrupación Agruparkin, que reúne como su nombre lo dice a quienes padecen de esta enfermedad, fue la oportunidad de entregar un saludo a la comunidad por uno de sus representantes.

 






(*) Arturo Godoy Carilao

Arturo Godoy,mapuche en los hechos y en el derecho.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Programa Transforma Arauco
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Precursor del periodismo ciudadano en Chile
lanalhuenoticias@gmail.com / móvil 92408898
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Copyright © 2014 Lanalhue Noticias
Plantilla de ConcepcionWeb.cl