Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 13/12/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
EMPRESARIOS LOCALES VIVEN EXITOSO SEMINARIO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEL TURISMO LEBULENSE

Por: Municipalidad de Lebu (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Municipalidad de Lebu - Lecturas: 651
07-12-2018

Más de 80 emprendedores ligados al turismo local, principalmente al área de la gastronomía hospedaje y turismo aventura, participaron del seminario “Impulsando el turismo desde Lebu” organizado por la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) de nuestro municipio. Esta actividad estuvo orientada a sentar las bases del Plan de Desarrollo Turístico Comunal (Pladetur) 2019, el cual corresponde a una carta de navegación paras autoridades comunales y un marco de referencia para la comunidad, empresarios y potenciales inversionistas locales. El objetivo principal del Pladetur es conducir al desarrollo del turismo de forma realista y sostenible en el tiempo, considerando los recursos con los que se cuenta e involucrando a todos los actores comunales.

Para ello, la unidad de turismo y fomento productivo de la UDEL, desarrollaron una serie de intervenciones urbanas y actividades participativas con el objetivo de recoger las opiniones de los habitantes de la comuna en torno al turismo y así incorporar su visión en este seminario y el futuro Pladetur. “Dentro de las principales características que destacó la gente y que es información muy enriquecedora para el desarrollo de este Plan, es que se desarrollen actividades cerca del mar y valora que Lebu sigue siendo una comuna segura y tranquila. Es súper importante para nosotros también que durante todas las intervenciones que hicimos tuvimos una súper buena recepción de parte de la gente, tenía muchas ganas de aportar”, comentó Daisy Salgado, encargada de la unidad de fomento productivo municipal.

A esto, Paulina Burdiles, encargada de la unidad de turismo, agregó que: “Nos enorgullece decir que la provincia de Arauco en 2017 tuvo un record de turistas, por ello nuestra expectativa como es recibir mucha mayor cantidad de visitantes, pero como comuna, como Lebu, que tiene una biodiversidad enorme: playas, cordillera, naturaleza, con caminos accesibles. Tenemos todo lo que un turista pudiera desear cerca, entonces la idea es poder potenciarlo a través de nuestros propios empresarios”.

Para ello, este seminario contó con la exposición de Víctor Ternicier, administrador hotelero, quien expuso sobre hospitalidad y servicio al cliente; Eugenia Araya, profesional de turismo y hotelería, quien habló sobre el buen mantenimiento en los servicios de hospedaje; Benjamín Fuentes, profesional del área gastronómica, quien habló sobre el buen servicio en restoranes; y dos emprendedores de las empresas Lebusurf y Nahuelan. Cada uno de ellos realizó un taller de trabajo con los participantes, quienes al momento de acreditarse pudieron determinar cuál era su área de interés para perfeccionarse mediante estos expositores.

“El objetivo de la exposición era enseñarle a los asistentes qué deben tener en consideración para brindar un servicio de calidad, y para ello hay que preocuparse de generar un producto que satisfaga las expectativas de los turistas, que sea innovador, que potencie la riqueza de la zona y que se adecue a las necesidades de los clientes para generar fidelidad”, comentó Víctor.

Y este ha sido el objetivo del Municipio. “En los tres últimos Planes de Desarrollo Comunal lo que ha establecido la gente es que el turismo es una de las actividades principales de la comuna, entonces como municipio queremos hacer es crear las condiciones para que el turismo se de en mejor forma y hoy lo que esperamos es que esto vaya direccionado con un instrumento de navegación que congregue todas las voluntades que posibilite la consecución de recursos y oportunidades, para ello este seminario y el desarrollo de un Pladetur”, comentó Jorge Ravanal Gallegos, administrador del municipio.

Es por esta razón que, dentro de este seminario, la Municipalidad firmó un convenio con Banco Estado, con el objetivo de ofrecerle ventajas y oportunidades a los empresarios y emprendedores locales. “Este convenio tiene como objetivo colaborarnos mutuamente en pos de beneficiar a los empresarios de la comuna. Para ello, la idea es brindarles una atención especializada, como por ejemplo mejores tasas para optar a un crédito, a todos quienes sean derivados del municipio a través de su oficina de turismo y así otros beneficios para potenciarlos”, comentó Daniela Bravo, subgerente regional Banco Estado microempresas Biobío Sur.

En los próximos meses la unidad de turismo de nuestro municipio seguirá desarrollando distintas actividades con el fin de obtener un Pladetur que logre potenciar el turismo durante todo el año en Lebu y en el cual se vean involucrados y beneficiados todos los actores locales.

Juan Ignacio Torres, presidente de la cámara de turismo de Lebu, “creo que lo que hoy hicieron me llena de satisfacción por que esto es lo que se necesita: organizar, hablar entorno al turimos y aprender con quienes expusieron hoy para empezar a conversar entre todos comio hacer de Lebu un destino turístico atractivo, y estas son las instancias que lo permiten”,.

 





(*) Municipalidad de Lebu

fono: 41- 2406772 - 2406770 Cel. 98259478
comunicaciones@lebu.cl
web: www.lebu.cl

(Publicaciones según convenio)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias