Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 22/10/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
PREOCUPACIÓN E INCERTIDUMBRE: ALCALDE GENGNAGEL EXIGE AUMENTAR EL PRESUPUESTO REGIONAL DE BIO BIO

Por: Municipalidad de Curanilahue (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Municipalidad de Curanilahue - Lecturas: 1514
05-10-2018

Honda preocupación originó en la primera autoridad de Curanilahue la merma en los recursos a nivel regional, que condicionan el financiamiento de iniciativas a las comunas de la Región del Bío Bío. El 2019 el presupuesto global alcanzará a 76 mil millones, siendo la única región en todo Chile que disminuyó los ingresos respecto al año anterior.

Como "frustrante y desmotivador" calificó el Alcalde Luis Gengnagel el fuerte recorte al presupuesto regional anunciado para el 2019. El edil, sumó sus críticas a sus pares de la Provincia de Arauco, señalando que "si bien es entendible que se entreguen recursos a una nueva región que se está recién instalando, esto no se debe hacer en desmedro de los habitantes de la Región del Bio Bio y, peor aún, quitando recursos a quienes viven en zona de rezago."

Refiriéndose a cómo afectará esta sensible merma en las arcas fiscales del Gore, Gengnagel fue enfático al afirmar que "los proyectos sociales, que son proporcionales al presupuesto global, tendrán una ostensible baja. Hay que entender que será mucho más difícil acceder a financiamiento en áreas tan sensibles como deportes, cultura, adulto mayor y seguridad ciudadana".

Según su percepción "el recorte de recursos por la creación de la Región del Ñuble se hizo en forma desproporcionada. Esta situación desalienta ya que durante los últimos años nos fue dificultoso acceder al financiamiento de proyectos que la comunidad espera y con la nueva administración del Gobierno Central, vislumbrábamos un panorama más alentador para las comunas que sufren un atraso histórico. Aquí nuestros Parlamentarios, Consejeros Regionales, Alcaldes, Concejales, independientemente de sus colores políticos, debemos hacer causa común y exigir al Intendente Jorge Ulloa que se aumenten los fondos para nuestra Región."

Con clara preocupación por la cartera de proyectos emblemáticos que espera recibir financiamiento en su comuna, el alcalde sentenció que "consideramos este recorte como algo grave, que causa incertidumbre respecto a cómo abordaremos tantos temas importantes que están pendientes en educación, vivienda, salud, obras públicas y otras materias sensibles para la comunidad. No es aceptable que se instale una nueva región, en desmedro de las miles de familias que al escoger esta nueva administración, depositaron su confianza en que les ayudaría a concretar sus sueños".

El jefe comunal sostendrá un diálogo abierto con diversas autoridades durante los próximos días con el fin de manifestar su inquietud y solicitar el aumento de los recursos para la Región.

 


(*) Municipalidad de Curanilahue

Oficina de Comunicaciones y RRPP
Ilustre Municipalidad De Curanilahue
Riquelme 701
Fono 41-2405903 // 8-7299968 // 8-9314212
comunicaciones@munichue.cl
(Publicaciones según convenio hasta el 31/12/17)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias