Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 16/08/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
EDUCADORES TRADICIONALES MAPUCHES DE LA PROVINCIA BUSCAN UN ESPACIO DIGNO EN SUS LABORES

Por: Arturo Godoy Carilao (*) - Tipo / Sección: Actualidad / Educación - Lecturas: 1877
10-05-2018

Por intermedio de un comunicado público, de los educadores tradicionales mapuches de la comuna de Cañete, ha quedado al descubierto el no pago de sus remuneraciones los últimos dos meses.

Lo anterior hace que ellos no puedan costear sus gastos personales ni de movilización para dirigirse a los diferentes establecimientos educacionales de la comuna en donde realizan sus labores habituales. Por ello han decidido entrar en un paro de actividades hasta que le puedan regularizar la situación; lamentando haber llegado a esta medidas de presión ,pero sienten que se han vulnerado sus derecho y su dignidad.

Además señalan que contractualmente son dependientes del Ministerio de Educación y no de los Departamentos de Educación Municipal de cada comuna; tan solo con un convenio de buena voluntad y de acuerdos, pero no de un contrato del trabajo con todas sus garantías que debiera entregar un contrato laboral entre las partes.

Con fecha de 09 de Marzo del 2018, el Ministerio de Educación despachó el decreto DS. Número 301, que reconoce el ejercicio docente de las y los “Educadores Tradicionales”; el cual señala: En el marco de la implementación del sector de Lengua Indígena y reglamenta la función docente de ellos, decreto firmado en su momento por Michelle Bachelet.

En su momento, la coordinadora de la secretaria de educación intercultural Indigena, Paula Pilquinao, sostuvo que “Es un motivo de felicidad para los más de mil educadores tradicionales que se encuentran en el sistema educativo y este decreto era una demanda muy sentida en todo el País”. Añadió que con este documento se reconoce el trabajo y el esfuerzo por enseñar las lenguas de los pueblos originarios, que se ha ido perdiendo en el tiempo, por lo que las y los educadores tradicionales cumplen una labor muy importante para mantenerlas vivas, porque son una riqueza muy importante para el País y sus comunidades .

Este es un instrumento que establece que los educadores tradicionales son los miembros de las comunidades indígenas ,elegidos y validados por las mismas para poder ejercer la función docente en la asignatura “Lengua Indígena”. El criterio de selección es el conocimiento de una lengua indígena, y las culturas de los pueblos originarios de los cuales ellos son parte.

Esto es en base al convenio Numero 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes ;y al artículo 41 de la Ley General de Educación, que valida el aprendizaje al margen del sistema formal, adquirido por experiencia personal o en el mundo laboral.

Debido a esta situación ,el Alcalde de la comuna de Cañete Jorge Radonich Barra, tiene agendada una reunión con el Ministerio de educación dentro de los próximos días en la ciudad de Santiago y señala estar al tanto del problema que enfrentan los educadores tradicionales de la comuna, el cual serán recibidos en el próximo concejo municipal invitados por los concejales Verónica Sandoval, Manuel Marileo y Adrián Viveros para apurar los pagos de los educadores y el trabajo a realizar y presentar ante el Ministerio de Educación ,apoyados por parlamentarios a los cuales ya se han contactado para que todo sea algo serio y de largo plazo.

 





(*) Arturo Godoy Carilao

Arturo Godoy,mapuche en los hechos y en el derecho.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
OF. Senador A.Navarro
CMPC Celulosa
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Destino Arauko
CORPARAUCO
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias