Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 19/10/2017 UF 26.656 - UTM 46.786 - US$ 625,03 - 736,63
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
URBANISMO: INAUGURAN ÚLTIMA OBRA DE PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

Por: Municipalidad de Curanilahue (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Municipalidad de Curanilahue - Lecturas: 2546
07-08-2017

El alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel junto a autoridades locales, regionales y vecinos del sector Eleuterio Ramírez y Alameda, recibieron con alegría la última obra del programa Quiero Mi Barrio, que logró una notable mejora del entorno en su población. El edil agradeció el gran aporte del programa implementado desde el año 2014 en la comuna, solicitando se extienda su cobertura a otros sectores donde se hace necesaria su aplicación.

El Programa de Recuperación de Barrios "Quiero Mi Barrio" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzó el año 2014 a trabajar en el Barrio Alameda de Curanilahue, con la finalidad de realizar una recuperación física y social a escala barrial, facilitando el vínculo de ese barrio con su ciudad. Este trabajo se desarrolla junto a las personas y el municipio local.

Uno de sus objetivos es generar un proceso participativo, que facilite el encuentro, la participación y la vida en comunidad.

Con la participación ciudadana se gestaron los proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las familias de barrio Alameda. De esta manera no solo se busca lograr que las obras cuenten con el reconocimiento de la comunidad, sino también hace que promueva la participación en los procesos de gestión y deliberación que nos lleven también a una mejor cultura ciudadana.

Se inauguró en Curanilahue la última de las obras, concretada con la participación activa de la comunidad.

El proyecto de "Mejoramiento de Circulaciones Avenida Alameda, General Bonilla y Obras Complementarias", fue una iniciativa que se originó en las primeras etapas del Programa de Recuperación de Barrios de Barrio Alameda, cuando los integrantes del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) y la comunidad vecinal priorizaron en conjunto las obras que desarrollaría el Programa.

El proyecto contempló la intervención de 1625,6 m2 de áreas verdes, el cual consta de 3 principales objetivos.

1-Mejorar las circulaciones de Av. Alameda y Calle General Bonilla, creando un paseo que dé continuidad a la obra de "Mejoramiento de Luis Cruz Martínez y Julio Montt Salamanca".

2-Implementar el barrio con señaléticas de identificación Vial.

3-Proporcionar una pequeña plaza dura para la permanencia de los vecinos frente al Club de Rayuela Español, que contempla cambio de pavimentos, jardinera con escaño y vegetación.

SEÑALÉTICAS:

En la obra se contempla la instalación de letreros indicadores de nombre de calle y numeración de doble cara, elaborados con madera nativa seca y cepillada de Pino Oregón con textos grabados bajo relieve.

PLAZA:

La pequeña plaza dura, consta de un espacio con sombreadero de madera, bancas, basureros, jardineras, iluminación LED y bolardos de hormigón esfera.

Este lugar se utilizaba como un microbasural, el cual acumulaba escombros, ramas, basura, entre otros desechos, atrayendo malos olores, poca higiene del sector y despreocupación por el medio ambiente.

CIRCULACIÓN:

El paseo de Av. Alameda y Calle General Bonilla, es la continuidad del proyecto de Mejoramiento de Plazoletas, Áreas Verdes e Implementación de Mobiliario Urbano sectores 1 y 2, que proporciona al barrio, la mejora de circulación peatonal con adocretos de colores por la zona Sur de Avenida Alameda, junto con basureros, jardineras con piedra laja, áreas verdes. También por el sector norte de Calle General Bonilla se realizó un mejoramiento de circulación con hormigón, césped y basureros. Esta obra cuenta con una inversión de $89.206.068.- y es parte de los $ 466.057.350.- en beneficio del sector.

Con la inauguración de "Mejoramiento de Circulaciones Avenida Alameda, General Bonilla y Obras Complementarias" se cierra la sexta y última obra finalizada en Barrio Alameda en el proceso de ejecución de la fase II del Programa de Recuperación de Barrios.

 Organización / Dirigentes

Consejo Vecinal de Desarrollo - Presidente
Dionicio Marín Ruiz.

Consejo Vecinal de Desarrollo - Vicepresidente
Violeta Ormeño Günther.

Consejo Vecinal de Desarrollo - Tesorero
Isaías Morales Olate.

Consejo Vecinal de Desarrollo – Secretario
William Ávila Martínez

Presidente JJVV 22-A Luis Cruz Martínez
María Pereira Alarcón

Presidente JJVV 22-B Cascada
Dionicio Marín Ruiz.

IDEAS FUERZA:
Destacar que uno de los objetivos principales del programa Quiero Mi Barrio es el trabajo en conjunto con los vecinos. La participación ciudadana es fundamental a la hora de decidir qué se hará en el barrio. Por eso ojalá sigan participando activamente en las diferentes instancias que se generan bajo el alero del Quiero Mi Barrio.
Las transformaciones de las ciudades requieren de todos y todas, la escala barrial se convierte en una plataforma privilegiada de cambio, a partir de la distribución, producción, apropiación y uso del espacio, y sus oportunidades. El barrio es la expresión del espacio inmediato de la vida cotidiana, del espacio público, del espacio colectivo, del espacio compartido, del espacio de las relaciones sociales.
Quiero mencionar y destacar que para nosotros es fundamental el hecho de poder construir y mejorar áreas verdes, porque los espacios verdes públicos constituyen uno de los principales articuladores de la vida social. Son lugares de encuentro, de integración y de intercambio; promueven la diversidad cultural y generacional de una sociedad; y generan valor simbólico, identidad y pertenencia.





(*) Municipalidad de Curanilahue

Oficina de Comunicaciones y RRPP
Ilustre Municipalidad De Curanilahue
Riquelme 701
Fono 41-2405903 // 8-7299968 // 8-9314212
comunicaciones@munichue.cl
(Publicaciones según convenio)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue
Programa Transforma Arauco

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias