Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 20/06/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
FEDETARIOS: UN GRAN AVANCE

Por: Columnista esporádico (*) - Tipo / Sección: Columnas / Justicia - Lecturas: 2053
10-04-2019

Los fedatarios, nuevos ministros de fe que facilitarán decenas de trámites que actualmente hacen perder horas en las notarías a miles de chilenos, serán un gran aporte para las vidas de las personas.

Estos funcionarios, incorporados en el proyecto de ley que moderniza el sistema notarial, serán los encargados de efectuar trámites sencillos, pero de gran frecuencia, conocidos como “de mesón”, tales como cartas de renuncia, finiquitos y copias autorizadas. Su creación, que fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, facilitará el acceso a estos trámites, ahorrará tiempo e introducirá competencia a los notarios, disminuyendo los costos para los usuarios.

El proyecto de ley asegura la existencia de, al menos, un fedatario público en cada comuna del país (los secretarios municipales), sin importar si en ellas existe o no una notaría. Así, se garantizará el acceso fácil y rápido de las personas a una serie de diligencias para las que hoy deben trasladarse, incluso a comunas alejadas. Esto sin duda constituye un logro de gran relevancia si se considera que existen 160 municipios en Chile que no cuentan con una notaría. Además, en casos de comunas aisladas u otras con más dificultades de acceso, los oficiales del registro civil también serán asignados a este rol. A eso se suma que las Cortes de Apelaciones podrán nombrar fedatarios particulares, aumentando aún más el número de estos ministros de fe.

Mientras la reforma al sistema notarial sigue avanzando gracias a la cooperación de diversos parlamentarios -con todas las mejoras que incorpora la propuesta, como el sistema de nombramientos, la fiscalización de la función notarial, los mayores estándares y exigencias en materia de transparencia, probidad y la incorporación de mayor tecnología- podemos estar seguros de que, además, los fedatarios seguirán reforzando nuestra tarea de facilitarle la vida a las personas.

 

Columna de opinión
Sergio Vallejos Carle
Seremi de Justicia Región del Biobío
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Gobierno de Chile


(*) Columnista esporádico

Nombre y reseña descrita más arriba




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Tesorería Provincial Lebu

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias