Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 23/09/2017 UF 26.643 - UTM 46.693 - US$ 623,94 - 744,56
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
COPA CONFEDERACIONES: "UN SALDO CON LUCES Y SOMBRAS"

Por: Mario Galvani Aravena (*) - Tipo / Sección: Columnas / Deporte - Lecturas: 5676
04-07-2017

Se podrán decir muchas cosas y surgirán los más diversos análisis de la derrota de Chile ante Alemania en la final de la Copa de las Confederaciones en Rusia, pero lo concreto es que el balance entrega conclusiones importantes que conviene tener en cuenta.

Lo primero es reconocer que esta selección chilena, ha vuelto a poner el nombre de nuestro país en el primer plano del futbol mundial, cosechando elogios en todo el planeta y lo que es mas importante, el respeto y la admiración de sus pares, quienes destacan el estilo, la filosofía y el mecanizado juego colectivo de este equipo de guerreros. A pesar de la derrota en la final, nadie pone en duda, la capacidad de de estos futbolistas dirigidos por Pizzi.

Sin embargo, es bueno hacer un análisis más objetivo, para encontrar algunos aspectos que nos deberían preocupar de cara al futuro, como por ejemplo:

Esta selección de Chile fue la de mayor promedio de edad en el torneo

Chile fue el equipo que menos jugadores ocupo en el desarrollo del campeonato.

Chile fue finalista con un solo triunfo en cancha y con solo cuatro goles en todo el certamen.

En medio de la tristeza de la mayoría y el jolgorio de los fanáticos, es oportuno poner una cuota de objetividad al debate, de cómo podemos mejorar esos aspectos anteriormente mencionados, para evitar que esta exitosa etapa, no se termine, se mantenga en el tiempo y no ocurra lo que pasó en el Tenis.

No cabe duda alguna que esta generación todavía puede seguir haciendo historia en un corto plazo(clasificatorias y mundial) no obstante vale la pena sacar lecciones y ponerse a trabajar poniendo hincapié en el recambio que el futuro exige. No es fácil hacerlo de la noche a la mañana, pero es imperativo buscar las formulas para fortalecer las bases, que permitan que el futbol chileno siga por esta senda.

Es responsabilidad de los clubes, seguir sacando jugadores con talla de crack, tales como Vidal, Sanchez, Bravo,Medel, Aranguiz ,etc. Para aquello hay que mejorar la competividad en la liga local, y tratar de retener lo que más se pueda a las figuras emergentes, con incentivos de diferente índole, para evitar el éxodo masivo en la etapa de formación. Cómo quisiéramos que no se acabe esta generación, pero llegará el momento de reemplazarlos y hay que estar preparado, para cuando llegue ese momento.

 






(*) Mario Galvani Aravena

Mario Galvani Aravena Sáez, Primer reportero y comentarista deportivo radial de Cañete, sigue esta carrera por 10 años en medios de en El Salvador. A fines de 1993 llega a Santiago a trabajar con Vladimiro Mimica, luego lo hace junto a Mauricio Israel (Radio monumental), vino el trabajo con Nicanor Molinare (Radio Cien) junto a Octavio Sufán Espejo y Raúl Hernán Lepe. Llega a Radio Minería; (año 96) donde tiene el honor de trabajar junto a Julio Martínez (JM), Edgardo Marín, Juan Facuse, Abraham Dueñas, Carlos Alberto Bravo, Manuel Riveros, Enrique Valladares. Termina su sueño radial en Radio Chilena junto a Pedro Carcuro, Mauricio Israel y Antonio Neme. Hoy se desempeña en la administración en una cadena de restaurante.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias