Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 22/10/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
COMISIÓN DE DD.HH VISITÓ LOS ÁLAMOS PARA REUNIRSE CON LA FAMILIA PAINE-ANTILEO

Por: Municipalidad de Los Álamos (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Municipalidad de Los Álamos - Lecturas: 733
09-06-2018

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados visitó la comuna de Los Álamos, donde el pasado 12 de marzo ocurrió un violento desalojo que originó una denuncia por parte de la Familia Paine – Antileo a esta instancia parlamentaria.

Las gestiones para que los parlamentarios llegaran a la Provincia de Arauco las realizaron los afectados junto a las autoridades alameñas. Y, de hecho, fue el propio alcalde Jorge Fuentes quien recibió a la comisión en el municipio.

Posteriormente, todas las autoridades se trasladaron al fundo Epumallin (donde ocurrió el episodio en cuestión) para escuchar de parte de Cecilia Palma, la única habitante que se encontraba en el lugar a la hora del desalojo, cómo ocurrieron los hechos. Hechos que la Presidenta de la Comisión de DD.HH catalogó como violento y desproporcionado.

“Nosotros estamos cumpliendo un mandato de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de hacer una visita en este lugar, atendiendo los graves hechos que denunció la familia Paine- Antileo acerca de todo el procedimiento policial violentísimo y completamente desproporcionado que se usó en un desalojo” indicó Carmen Hertz.

Además, los parlamentarios se mostraron a favor de que la familia defienda sus terrenos, considerando la documentación exhibida en este encuentro. Así lo expresó el diputado Manuel Monsalve: “Hemos venido a respalda una demanda de terrenos ancestrales, que tienen título de merced y que a nosotros nos parece desde el punto de vista jurídico, estrictamente legal, hay herramientas para defender la propiedad de esos terrenos por parte de la comunidad Paine-Antileo".

Cabe indicar que en esta jornada inspectiva participaron además de la comunidad afectada y Consejo de Lonkos; los diputados Emilia Nuyado, Gustavo Sanhueza, Manuel Monsalve, Johana Pérez y la presidenta de la Comisión, Carmen Hertz; el Alcalde Jorge Fuentes, los concejales Pablo Vegas, Silvia Burgos, Viviana Olave y Héctor Pinto y funcionarios municipales.

 






(*) Municipalidad de Los Álamos

Oficina de Relaciones Públicas I. Municipalidad de Los Alamos 533261 anexos 38 - 56

(Publicaciones según convenio)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias