Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 13/12/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
NOS DUELE ARAUCO

Por: Emiliano Aguayo (*) - Tipo / Sección: Columnas / Cañete - Lecturas: 2102
19-11-2018

Emiliano Aguayo medita acerca de los lamentables y repudiables hechos que se están sucediendo en las tierras de su infancia, de su crianza y aprendizaje, la que a pesar de la distancia quiere, añora y no deja de disrutarla cada vez que puede.

A mis hijas, no sólo le hemos enseñado el respeto por nuestra cultura ancestral ni sólo comprado el trajecito cuando se lo piden en el colegio.

Hemos estado en diversos lugares y actividades. Mi esposa, incluso, alguna vez tomó un curso de mapudungún en el Museo Juan Cayupi Huechicura (Museo Mapuche de Cañete) , lugar obligado de varias visitas con ellas, por supuesto.

Porque ambos nos criamos en el sur. No conocemos a los mapuches por la tele o porque fue alguno nuestro jardinero. No, han sido nuestros amigos, parejas, profesores, autoridades, vecinos, etc.

Y no sólo le hemos enseñado que la muerte, el asesinato, la injusticia es sólo contra el pueblo mapuche, sino que ha sido, lamentablemente, parte de nuestra historia social y política contemporánea, por lo que claro que la muerte de un comunero debe llamar a la reflexión y una investigación seria y comprometida con la justicia.

A la vez, en este andar con las hijas por terrenos araucanos de Tirúa, Elicura, Peleco, Antiquina, los lagos Lanalhue y Lleu-Lleu, también hemos disfrutado de otra manera la cultura mapuche que respetamos y consideramos nuestra, porque vivimos ahí. Porque para nuestra familia comer piñones, nalcas, digüeñes, mote pelado con cenizas, maqui, camarones de barro, es parte de la dieta, no una extravagancia culinaria progre.

Para nosotros también era disfrutar y aprender de la cultura de la zona ir al Quelén Centro Turístico , recién desaparecido en llamas, donde mostramos artesanías mapuche de la zona expuestas allí. Fue también un lugar para mostrarles la cosmovisión mapuche desde el Observatorio Yepun instalado allí, y que era el más austral del país.

Duele lo que pasa en las tierras que tanto queremos y de donde somos parte. Duele ver estos incendios, como duele ver a comandos preparados para guerra, vestidos de casco y armados hasta los dientes contra la propia raza.

Duele ver que a la vez es la provincia más pobre y que todo este contexto influye aún más en esto.

Duele el doble, porque no sólo lo vemos desde la comodidad de Santiago, sino porque nuestras familias viven allí.

Y sí, a veces, nos gustaría ser sólo santiaguinos y ver todo como una película de aventuras, y no como parte del elenco.

 






(*) Emiliano Aguayo

Emiliano Aguayo es periodista. Autor de tres libros "Carta Abierta a Bonvallet", "Maldito Sudaca" y "Las Voces de los 80". Es cañetino por adopción, donde cursó su enseñanza básica y parte de la media. Co-fundador de Lanalhue Noticias y Vecino Destacado de Cañete año 2006. Hoy es Redactor Creativo de Agencias de Publicidad y Profesor de Educación Euperior.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias