Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 21/04/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
SOBRE MEDIDORES: 'LA PULENTA'

Por: Raúl Donoso (*) - Tipo / Sección: Columnas / Miscelánea - Lecturas: 2614
15-03-2019

Un artículos diferente, una visión muy particular con el tema de moda, los medidores "inteligentes", el tema distractor del momento, del que se mantiene la atención de la opinión pública, quizás para tapar otro temitas más importantes; Raúl Donoso parece que quiere decirnos quienes son los "inteligentes" y quienes somos los "tontos".

Desde hace ya algunos días y hasta ahora, se ha instalado el tema de los medidores con fluidas declaraciones, tanto de legos como de sabios. En esta dinámica de opiniones y declaraciones cada uno tiene su propia verdad, aunque la tendencia al rechazo es muy marcada, se presentan diferentes argumentos, algunos más condimentados y convincentes que otros.

Antes de exponer la opinión de este servidor cuasi anónimo, debo reconocer que el tema me enredó un poco, al punto que tuve que sentarme un rato (literalmente), con el propósito de pensar tranquilo y develar algún fundamento científico (sí, científico) para aportar a esta controversia, al menos en mi fuero interno.

Veámoslo así: Suponga que en un momento dado a Usted le proponen que transporte permanentemente al intendente regional durante 6 años. Para ello se le solicita que tenga un auto de marca y modelo acorde con el trabajo que realizará, además que calcule cuánto les cobrará. La pregunta es ¿qué tipo de costos Usted debiera considerar?

Veamos: ¿bencina? Sí; ¿aceite de motor? también; además reposición de neumáticos, mantenimiento, reparaciones y “otros costos” por los que se nos puedan estar escapando.

Supongamos que al sumar todos esos costos le da un valor anual de 3 millones 600 mil; o sea un equivalente a 300 mil mensuales. Digamos que Usted se quiere dejar una ganancia neta de 300mil mensuales. ¿Cuánto debiera cobrar mensualmente? Respuesta: 600 mil, es claro, o sea tendrá 3 millones 600 mil pesos al año. Como Usted tiene otros ingresos, no tocará este dinero y lo irá ahorrando en el banco.

O sea, le quedarán en su bolsillo.

Año           1       2     3      4      5     6       Total
Millones    3,6   3,6   3,6   3,6   3,6   3,6    21.600

Los cálculos son algo más complejos, en realidad la suma es un valor menor pero para los fines de entender el tema lo dejé así.

Nada de mal, verdad?, tranquilamente tendría su buen ahorro.

¿Falta algo?; ¿sí?; ¿no?

Bueno vamos a suponer que el auto nos costó 25 millones. Nuestro sentido común nos dice que como que salimos para atrás, veamos: invertí 25 millones y gané 21.600. Pérdida neta 3 millones 400 mil.

Tengo dos posibilidades; no doy el servicio o subo el precio:

Posibilidad 1. No hay nada que comentar.

Posibilidad 2. Subo el precio. ¿A cuánto?; ¿será suficiente cobrar para al menos recuperar los 3 millones 400? Si así fuera subiría el costo de mis servicios de la siguiente manera:

3.400/5 = 680 mil por año. 680/12 = 56.667 (aprox.).

Pero si usted cobra 300+56.667; sólo habrá recuperado lo que invirtió y no habrá ganado ni un miserable peso.

Mientras no cargue toda la inversión a sus costos, nunca recupera lo que invirtió en el auto.

Pregunta: Una vez que termino el contrato, ¿debo regalar el auto? Respóndase solito.

Véalo de otra manera, que hubiese sido un restaurant en una universidad y Usted tuvo que comprar mesas, sillas, cocinas, etc. Una vez que terminó su contrato, ¿le regalará todo eso a la universidad?, respóndase solito también.

Ahora, si usted dice vendo el auto al final, está correcto, así se evalúan los negocios, pero nunca al mismo precio, por lo tanto si no considera al momento de invertir habrá perdido plata porque no le alcanzó para pagar toda la inversión.

La alternativa mínima es que Usted calcule recuperar toda la inversión más lo que quiere ganar, pero OJO, el auto es suyo.

El tema de las inversiones tiene muchos vericuetos, y en este escrito está detallado al mínimo para poder comprender el “Principio” que subyace en los negocios. A partir de esto pueden salir muuuuuuchas preguntas, pero TODAS tienen respuesta que no desvirtúa el principio. Créame, se lo dice Viejo lobo de mar. Quién responde de mala forma es que no entendió o que no analizó esta corta “clase”, quién plantea sus dudas, a lo mejor con la anuencia de nuestro amigo dueño del diario podríamos responder.

PD. Se me quedó una pregunta:

¿Quién pagará el costo de los cables de energía eléctrica, de las torres de alta tensión, de los postes y hasta el último hiper modelo 4x4 que compraron para la gerencia? Bingo……!!!!!!, siempre ha sido así y lo seguirá siendo per secula seculorum, si no, no tendríamos corriente.

 

 

Bon appetit



(*) Raúl Donoso

Raúl Antonio Donoso Fuentes es ingeniero agrónomo, amigo de la comuna de Cañete




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias