Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 23/06/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
NAVARRO, SOBRE NUEVA CONSTITUCIÓN: 'AUMENTAR LA EDAD PARA SER PRESIDENTE NO SOLO ES ANTIDEMOCRÁTICO, ES RETRÓGRADA'

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Política - Lecturas: 1326
08-03-2018

Para el parlamentario: “que nadie sepa las condiciones ni las metodologías bajo las que se redactó el documento, es una falta de respeto”.

“Es incomprensible”, continuó, “que en un país donde la juventud cada vez toma más realce político, se aumente la edad para ser Presidente”.

“Nuestros libertadores, O´Higgins, Carrera y Rodríguez, tenían menos de 30 años de edad cuando iniciaron el camino hacia la libertad e independencia para Chile”, enfatizó.

El senador Alejandro Navarro Brain se refirió al proyecto de Nueva Constitución presentado por la Presidenta Bachelet a cinco días de terminar su mandato. Al respecto, el legislador puntualizó que tiene “diferencias importantes con el proceder del gobierno y además con los contenidos de la propuesta”.

“No debemos olvidar que hubo un proceso participativo, no vinculante, pero coolaborativo, por parte de la ciudadanía para la redacción de una Nueva Constitución. Es por tanto una falta de respeto hacia los chilenos y chilenas que nadie sepa las condiciones ni las metodologías bajo las que se redactó el documento; no sabemos de quién son las opiniones vertidas ni cómo se sistematizó la participación ciudadana” señaló el parlamentario por la Región del Biobío.

El senador, además hizo alusión a uno de los puntos que ha causado más polémica dentro del proyecto, que dice relación con el aumento de la edad mínima para postular a la Presidencia de la República: “La verdad es que me parece incomprensible que en los tiempos que corren, en un país donde la juventud toma cada vez más realce político, se pretenda aumentar la edad para ser Presidente”.

“Pues si tomamos el ejemplo de países desarrollados como el Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia o Dinamarca, estos tienen como requerimiento para acceder a cargos de elección popular el cumplir la mayoría de edad, esto es, 18 años”, explicó.

“Es por ello”, añadió, “que el 2016 presentamos un proyecto de reforma constitucional (Boletín 10942-07) para REBAJAR la edad presidencial. De esta forma, que el Gobierno opte por aumentarla habla del miedo que le tienen a los nuevos liderazgos, por lo que espero que el Presidente Piñera rectifique el rumbo y de urgencia a nuestra moción”.

En este sentido Navarro señaló que “fueron los estudiantes el 2006 y el 2011, quienes iniciaron una revolución cultural en el país, por lo que es un atentado contra la democracia no darle continuidad política a un movimiento social. Aumentar la edad presidencial no le hace bien a la democracia, pues es truncar en cierto sentido la continuidad institucional de una fuerza importante que ha tenido la capacidad de poner temas sobre la mesa que antes nadie se atrevía a discutir”.

Finalmente el senador por el Biobío, se refirió a la situación en que quedan los Pueblos Indígenas en el Proyecto de Nueva Constitución “es cierto que es un avance el que sean nombrados y reconocidos, pero decir que son parte de la nación chilena y negar la condición plurinacional de nuestro país es delirante; no se sostiene ni antropológica ni políticamente el seguir negando las naciones indígenas. El Estado Nacional es una concepción obsoleta y no reconocer como naciones a los pueblos indígenas solo puede sostener la intención de seguir negando el territorio y su autonomía”.

 


(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
CMPC Celulosa
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Destino Arauko
CORPARAUCO
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias