Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 18/11/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
ALZA DE PEAJE DE CHIVILINGO POCO CLARA, ¿CASTIGANDO A LA (AHORA) ZONA DE OPORTUNIDADES?

Por: Virginia Sonia Pérez Lagos (*) - Tipo / Sección: Columnas / Provincia - Lecturas: 4231
18-06-2018

Virginia Pérez, concejala de Arauco y dirigente vecinal de Laraquete se refiere a la próxima alza del peaje de Chivilingo, además de los incumplimientos sobre la Ruta 160 de parte de la Concesionaria y principalmente del Gobierno, responsable de hacer cumplir la normativa y además responsable final del alza del peaje.

En reunión en sede los maitenes de Carampangue la semana pasada todas las juntas de vecinos de Laraquete hasta Ramadillas nos hicimos presentes para mostrar a las nuevas autoridades nuestra preocupación por la falta de información, avances, calendario de ejecución de las obras de dos complementarios firmados en referencia la Ruta 160 y transparencia respecto al alza del peaje en Chivilingo.

Lamentablemente los representantes gubernamentales no contestaron las inquietudes como se esperaría, sino que repitieron un discurso aprendido y pauteado que hablaba de las bondades de esta ruta, como la conectividad para la Provincia, según ellos, un cambio rotundo en los tiempos de espera y desplazamiento desde la Provincia hasta Concepción.

No tenían otra preocupación ni interés más que entregar su mensaje, como queriendo convencernos que todo está normal y que debiéramos agradecérselos, nadie preguntó cuanto nos ha afectado económicamente el pago del peaje en Chivilingo, claro, probablemente viviendo en Concepción y mirándonos desde una oficina como una estadística, nadie suma ni se pone en nuestro lugar.

Para quienes somos usuarios y que los hemos planteados desde siempre, hay un antes y un después, por ejemplo, como le ocurre a muchas personas, tienen que ir a la gran ciudad 3 veces por semana, lo que significan $31.200 mensuales e imaginen los que tienen que ir cada día….ufffff!!!, mejor no sumar; como sumar es lo que tendremos que hacer si se concreta el alza del Peaje en Chivilingo.

No dejaré de mencionar la falta a los compromisos que se levantaron en Laraquete con las palomitas, particularmente la del Seremi de transporte que “fiscalizaría” el paso del transporte público por la ruta antigua y así no alterar la economía de nuestras palomitas blancas.

Por lo mismo anterior, se está dejando botados a los usuarios que necesitan transportarse a las comunas y ciudades del sur de la provincia e incluso ciudades de la novena, como Purén, por el no paso de buses que hacen ese recorrido, incluso, el no paso por Carampangue.

¿Por qué pagar $ 1.300 (hasta ahora) cuando un peaje lateral solo cuesta $650? Peaje que le correspondería a Laraquete por estar a 500mts de Chivilingo.

Claro, es una ruta concesionada pero… ¿Y dónde está la ruta alternativa de inferior calidad que me permita elegir si quiero pagar o no? Como existe en el resto del país.

Y qué decir de la calidad de la ruta…. monumento a los “eventos”, quebrajada en un sin número de partes, llena de parches, espejos de agua, oscuridad absoluta en varios sectores, con una carpeta asfáltica mínima…. Todo fuera de lo exigido en la licitación de la concesión, pero, extrañamente aprobada por el (los) seremi de obras, ¿Cuáles serán las presiones u órdenes superiores que estos reciben para aprobar las deficiencias? .

No dejare de mencionar las localidades encerradas en espera de habilitar túnel predial o pasos sobre nivel o las pasarelas adecuadas que derrumben a las llamadas transitorias que son un desastre; sin medidas de mitigación en las áreas intervenidas tales como taludes, plazoletas, luminarias , redes de evacuación de aguas lluvia, vías de escape, etc.

¿Quién se hace cargo?, ¿Quién responde a los afectados?, ¿Quién le responde a la provincia?

Son tantos los acuerdos y compromisos no respetados y solo puedo pensar que hoy es otra la Concesionaria, otro el Inspector fiscal y otro el Gobierno….. Pero nosotros, cada uno de nosotros y nosotras continuamos acá, y tenemos el compromiso con nuestra gente para decir muy fuerte que esto no esta bien, que el peaje no puede subir y que los errores de esta ruta son de responsabilidad de quienes la aprobaron, no nuestra y que los compromisos se respetan

¿O no existe la Ética ya?

ALZA PEAJE CHIVILINGO

Me atrevo a decir con seguridad que la comunidad en general no tolerará, o no debiera tolerar un alza al peaje, que supuestamente quedó estipulado , comprometido, escrito, ordenado y plasmado en algún decreto.

En la reunión con las autoridades (mencionada más arriba) no fue tema el Alza anunciada de Peajes en Chivilingo, recordar que solo traían preparado el discurso de las “bondades de la ruta”; nos enteramos por el anuncio de la nueva Concesionaria y al buscar explicaciones del porqué de esta alza nos encontramos con el Decreto 265: “MODIFICA, POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE INDICA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA RUTA 160, TRAMO TRES PINOS - ACCESO NORTE A CORONEL”, en este se indica:

'...una vez que contara con la autorización de la Puesta en Servicio Provisoria de la Totalidad de las Obras, y hasta que la obra "Reemplazo Puente Ramadillas Existente" sea recepcionada y se proceda a su habilitación al uso público, deberá aplicar una rebaja extraordinaria de un 30% en las tarifas de la Plaza de Peaje Chivilingo, para todo tipo de vehículos…

La "Tarifa Rebajada" estará vigente hasta el 30 de junio o el 31 de diciembre del año en que la obra "Reemplazo Puente Ramadillas Existente" sea recepcionada de conformidad a lo establecido en el numeral 2.4 del presente decreto supremo. Para estos efectos, si la citada obra es recepcionada entre el 1 de diciembre de un año y el 31 de mayo del año siguiente, las Tarifas Normales a cobrar en la Plaza de Peaje Chivilingo empezarán a aplicarse desde las 00:00 horas del día 1 de julio de ese último año...'

Y más adelante señala:

'La diferencia que se produzca entre la Tarifa Normal y la Tarifa Rebajada por el periodo de aplicación de esta última, y por el no cobro de tarifa durante la marcha blanca, conforme lo previsto en el presente N° 6, serán compensadas a la Sociedad Concesionaria en la forma establecida en el Convenio Ad - Referéndum N° 1 que se aprueba en el N° 11 …'

DECRETO SUPREMO 265 (consultar página 10)

Bastante extraño este acuerdo ya que la empresa concesionaria NUNCA ha dejado de percibir la totalidad del peaje, existe una rebaja que es compensada por el Estado y que esta está supeditada a la “Recepción Conforme” del nuevo Puente de Ramadilla, o sea, es como que el Estado se haya “autocastigado” y nos pague el 30% del peaje por no estar el puente, o sea, al único que le interesaría que se diera “recepción conforme” del nuevo puente, es al propio Estado y lo paradójico es que la “recepción conforme” la entrega el mismo “Estado”, curioso, por decir lo menos.

Debemos entender que si se está anunciando el alza del peaje de Chivilingo, este Gobierno, que ahora nos declara “Zona de Oportunidades” (quizás quisieron decir “oportunistas”) ha procedido a emitir la “Recepción Conforme” del Puente de Chivilingo, lo que a todas luces y con un poco sentido común resulta una mentira, porque para quienes pasan a diario por ahí, se dan cuenta que el tránsito está restringido por obras adicionales que deben hacerse, claramente no se puede decir que su uso sea normal, o sea, nunca debió ser declarado con “Recepción Conforme”.

Versión de Diputado Socialista Manuel Monsalve

Por otro lado, consultado el diputado Manuel Monsalve nos señala lo que luego se difundiera por la prensa, en que la rebaja del peaje está supeditada, planificada y presupuestada para este año en el Presupuesto de la Nación respectivo, por lo que tampoco se justifica el alza anunciada y confirmando con ello que la empresa concesionaria NUNCA ha dejado de percibir el peaje completo y que esta alza no es más que una mala decisión del actual gobierno.

LEY DE PRESUPUESTO 2018 REGIÓN DEL BIOBÍO (ver lo marcado con destacador)<

¿Tanta será la necesidad del Gobierno de disminuir sus gastos que quiere castigar aún más a nuestra gente, sabiendo por otro lado que a través de las grandes empresas forestales esta provincia le entrega mucha riqueza al Estado chileno?

Desde Laraquete diremos claramente no al alza del peaje ¡!!!

 




(*) Virginia Sonia Pérez Lagos

Virginia es educadora de párvulo, ciudadana de la comuna de Arauco dirigente social de Junta de vecinos en Laraquete, de Movimiento Laraquete Sustentable, luchadora en contra de la contaminación de su comuna y abusos de grandes empresas sobre los pobladores vecinos de ella. Concejala de la comuna de Arauco.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar Comentario.
Personas Comentarios (1)
LAMBERTO PEREZ NAVARRO
lamberto_perez@yahoo.com
190.91.121.224
(1)

22-06-18
NO A LOS PEAJES
Nos están haciendo bailar la cueca que los políticos quieren.
Fuimos los primeros en llamar la atención sobre este problema neurálgico para nuestra provincia de Arauco hace más de ¡14 AÑOS! en este mismo diario LN. Ojalá el Director reestablezca todos esos artículos que son visionarios. En Diciembre del 2004 están por ejemplo mis arts. MARIHUEÑU I Y II. nombre que propusimos para el actual Peaje Chivilingo, por ser el más correcto. También pedíamos que ésta ruta fuera una "obra pública" y no "obra consecionada" para que los peajes NO EXISTIERAN. La provincia de Arauco no puede ser la "provincia de los peajes", porque además de pobre (después llamada en zona de rezago confirmando esa calidad), no soporta que se le castigue de esa manera por parte del gobierno central. Recomiendo leerlos.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias