Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 22/10/2017 UF 26.650 - UTM 46.786 - US$ 625,55 - 740,30
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
PORQUE NO FUIMOS AL MUNDIAL

Por: Mario Galvani Aravena (*) - Tipo / Sección: Columnas / Deporte - Lecturas: 2137
10-10-2017

Estoy seguro que cada uno de los chilenos, debe tener una respuesta para esta pregunta, pero lo concreto es que nadie puede atribuirse la soberbia de ser el dueño de la verdad. Es fácil criticar después de un fracaso de estas proporciones, sobre todo si la desilusión y el desencanto, facilita al hincha el desahogo de su pasiones, desatando el vendaval de comentarios con la liviandad propia del ciudadano común, el cual dice cosas sin la objetividad necesaria, algo que es provocado por la rabia y la frustración del momento.

Me parece que es sano buscar las causas, las razones o lo motivos de esta triste eliminación de la próxima Copa del Mundo, pero sin perder la mesura y sin dejar que la pasión supere a la razón, porque ya se escuchan opiniones con diagnósticos realmente apocalípticos y esto no le hace bien a nadie. Sin Mundial el futbol de un país no muere, aunque es de justicia reconocer, que esta generación tan exitosa, está cumpliendo un ciclo y que ahora se debe iniciar una nueva etapa, sin echar todo al tarro de la basura, pero reconociendo que hay muchas cosas que cambiar y mejorar. Se debe aprender la lección y sacar las conclusiones que corresponda, para rescatar los aspectos positivos y proyectarlos de cara al futuro.

Mi modesta opinión, es que Chile no va a Rusia 2018 por las siguientes razones:

La ANFP no debió dejar que se fuera Sampaoli, a pesar de todo lo que paso en la administración anterior.

Hubo desgaste generacional, los jugadores decayeron en su rendimiento físico. Los años pasaron la cuenta

Deterioro en las relaciones humanas del plantel de futbolistas

Mal manejo del técnico en el tema disciplinario

Falta de recambio, escases de plantel competitivo

Poco o nada de rigor en el entrenamiento.

Todo esto directamente relacionado con la razón enumerada en primer término. Pizzi, no fue una buena elección. Muchos dirán y la Copa Centenario, la China Cup y la Copa Confederaciones. Sin restarle meritos a estos logros, creo que aprovechó muy bien el impulso y el recuerdo vivo de Sampaoli, en el ADN de los futbolistas, quienes aun mantenían frescos en su memoria, los movimientos tácticos del anterior proceso , lo que hizo Pizzi, fue reforzar esa idea y continuarla. No obstante ésta se mantuvo solo hasta que el disco duro de los futbolistas sufrió una anomalía y el técnico no supo repararlo ni buscar los repuestos adecuados.

Es penoso saber que la mayoría de esta generación dorada, no va a jugar otro mundial, pero de nada sirve llorar sobre la leche derramada. Ahora hay que pensar como encontramos los caminos para recuperar todo lo que se perdió y tomar las mejores decisiones a nivel directivo, para que el futbol chileno siga teniendo una selección altamente competitiva, respetada en el mundo , con la ilusión renovada y el cariño intacto de todos los chilenos, los cuales desde Arica a Tierra del fuego están llorando, con una mezcla de amargura y emoción, porque las alegrías y los triunfos conseguidos anteriormente nadie podrá olvidarlos y están en la epidermis de cada uno de nosotros.

 






(*) Mario Galvani Aravena

Mario Galvani Aravena Sáez, Primer reportero y comentarista deportivo radial de Cañete, sigue esta carrera por 10 años en medios de en El Salvador. A fines de 1993 llega a Santiago a trabajar con Vladimiro Mimica, luego lo hace junto a Mauricio Israel (Radio monumental), vino el trabajo con Nicanor Molinare (Radio Cien) junto a Octavio Sufán Espejo y Raúl Hernán Lepe. Llega a Radio Minería; (año 96) donde tiene el honor de trabajar junto a Julio Martínez (JM), Edgardo Marín, Juan Facuse, Abraham Dueñas, Carlos Alberto Bravo, Manuel Riveros, Enrique Valladares. Termina su sueño radial en Radio Chilena junto a Pedro Carcuro, Mauricio Israel y Antonio Neme. Hoy se desempeña en la administración en una cadena de restaurante.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar Comentario.
Personas Comentarios (1)
Juan Uracic
januracic@yahoo.es
190.196.50.158
(1)

14-10-17
al mundial
como siempre, el típico comentario superfluo y chovinista. ¡"No fuimos al mundial"? Falso. Los que no van al mundial son los profesionales del fútbol bien pagados, endiosados por los medios y que se encontraron con otros profesionales tan bien pagados como ellos y más concentrados en lo que estaban haciendo.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue
Programa Transforma Arauco

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias