Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 26/09/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
SENADOR NAVARRO: 'TAL COMO DONALD TRUMP RESGUARDA SU INDUSTRIA NACIONAL, PIÑERA DEBE PROTEGER HUACHIPATO'

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Política - Lecturas: 1674
09-03-2018

El parlamentario recordó que, “hoy solo uno de los altos hornos de la mayor fábrica de aceros del país está operativo, pues las importaciones del metal de baja calidad a costos menores a los de producción, ha destruido paulatinamente la industria chilena”.

“Por lo que si no se eleva el impuesto antidumping hacia el acero llegado de China y México, miles de personas perderán su empleo”, aseguró.

“Si bien no concordamos en muchos aspectos con la política y el discurso del Presidente de EEUU, en este caso creemos que la postura de protección a su industria nacional de acero, es la correcta”, señaló el senador Alejandro Navarro, tras la firma del mandatario de una Proclamación, que impone aranceles de 25% a todo el acero importado.

El parlamentario por el Biobío explicó que: “debido a la altísima producción de acero en China que hoy llega a las 1.6 billones de toneladas, es decir, la mitad de la producción mundial, y sobretodo a su sobreproducción, la que les permite inundar los mercados con metal a un costo menor al de producción, es que industrias en diversos países han sido afectadas”.

“Solo hace algunos años en la Unión Europa, 5.000 trabajadores perdieron su empleo; el mes pasado de hecho la UE impuso medidas antidumping al acero chino. Algo similar ocurrió en Estados Unidos, país que llegó a tener un 110% de salvaguardia hacia este acero y que acaba de establecer un 25% de impuesto al acero importado”, manifestó.

“Pero en Chile”, continuó, “apenas se ha aplicado un máximo de 38.8% de salvaguardia por un año hacia el acero del gigante asiático, lo que es claramente insuficiente, en momentos en que además se hace necesario un impuesto de 38,2% hacia el acero proveniente de México (ya que solo existe uno de 9.8%), pues este también llega a Chile con valores inferiores a los costos en su propio país, provocando una vez más un desequilibrio que afecta a la industria nacional”.

Alejandro Navarro anunció que, “por ello pediremos una sesión especial en el Senado, así como informes de la Comisión de Hacienda y de la Comisión Anti-distorsión, junto con reunirnos con los nuevos Ministros de Economía y Hacienda”.

“Pues aquí nos enfrentamos a otra crisis, donde no solo industrias productoras como CAP Acero o Gerdau Aza están en peligro, sino que también más de 400 pequeñas y medianas empresas, por lo que en el peor de los escenarios, más de 100.000 personas podrían verse afectadas, debido al cierre de diversos negocios y la consiguiente pérdida masiva de empleos, con un efecto dominó que sería catastrófico para la Región del Biobío y nuestro país. De tal forma y tal como Donald Trump resguarda su industria nacional, Sebastián Piñera debe proteger a Huachipato”, finalizó el parlamentario.

 


(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias