Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 13/12/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
LA MENTIRA AL SERVICIO DEL CAPITAL

Por: Héctor R. Jara Paz (*) - Tipo / Sección: Columnas / Política - Lecturas: 1048
25-11-2018

Mentid, mentid, mentid..que al final algo queda. ¿Por qué las Iglesias cristianas se apegan al empresario y el poder político y no al trabajador, al campesino o al perseguido? ¿Por qué la injusticia reina con la complicidad, la colusión y la indulgencia?

¿Acaso Cristo no los expulsa del Templo? ¿Acaso Cristo no predicó el amor al prójimo, especialmente a los desamparados?

Hoy son los grandes empresarios, coludidos con el poder político y las congregaciones religiosas los que mueven y deciden las políticas públicas de nuestro país. Y es que han conjugado interesadamente el verbo. Hoy ese empresario quiere creer que la generación de riqueza de su empresa, se debe exclusivamente a la voluntad de Dios y su misión en la tierra es la Caridad vergonzosa que se asocia a la limosna. ¿Es que nada le deben a ese vilipendiado Estado?

¿Qué habría sido de la CMPC o de las Instituciones Bancarias sin el rescate del Estado? Le deben no solo las leyes y el orden en las calles, también sus carreteras, sus ferrocarriles, muelles y aeropuertos donde mueven sus mercaderías, sin mencionar el esfuerzo no siempre valorado de sus trabajadores. Creen que el pago de sus impuestos es una dádiva para los pobres, sin embargo hoy, lograron dirigir el destino de esos impuestos a sus propios colegios y universidades, donde la “Libertad” no da acceso a los pobres. El objetivo, es que “sus” impuestos, beneficien directamente a los suyos y, de ese modo controlen la sociedad a través del poder político y religiosos.

Mucho tiempo se ha combatido la colusión entre la Iglesia Católica y el Poder Político de nuestra sociedad. El Estado Laico se transformó en un escenario de “Libertad” para que la lglesia Católica desarrollara el negocio de la Educación, vendiendo sus votos o utilizando la práctica del cohecho electoral. Las Iglesias Evangélicas aprendieron de ello, he sido testigo de su habilidad para adquirir terrenos fiscales y levantar sus Templos financiados por el Estado, a cambio del voto para los Alcaldes de turno.

Ya poco queda de esas instituciones que representaban un referente ético para la sociedad. En la práctica se ha validado la corrupción a todo nivel y, el modelo encontró un chivo expiatorio para frenar la vía más rápida de un cambio positivo, “los políticos”. Los pitutos, la venta del puesto en la fila, el pasar colao y no pagar, la coima y otros, que practican a diario parte importante de nuestros ciudadanos, representan el diario vivir de quienes han sido formados solo para ser funcionales al mercado, de las enseñanzas de Cristo ni hablar. La Filosofía, la Etica y la Historia, dejaron de ser la base de enseñanza y lo más fácil, es culpar “al político”. No digo que en un porcentaje importante de nuestros días, existan personajes meritorios de ello, pero no son más que un fiel reflejo de una parte igualmente importante de sus electores.

Nuestras fuerzas armadas y de orden, se embarraron del poder político en dictadura, transformándose en un verdadero “estanco” de intereses de la “familia militar”. Al respecto, destaco a una mujer valiente que escribió acerca de la formación de nuestros institutos castrenses y carabineros, señalando que solo la Policía de Investigaciones limpió su institución de la lacra corrupta del Pinochetismo entre sus filas. Es la sociedad chilena, el Estado de Chile quien les entrega la tenencia y el uso de las armas para la defensa del bien común. Pero al igual que el empresario inescrupuloso, utilizan sus instituciones para el beneficio de la llamada “familia militar”.

Somos una sociedad enferma, que mayoritariamente se describe como “cristiana” para defender sus intereses corporativos, un slogan que hay que revertir como fuente originaria de valores trascendentes para sanar la enfermedad. En cambio, miren como nos hablan de “Libertad”, en una sociedad llena de desigualdad, segregación e inequidad, donde la personalidad más atractiva es la “del vivaracho” nadando en los mares corruptos de esta institucionalidad.

 


(*) Héctor R. Jara Paz

Héctor Jara Paz, Secretario General Asamblea Radical Republicana, de madre Cañetina y padre Lebulense, es Profesor de Estado y Consultor Medioambiental, presidió la Juventud del Partido Radical en tiempos de dictadura y posteriormente se desempeñó como Tesorero Nacional en la última directiva de Enrique Silva Cimma, así como hoy.Junto al Sindicalista Hernol Flores encabezaron la oposición al Senador José Antonio Gómez, cuando era timonel del Radicalismo.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias