Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 24/09/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
EL MINISTRO DE SALUD SE COMPROMETIÓ A ATENDER LOS CASOS GRAVES DE GUATITA DE DELANTAL

Por: Senador A. Navarro B. (*) - Tipo / Sección: Comunicados / OF. Senador A.Navarro - Lecturas: 1371
09-07-2018

Senador Navarro y el movimiento, señalaron que el objetivo principal es que se incorpore al AUGE.

Como “un avance significativo”, calificaron el senador Alejandro Navarro y las dirigentas de la Directiva Nacional de Guatita de Delantal el compromiso asumido por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, en la reunión sostenida en Santiago, en cuanto a atender, a través de Planes Piloto que se dispondrán en todo Chile, a los casos más graves de las personas con obesidad que integran el movimiento.

Sin embargo, los asistentes, indicaron que si bien esto es un acuerdo muy positivo y un paso importante, el objetivo principal de la Agrupación Guatita de Delantal es que la abdominoplastía y la cirugía bariátrica se incorporen al Auge. Y por ello, continuarán trabajando.

Al encuentro realizado con el Ministro de Salud y su equipo de asesores de AUGE y de enfermedades llamadas “raras”, llegó el Senador junto a la directiva nacional de la Agrupación, encabezada por su presidenta Mirta Espinoza; a la Coordinación de la Región del Biobío y a las presidentas de las comunas de Tomé, Coronel y Arauco.

Navarro, comentó que “el Ministro se comprometió con un Plan Piloto para los casos más graves en cada Región del Chile. Y la tarea es reunir esos casos, cuyos datos los tienen en detalle las presidentas de la agrupación en cada comuna”.

Y para ello, comentó la presidenta: “trabajaremos en conjunto con el Ministerio de Salud para hacerle llegar la nómina de cuántos casos graves tenemos a nivel nacional. Los que de acuerdo a lo señalado por don Emilio Santelices, tendrán prioridad para empezar el 2019”.

A seguir trabajando para que se incorpore al AUGE

Aunque se indicó en la reunión que esta patología no califica para el Auge, el senador Navarro expresó que “vamos a seguir apoyando firmemente a la Agrupación en alcanzar dicho objetivo, que es el principal. Y para ello vamos a trabajar con el Ministro de Hacienda, con la Dirección de Presupuesto; y con los diputados y senadores, porque un Plan Piloto no es suficiente. Claramente, es un primer y gran paso, pero no es suficiente, dado el alto número de afectados. Sólo la Agrupación Guatita de Delantal tiene un catastro que supera los 256 mil afectados”.

En tanto, la Presidenta de la Agrupación, señaló tras la reunión que “darle las gracias al senador Alejandro Navarro por conseguirnos esta reunión con el Ministro de Salud y también a don Emilio por recibirnos. Estamos felices, nos vamos contentas, pero no al 100%. Si bien es cierto, vamos a lograr los planes pilotos para las agrupaciones que están con los problemas graves, nuestro objetivo es que Guatita de Delantal ingrese al AUGE. Y para ello, a lo largo de todo el país, donde estamos organizadas, vamos a seguir luchando en las calles, como lo hemos hecho hasta hoy día”.

Navarro dijo que “el gobierno impulsa Vida Sana, comer sano. La Agrupación Guatita de Delantal ha trabajado durante dos años y medio para crear nuevos y buenos hábitos de alimentación. Y sus socias y socios han asumido este desafío. Y muchas veces la consecuencia es “guatita de delantal”, lo que genera también otras patologías. Y si no se aborda como política pública, lo que vamos a tener es que aquellos que con gran esfuerzo, asumen las políticas de gobierno, de luchar contra la obesidad y la obesidad mórbida, van a empezar a recuperar el peso perdido”.

Agregó que “esto se traduce en mayores costos para el propio sistema de salud. Es decir, atender las patologías derivadas de la obesidad mórbida en distintas etapas de la vida tiene un altísimo costo. Lo que guatita de delantal está haciendo es ayudar a posicionar y a potenciar una política de Estado. La Agrupación es un voluntariado para hacer que las políticas de comer sano, vivir sano, tengan efecto. Y con eso, el Estado se ahorra miles de millones en el tratamiento de patologías derivadas del la obesidad y obesidad mórbida”.

El Senado y la Cámara de Diputados apoyan la petición

Por otro lado, Navarro fue autor del Proyecto de Acuerdo, que trabajó en conjunto con la presidenta nacional Agrupación Guatita de Delantal, Mirta Espinoza; iniciativa, que fue aprobada de forma unánime en el Senado, y que solicita al presidente Sebastián Piñera que incluya la obesidad mórbida, la cirugía bariátrica y la abdominoplastía al AUGE.

En dicha aprobación, el parlamentario, valoró “la transversalidad y unanimidad que hubo en el respaldo de esta iniciativa. Ahora hay que poner recursos. Ese es el debate que viene en la ley de presupuesto. Y Guatita de Delantal nos va a acompañar en todo el proceso de la Ley de Presupuesto para el Plan Piloto y para dejar andando el ingreso al Auge”

Navarro enfatizó que “esto tiene que ser una política de Estado. Esto no puede ser solo una política parcial”.

 






(*) Senador A. Navarro B.
Prensa Senador Alejandro Navarro


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias