Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 22/10/2017 UF 26.650 - UTM 46.786 - US$ 625,55 - 740,30
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
PESCADORES ARTESANALES DE LEBU ANUNCIAN PROTESTA MASIVA EN VALPARAÍSO

Por: Municipalidad de Lebu (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Municipalidad de Lebu - Lecturas: 2574
08-08-2017

Que la reineta sea declarada especie migratoria, captura de la jibia sólo con línea de mano, anulación de la Ley Longueira y no más pesca de arrastre son las consignas de los cientos de pescadores artesanales de Lebu que durante este martes partirán en caravana a Valparaíso para manifestar su molestia al gobierno y parlamento por no tener una solución que resuelva esta problemática que mantiene paralizada a la flota pesquera artesanal más grande del país.

El objetivo: solicitar a las autoridades que declare en ley y en la práctica a la reineta como altamente migratoria, a objeto de capturarla fuera de la octava región, como es el caso de la albacora, y exigir que la jibia sólo se capture con línea de mano.

La caravana, que contempla el traslado de una embarcación hecha por los trabajadores en la que se grafican sus demandas, partirá la mañana de este martes rumbo a Valparaíso, pasando por Coronel para llegar a la comuna puerto el miércoles, donde habrá una intervención en el congreso con senadores y diputados a las 12:00 horas.

De forma paralela, se realizará una marcha pacífica por las principales calles de Lebu, protagonizada por las familias afectadas a la que se sumarán comerciantes y la comunidad en general en apoyo a la causa.

Teniendo en cuenta que los volúmenes de desembarco de la reineta en Lebu son los más altos del país, y que el 70% de la economía local depende de esta actividad, los trabajadores del mar señalaron que ejercerán todas las medidas que estén a su alcance para conseguir una modificación en la Ley que actualmente regula esta pesquería y, de esta forma, solucionar la crisis económica y social que está generando el conflicto.

Si bien, el Estado Chileno reconoció al recurso como migratorio en la Convención Internacional de las Naciones Unidas por el Derecho del Mar realizada en 1997, y los diversos estudios reafirman esta condición desde el punto de vista biológico y legal, la actual Ley de Pesca establece la regionalización de la reineta, una contradicción que impide a los pescadores extraerla en las regiones donde actualmente se concentra; Los Lagos y Aysén.

Recordemos que en la última reunión con el Ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca, no hubo acuerdo en la interpretación de la Ley para avanzar en las demandas planteadas. Sin embargo, los pescadores coinciden en que “este es un problema de industria. Nosotros venimos hace años peleando y ellos nunca han querido solucionar el problema de raíz porque detrás está metida la industria que son quienes financian a muchos políticos, eso lo tenemos claro, pero no estamos pidiendo otra cosa más que trabajar”, sostuvo José Vidal, vicepresidente de la Agrupación de Armadores Reineteros de Lebu.

 



(*) Municipalidad de Lebu

fono: 41- 2406772 - 2406770 Cel. 98259478
comunicaciones@lebu.cl
web: www.lebu.cl

(Publicaciones según convenio)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue
Programa Transforma Arauco

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias