Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 25/08/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
ORGANIZACIÓN MUJERES EMPRESARIAS CAPACITA A EMPRENDEDORAS RURALES DE LA ARAUCANÍA Y BIOBÍO

Por: CMPC Celulosa (*) - Tipo / Sección: Comunicados / CMPC Celulosa - Lecturas: 1170
01-05-2019

Potenciar las empresas lideradas por mujeres de sectores rurales fue el foco de la capacitación que dictó por primera vez en Temuco, la organización de Mujeres Empresarias (Red de Mujeres Líderes), actividad que fue apoyada por Corfo, CMPC y AFP Capital.

En el “Programa de Formación Chile Empresarias” que se realizó en el Hotel Dreams Temuco, participaron un total de 51 mujeres, todas ellas emprendedoras de comunidades y localidades de las Regiones del Biobío y La Araucanía que cuentan con el respaldo de CMPC, entre ellas artesanas de Ñocha, productoras de Berries, iniciativas turísticas de la Ruta Fluvial del río Imperial y Carbón entre otros.

En la apertura, el director regional de Corfo, Ricardo Rojas, se refirió al programa como un proyecto importante para las mujeres. “Este programa le permite a las mujeres empresarias perfeccionar sus conocimientos y mejorar sus emprendimientos, y que tiene además el respaldo de empresas, y nosotros, como Corfo, tenemos que ver la forma en que los instrumentos que se entreguen, les puedan servir a las mujeres y sus iniciativas”.

Por otra parte, la socia fundadora y directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, Carolina Eterovic, precisó que es primordial conectarse con las necesidades de las mujeres. “Es fundamental prepararse en el tema de negocios, y por ello es relevante conocer herramientas, adquirir competencias, y empoderarse en el rol de ser empresarias. Hemos visto que cuando las mujeres se capacitan, el retorno es enorme. Por tanto, cuando a la mujer le va bien, a la familia le va bien”.

El Subgerente de Desarrollo Sostenible de CMPC, Ignacio Lira, en su saludo a las mujeres, enfatizó en el impacto que tienen los emprendimientos en los territorios. “Hay una gran variedad y calidad de emprendimientos; y ese potencial que puede estar latente, a veces necesita un pequeño empujón, como es esta instancia de capacitación, que contribuye a seguir creciendo y perfeccionándose. Además, cuando los emprendimientos van bien encaminados, empiezan a generar empleos, a comercializar productos y servicios locales, lo que genera impacto en sus comunidades”.

Capacitación, la clave para fortalecer y hacer crecer las empresas

Con la ayuda de expositores de gran trayectoria, tales como, María de los Ángeles Romo, gerente Corporativo de Corfo; Paulette Degand y Katiuska Espinoza de AFP Capital; y Hérnan Palacios, docente de Ia carrera de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Temuco; la jornada de capacitación – durante dos días – abordó los factores que influyen en el emprendimiento, la importancia de la gestión previsional, y la gestión comercial para el éxito de los emprendimientos.

En tanto, en la jornada de cierre del “Programa de Formación Chile Empresarias”, la doctora en Informática de la Salud y actual decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco, Carol Hullín, entregó su valioso testimonio acerca de su experiencia de vida y formación como mujer. Seguidamente, se entregó el premio a la “Mujer Empresaria 2019 de la Región de La Araucanía”, instancia en la que hubo nueve mujeres nominadas para recibir este reconocimiento, que finalmente recayó en la emprendedora temuquense Isabel Loncomil, creadora de la Plataforma Educativa Lirmi.

La plataforma Lirmi es un software de gestión curricular que pemite a los colegios hacer todos los procesos que hacen en papel, de manera digital, planificar sus clases, pasar asistencia, evaluar a los estudiantes, enviar comunicaciones, levantar estadísticas para poder mejorar el aprendizaje de los estudiantes, entre otras acciones. “Actualmente en Chile tenemos 900 colegios que trabajan con Lirmi, y tenemos usuarios en México y Colombia, porque el tema de la educación se trabaja de manera similar en los países latinoamericanos. Y estoy agradecida, no habíamos tenido un reconocimiento a nivel regional, y agradezco que se premie el trabajo de las mujeres de la Región, para que sirvan de motivación a otras emprendedoras, este es un premio para todo mi equipo”.

“La capacitación es clave para poder emprender, yo creo que es súper bienvenida sobre todo para personas de sectores rurales que pueden tener una muy buena idea de negocio, pero si no sabes de contabilidad, de mercado, puedes fracasar por un tema de desconocimiento. La capacitación y encuentro genial que se den estas instancias de capaciación acá en la Región”, acotó Isabel Loncomil.

Mujeres Emprendedoras… Valoran capacitación

Wilma Levil, creadora del complejo turístico Omilen Antu, perteneciente a la Ruta Fluvial Carahue Navegable, que cuenta con tinajas de agua caliente, cabañas “domos” diseñadas tomando formas y cosmovisión mapuche. “Este curso, y los otros que he tomado, me han permitido empoderarme, creer en que lo que estoy haciendo está bien, que voy en el camino correcto. Conocer nuevos programas y las distintas estrategias que tiene Corfo, o los distintos programas del Estado, nos permiten mejorar cada uno de los emprendimientos, y crear empleos, generar alianzas productivas y realizar un trabajo que aporta crecimiento para nuestras comunas”.

Sara Leviqueo de la agrupación Manos Artesanas de Contulmo, artesana en lana de oveja, realiza tejidos y telares. “Uno necesita conocer a otras emprendedoras, a gente empresaria. Nosotras somos microempresarias y estamos comenzando con artesanía mapuche. Para poder emprender y para poder seguir creciendo en el negocio, necesitamos capacitarnos”.

Jovina Llanca, fruticultora de berries de la agrupación “Siete Comunidades Unidas de Huapitrío”, Collipulli. “Es súper valorable el apoyo, nosotros empezamos con ellos (CMPC), y no estamos esperando que siempre nos venga a dar una empresa privada, por eso es que estamos tocando puertas. Nosotros hemos ganado proyectos a nivel regional por Indap, hemos crecido con más superficie, y queremos seguir creciendo en el tema de las frutillas y no queremos perder el rubro, hemos generado trabajo igual”.

 






(*) CMPC Celulosa
Comunicaciones CMPC Celulosa, Los Ángeles - Chile (www.cmpc.cl)


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias