Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 22/11/2017 UF 26.689 - UTM 46.692 - US$ 635,72 - 745,98
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
EN ISLA MOCHA RECIBEN A LA FARDELA BLANCA CON CAMPEONATO ORGANIZADO POR CONAF, MEDIOAMBIENTE Y ONG OÍKONOS

Por: CONAF (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Forestal - Lecturas: 1713
15-11-2017

“Copa Fardela” se denomina el evento deportivo que busca unir a la comunidad para crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de la Fardela Blanca, especie que por estos días llega a Isla Mocha para iniciar su proceso de reproducción.

Con gran entusiasmo de la comunidad de Isla Mocha se realizó, el pasado fin de semana, la séptima versión de la “Copa Fardela”, campeonato de fútbol organizado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, la Seremi de Medioambiente y la ONG Oíkonos, con el objetivo de dar la bienvenida a la Fardela Blanca, especie en peligro de extinción que, luego de realizar una larga migración hacia Norteamérica, llega a la isla en esta época para comenzar su proceso de reproducción.

Este evento deportivo, impulsado en sus inicios por la Corporación, nació de la necesidad de poder crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de esta ave marina que en Chile nidifica sólo en la Isla de Juan Fernández e Isla Mocha. Esta especie, catalogada en peligro de conservación, posee su colonia más numerosa en este territorio insular, y es constantemente amenazada debido a la caza de polluelos, capturas accidentales durante el proceso de pesca industrial y su lenta reproducción, ya que cada pareja sólo tienen un polluelo al año.

La séptima versión del este campeonato contó con 6 equipos participantes, de ellos 5 equipos locales y, por primera vez un equipo invitado, integrado por pescadores del barco “El Niego”.

El jefe provincial de Conaf Arauco, Mauricio Pedraza, quién participó de las dos jornadas del campeonato, recalcó la importancia que tiene para la institución el desarrollo de esta actividad: “Este evento permite a la Corporación tener una instancia de acercamiento hacia la comunidad, ya que a través del deporte podemos unirnos también en la conservación de la Reserva Nacional Isla Mocha, específicamente de la Fardela Blanca, pero también de otras especies que aquí habitan, como la ranita de la mocha, (Eupsophus insularis), y el degú de Isla Mocha”.

En tanto, el encargado de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Arauco, Guillermo Reyes, dijo que la idea es involucrar a la comunidad a través del deporte “sobre todo con partidos de fútbol, ya que es una disciplina que gusta bastante a la comunidad mochana. A través de ella podemos entregar información relacionada con el entorno y medio ambiente, y qué mejor que hacerlo en esta fecha en que le damos la bienvenida a la Fardela Blanca a la isla y específicamente a la Reserva Nacional Isla Mocha.”

La representante de la ONG Oikonos, Verónica López, agregó que “esta es una actividad que realizamos anualmente, donde se le demuestra a la comunidad el compromiso que existe tanto de las instituciones del Estado, como Conaf y Ministerio de Medio Ambiente, y de otras no gubernamentales, como nosotros que somos una ONG”.

Durante el desarrollo del campeonato, los guardaparques de la Reserva Nacional entregaron a todos los asistentes al evento deportivo el boletín “El Mochano”, publicación informativa desarrollada por el personal de la Reserva, donde semestralmente se muestra a la comunidad todas las noticias relacionadas con actividades, capacitaciones y mejoras que se ejecutan para asegurar el buen funcionamiento de la unidad silvestre.

Junto con el evento futbolístico, se realizó una jornada de trabajo educativo y reflexivo con los apoderados de la Escuela “Armando Arancibia”, de la isla, en el cual los monitores de la ONG Oikonos trabajaron con los padres la importancia de todos los componentes del ecosistema para el equilibrio de la biodiversidad que habita en su territorio insular. Además, los alumnos del grupo de teatro de la escuela inauguraron el evento deportivo con una interesante obra de teatro, donde los alumnos representaron las especies endémicas que habitan en la isla.

Los ganadores de la 7° “Copa Fardela” fueron los siguientes: primer lugar, “Hacienda”; segundo lugar, “El Faro”; y tercero, “El Niego”.

 




(*) CONAF

Maribel Salamanca UNIDAD DE COMUNICACIONES CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL Región del Bio Bío




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Municipalidad de Arauco
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue
Programa Transforma Arauco
Sernatur, Rezago

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias