Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 23/06/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
ALCALDE DE LOS ÁLAMOS: FLAMANTE VICEPRESIDENTE NACIONAL DE LA UDI

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Editorial / Política - Lecturas: 2957
08-03-2018

Entrevistamos a Jorge Fuentes Fetis, alcalde de la comuna de Los Álamos, que a pesar de su juventud (31), no se cansa de cosechar méritos en su carrera política; a una nominación internacional de hace unos días, ahora suma el importante nombramiento de Vicepresidente Nacional de la UDI, sin dejar de mencionar que fue un firme candidato para ser Intendente Regional.

Lejos de los colores políticos a los que pertenece Fuentes, debe ser un gran orgullo para su comuna y para la provincia de Arauco la nominación en un cargo de tanta jerarquía en uno de los partidos (UDI) con más militantes del país, el mismo que tendrá gran influencia dentro del próximo gobierno. Este logro viene a agrandar la carrera política de este joven alcalde, carrera que siempre la ha desarrollado desde su comuna natal.

Recordemos que su primera elección la ganó desafiando toda lógica y pronóstico pero aprovechando la división y desorden de la centroizquierda históricamente dominante en Los Álamos; zona que seguramente sigue siendo de izquierda pero que no dudaron en reelegir a Fuentes por un nuevo periodo con una alta mayoría, seguramente en reconocimiento del trabajo que llevó a cabo en Los Álamos y que sigue realizando, tal como quedó demostrado en las múltiples expresiones de afecto que recibió para la inauguración de la Plaza de la ciudad, que junto al edificio de la Municipalidad quedarán como las obras más icónicas de su paso por la alcaldía.

A la pregunta de algunos medios si esto correspondería a un premio de consuelo por no haber sido nombrado Intendente Regional, para los que conocen a Fuentes Fetis, saben que no era su objetivo ni un cargo que andaba buscando. Por un lado él siempre ha considerado de un mayor valor el tener un cargo de elección popular y el solo hecho de pensar que podría obtener la designación como Intendente, le bajaba la preocupación por la tarea inconclusa que pudiera dejar en su querida comuna.

ENTREVISTA

Dentro de su apretada agenda, luego de la reunión de Concejo de este miércoles 7 de marzo, nos concedió unos minutos para entrevistarlo

¿Cómo fue su elección para este cargo tan relevante a nivel de partido?

La directiva nacional liderada por Jacqueline van Rysselberghe propuso mi nombre y fui designado para que los alcaldes tuvieran voz. Es un reconocimiento a nuestra labor en el partido que viene ya desde que tenía catorce años.

¿Cuál es la importancia de tener este cargo para Los álamos o la comuna en general?

Nos va a permitir a estar en la toma de decisiones claves a la altura de partido, estar en la primera línea de gobierno. Para Los Álamos y la Provincia de Arauco esto es un tremendo orgullo, más allá de los partidos, uno es embajador de una comuna.

¿Es compatible ser alcalde de una comuna pequeña y a su vez mantener un cargo jerárquico tan alto a nivel político?

No hay problema en la incompatibilidad, he asumido otros cargos mientras he sido alcalde y los resultados están a la vista. No soy el primer alcalde que tiene cargos de dirigencia o de coordinación. La vicepresidencia nacional es un trabajo de vocería que no demanda estar físicamente en Santiago.

¿Cómo enfrenta este nuevo proceso a nivel personal y cuáles son sus expectativas en este cargo?

Esto sigue potenciando mi carrera en lo personal pero esto trae también una llave para abrir muchas puertas para la comuna de Los Álamos. Estoy feliz, contento y agradecido de esta confianza que ha dado el partido y con todas las ganas de poder aportar, especialmente en seguir abriendo espacios a una nueva generación en política.

 



NOTA DESTACADA (Breve Currículo):

La Red Iberoamérica LIDER da la bienvenida a Jorge Fuentes, como nuevo coordinador para la República de Chile.

Jorge Fuentes Fetis, es el actual alcalde de la Comuna de Los Álamos, licenciado en comunicaciones y periodista de la Universidad del Desarrollo. Además, cuenta con un magister de Comunicación Estratégica y Negocios, de la misma casa de estudios.

Ingresó al mundo de la política a los 18 años siendo candidato a concejal por su comuna. Tras las elecciones, y aunque no resultó electo, reafirmó su compromiso y vocación social, al convertirse en presidente del Centro de Alumnos de la carrera de Periodismo, donde destacó por su gestión.

Una vez titulado ingresó al mundo laboral, en donde destacó como Jefe de Gabinete de la Gobernación de la Provincia de Arauco y docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, sede Cañete.

A mediados del 2012, decidió renunciar a su trabajo y presentarse como candidato a alcalde por la comuna de Los Álamos, ganando la elección ese año y convirtiéndose así en el alcalde más joven de Chile con tan solo 26 años.

Su gran gestión en política, y a corta edad, lo hizo merecedor de un premio que entregó Diario El Sur, en el año 2012 a los 50 jóvenes líderes que más destacaron en la región del BioBio.

En los comicios electorales del año 2016, Fuentes fue ratificado en su puesto de Alcalde de Los Álamos con el 61,4%, el doble de la votación obtenida en 2012.

Un año más tarde, su liderazgo es reconocido a nivel político y lo nombran Presidente Regional de su partido. Cargo que se suma a la Vicepresidencia de la Asociación de Municipios de la provincia de Arauco, denominada Arauco Siete. Y a sus funciones como Director Nacional del Programa Juventud y Participación Política de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

La ampliación de nuestra Red nos permite llegar día a día a más jóvenes impulsando la integración, visibilidad y participación de la juventud iberoamericana en las políticas públicas. Llegando a líderes ansiosos de explotar el potencial que tienen para defender los derechos fundamentales, la democracia, el pluralismo político, y la identidad iberoamericana.

[Fuente: www.iberoamericalider.org]

 






(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
CMPC Celulosa
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Destino Arauko
CORPARAUCO
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias