Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 17/08/2017 UF 26.580 - UTM 46.600 - US$ 645,86 - 757,52
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
LEBU, ALCALDE Y CONCEJO DAN APOYO A DEMANDAS DE LOS PESCADORES ARTESANALES DE LA COMUNA

Por: Municipalidad de Lebu (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Municipalidad de Lebu - Lecturas: 2264
09-08-2017

En apoyo a las demandas de los pescadores artesanales de Lebu, quienes atraviesan una dura crisis económica que afecta a la comuna, su alcalde, Cristián Peña Morales, y el Concejo Municipal, solidarizan con la causa de lograr una modificación en la legislación actual que permita capturar la reineta como especie altamente migratoria y a que la captura de la jibia sólo se realice utilizando el arte de pesca de línea de mano.

Durante este martes los pescadores artesanales partieron en caravana rumbo a Valparaíso, para manifestar su molestia al gobierno y parlamento por no tener una solución que resuelva esta problemática que mantiene paralizada a la flota pesquera artesanal más grande del país.

La caravana, que contempla el traslado de una embarcación hecha por los mismos trabajadores, hará escala en Coronel y Lota, donde se sumarán los pescadores de dichas comunas, para luego avanzar hacia Valparaíso, donde este miércoles habrá una intervención en el congreso con senadores y diputados a las 12:00 horas.

"Entregamos nuestro absoluto apoyo a las demandas de los pescadores artesanales de la comuna. Es de suma urgencia que los parlamentarios y el gobierno den una solución a esta problemática que está generando una crisis desde el punto de vista social y económico en nuestra ciudad, ya que cuando la pesca está mal, Lebu se resiente. Seguiremos acompañando a los pescadores en las diferentes instancias de diálogo, ya lo hicimos en la Subsecretaría de Pesca, con el Ministro de Economía y ahora viajaremos hasta Valparaíso para acompañarlos en el parlamento", señaló el alcalde, Cristián Peña Morales.

En tanto, mientras se reúnan dirigentes pesqueros acompañados por el alcalde en Valparaíso, en Lebu, a la misma hora del miércoles se realizará una jornada de reflexión en los distintos establecimientos educacionales de la comuna, desde las 11:30 horas y hasta las 13:00 horas, esto a objeto de generar conciencia, conversar, socializar y explicar a las comunidades escolares los alcances y los efectos negativos en el dinamismo de la economía local que implica la limitación de extracción de estas especies y la importancia de una eventual modificación y/o anulación de la Ley de Pesca.

Asimismo, los pescadores hacen un llamado a la comunidad a participar en la marcha familiar por las principales calles de Lebu, protagonizada por las familias afectadas a la que se sumarán comerciantes y la comunidad en general. El punto de encuentro será en la plaza frente a Capitanía de Puerto, a las 11:00 horas.

El objetivo es solicitar a las autoridades que declare en ley y en la práctica a la reineta como altamente migratoria, a objeto de capturarla fuera de la octava región, como es el caso de la albacora, y exigir que la jibia sólo se capture con línea de mano.

Es relevante mencionar que los volúmenes de desembarco de la reineta en Lebu son los más altos del país, y que el 70% de la economía local depende de esta actividad, por lo mismo, es importante la unión de toda la comunidad lebulense en la búsqueda de una solución definitiva que resuelva la crisis económica y social que está generando el conflicto pesquero.

 





(*) Municipalidad de Lebu

fono: 41- 2406772 - 2406770 Cel. 98259478
comunicaciones@lebu.cl
web: www.lebu.cl

(Publicaciones según convenio)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias