Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 16/12/2017 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
INFORME SOBRE TEMPORAL EN PROVINCIA DE ARAUCO 16/06/17 A 10.00HRS.

Por: Gobernación de Arauco (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Gobierno - Lecturas: 2168
16-06-2017

Informe Gobernación de Arauco tras evento climático por sistema frontal. Tras haber caído 50 mm en promedio en la provincia de Arauco, según Capitanía de Puerto de Lebu, el informe general de contingencias es el siguiente:

  • No hay albergados
  • Ruta 160 cortada en sector Trongol, pero ya se ha logrado despejar una vía.
  • Tránsito hacia el sur de la provincia se puede realizar también por ruta P40 (Arauco-Lebu).
  • Se estima que alrededor de las 13:00 hrs se despeje completamente R160 en sector Trogol, si condiciones climáticas lo permiten.

REPORTE POR COMUNAS

Tirúa: sin novedades hasta el momento, sólo cortes de energía.

Contulmo: Sin novedades, clases suspendidas. Se monitorea río Elicura, sector Comunidad Melimán.

Cañete: Seis viviendas inundadas en población Víctor Jara. Una vivienda inundada en cruce Los Concha y otra en Hullincó, pasaje uno. Cuadrillas de emergencia de Cañete trabajando en sectores con problemas. Colapso de cauce en sector Cuatro Tubos, río Leiva. Colisión menor de vehículos en cruce sector Concha.

 Suspendida las clases.

Los Álamos:15 viviendas anegadas en sectores Tres Pinos, Antihuala y Los Álamos producto de rebalse de colectores. Cifra aumentará por cantidad de agua caída dado que situación ha generado más complicaciones que las informadas por equipos de emergencia comunales en terreno hasta el momento.

Suspendida las clases.

Curanilahue: Seis viviendas anegadas en población Los Ríos. Una casa afectada en población Ramón Rabal por canal tapado (solucionado). Monitoreo constante a río Curanilahue ya que está en su máximo caudal (encargado de emergencia informa caída de 50 mm de agua). Departamento Social y de Obras se encuentran en terrenos ya que habría más viviendas afectadas por anegamientos.

Río Curanilahue está en su máximo.

Suspendidas las clases.

Arauco: Tres viviendas con voladura de techos en sectores Punta lavapie, Villa l¿Las Araucaría y 12 de abril. Cortes de energía intermitentes en Carampangue, Ramadillas y Laraquete. Ruta P40 habilitada en ambos sentidos. Precaución km 36 por personal de Vialidad trabajando

Clases suspendidas.

Lebu: Varías calles anegadas en radio urbano de la comuna, comercio anegado y voladura de techo en una vivienda en sector El Junquillo y deslizamiento de tierra en mismos sector. Amenaza de caída de antena en sector Cerro La Cruz. Hubo que sacar dos familias producto de esta situación. Sector Santa Teresa una vivienda y un jardín infantil anegado.

Frontel informa que se encuentra sin energía 364 clientes en Cañetes, 295 Contulmo, 262 Arauco, 190 Los Alamos, Tirúa 144, Curanilahue 73 y Lebu 1.

 


FOTOS, Gentileza de Bruno Romero, Humberto Toro, Pedro Peña




(*) Gobernación de Arauco

GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE ARAUCO
UNIDAD DE COMUNICACIONES
ANDRÉS BELLO 215, LEBU




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar Comentario.
Personas Comentarios (2)
Bernardo Reyes
bj.reyes.ortiz@gmail.com
190.161.243.234
(2)

16-06-17
Los costos de las inundaciones e incendios se socializan
Los altos costos de los incendios y de las inundaciones reflejan la precupante incapacidad de adaptación ecosistémica del modelo de plantaciones actual, que no cambia a pesar de las gigantescas lecciones que cada año entrega la naturaleza. Ciegos por ampliar su rentabilidad y la escala de las intervenciones y sin fiscalización y regulación adecuada, as plantaciones están socializando año a año los costos ambientales y sociales, mientras se privatizan las ganancias y la concentración de la propiedad. CONAF totalmente limitada en sus capacidades y la autoridad "apagando incendios". Todo esto con nuestros impuestos. ¿Hasta cuándo se preguntará usted y yo también?
Bernardo Reyes
bj.reyes.ortiz@gmail.com
190.161.243.234
(1)

16-06-17
Inundaciones e incendios: un factor en común
Lluvias más intensas en períodos más cortos es un pronóstico del modelamiento del cambio climático. Y en verano largos períodos de sequía. En este escenario las plantaciones de monocultivos forestales a gran escala, monoetáneos y de alta homogenidad, no pueden cumplir funciones ecosistémicas críticas como la amortiguación del efecto de las lluvias y las sequías. La resultante del modelo forestal actual es que no protege los suelos, no retiene el agua, no protege la biodiversidad, especialmente en las zonas aledañas a los ríos, no respeta los humedales que actúan como áreas de amortiguación ante lluvias intensas y sus funciones ecosistémicas, además generan altas concentraciones de combustibles en plantaciones pirogénicas que aumentan el riesgo de incendios en las poblaciones aledañas.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Municipalidad de Arauco
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue
Programa Transforma Arauco
Sernatur, Rezago

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias