Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 22/10/2017 UF 26.650 - UTM 46.786 - US$ 625,55 - 740,30
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
ALGUEROS RECIBIRÁN APOYO PARA CAPACITACIONES Y GIRAS TECNOLÓGICAS GRACIAS AL PROGRAMA DE ZONA DE REZAGO DE ARAUCO

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Economía - Lecturas: 1797
11-10-2017

El proyecto, que tiene una duración de tres años, se construye de manera participativa y tiene una visión de largo plazo, considerando experiencias exitosas en otras localidades del país.

En el marco del Programa de Repoblamiento de Algas, financiado por el Programa de Zonas Rezagadas y que se ejecuta a través de SUBPESCA, se realizó un encuentro informativo a organizaciones de algueros de la comuna de Lebu, para darles cuenta sobre los nuevos proyectos de capacitación y giras tecnológicas.

Así, se espera que organizaciones de pequeños recolectores de algas del borde costero de la Provincia de Arauco inicien un proceso de obtención de nuevas herramientas de conocimientos para fortalecer su funcionamiento y mejorar sus condiciones de comercialización a largo plazo.

En ese sentido, Jorge Díaz, presidente del Comité de Recolectores de Orilla y Mariscadores de Caleta El Tricao de Millongue, sector de Lebu, comentó: “Estamos muy agradecidos con esta ayuda que está llegando. Ojalá que pueda seguir adelante este proyecto, ya que para nosotros como organización es muy importante la capacitación sobre todo en temas como comercialización y valor agregado de las algas”.

Las organizaciones podrán proponer parte de los componentes de la capacitación y los posibles destinos de las giras tecnológicas; estas últimas tienen por finalidad conocer emprendimientos exitosos de otras zonas del país y aprender de los mismos actores que las realizan y sus experiencias.

El Programa de Zonas Rezagadas es una iniciativa implementada desde el 2014 por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Alejandro Aguin, coordinador regional del Programa comentó: “Buscamos que las capacitaciones se construyan en conjunto con las organizaciones de manera participativa. Esperamos así que se fortalezcan y que mejoren las condiciones de sustentabilidad y de comercialización de una importante actividad productiva del borde costero de la Provincia de Arauco”.

En la misma oportunidad la consultora INPESCA expuso las acciones que ha realizado en el territorio, orientados a caracterizar las praderas de algas y la actividad extractiva, además de la condición social, económica y cultural de las personas, las organizaciones y las cadenas comerciales y productivas ligadas a la extracción de las diferentes especies. Todo esto con el fin de diseñar una propuesta para la elaboración de un plan de manejo de algas.

Esta es la primera de una serie de medidas que este Programa trae a la Provincia de Arauco el cual tiene una duración de tres años y que comenzó a inicios de este año 2017.


Alejandro Aguin
Programa de Zona Rezago para la Provincia de AraucO



(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue
Programa Transforma Arauco

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias