Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 25/06/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
LANZAN PROYECTO PARA PROTEGER Y PONER EN VALOR LAS VERTIENTES DEL SECTOR ALTO DE LEBU

Por: Municipalidad de Lebu (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Municipalidad de Lebu - Lecturas: 913
12-05-2019

Con mucho entusiasmo, los vecinos de Cerro la Cruz, Agua las Niñas y Camarón Alto, junto a sus autoridades dieron el vamos al proyecto “Protegiendo nuestras aguas: concientización y cuidado de las vertientes” que impulsa la Junta de Vecinos Cerro la Cruz de nuestro Barrio.

La iniciativa, que forma parte del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, tiene por propósito que los vecinos conozcan la importancia histórica y social de las vertientes de su barrio. Para esto, se llevarán a cabo una serie de talleres y actividades de promoción que generen conciencia en torno al cuidado y protección de este importante patrimonio natural, el que por años ha sido testigo mudo del asentamiento y transformación del sector alto de Lebu.

El alcalde Lebu, Cristián Peña Morales, valoró el compromiso que mostraron los vecinos con este proyecto.

“El valor que tienen estas vertientes es muy importante, ya que existen muchas familias que aún se abastecen de esta agua natural propia del cerro de Lebu. Así como los vecinos del sector alto, mediante el Programa Quiero Mi Barrio lograron visualizar la importancia de proteger estas aguas, esperamos también que los lebulenses la conozcan, y que esto se refuerce con la participación que tendrán los establecimientos educacionales en esta iniciativa”.

El jefe comunal agregó que “una de las formas que tenemos como municipio para proteger estos cauces de agua de la amenaza que genera la plantación forestal, es a través de su inclusión en el Plan Regulador de la comuna, por esto, es fundamental que los vecinos participen en este instrumento de planificación territorial en defensa de su patrimonio natural”.

El proyecto también considera la definición de senderos y señaléticas para que vecinos y turistas puedan visitarlas; un estudio de las aguas; y la conformación de un comité responsable de mantener en el tiempo las acciones en pos de la conservación y sustentabilidad de estas aguas características del sector alto de nuestra comuna.

“Para nosotros como habitantes de este Barrio es muy importante que todos tomemos conciencia de lo privilegiados que somos por tener esta agua natural en nuestro sector. Agradecemos a quienes nos están apoyando, ya que este es el primer paso para lograr una protección mayor de nuestras vertientes”, señaló Yesenia Morales, ejecutora del proyecto.

Este proyecto contempla una inversión de 5 millones de pesos financiados por el Ministerio del Medio Ambiente y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lebu, el Programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu, la escuela Domingo Faustino Sarmiento y el Liceo Isidora Ramos, entre otras entidades públicas.

“La adjudicación de este fondo se debió a la calidad técnica que tuvo este proyecto y a la relevancia de su temática. El tener una vertiente que es del sector y que abastece de agua a los vecinos desde el año 60, y que además este conocimiento lo traspasen a las nuevas generaciones es de un valor inmenso y eso es lo que buscamos con el Fondo de Protección Ambiental”, destacó Andrea Parra Andrade, representante de la Seremi del Medio Ambiente del Biobío.

HISTORIA DE LAS VERTIENTES

Antiguamente el sector alto de Lebu no contaba con agua potable y esto obligaba a los vecinos a caminar hasta las vertientes en busca del recurso para el consumo humano. En torno a ellas mujeres, hombres y niños se aseaban, lavaban ropa y utensilios y llevaban agua hasta sus hogares.

Las largas caminatas y el esfuerzo que implicaba el traslado de agua, motivó a los vecinos antiguos a construir un sistema de captación, distribución y almacenamiento del recurso hídrico que abasteciera a las familias del cerro, las que en ese tiempo tampoco contaban con electricidad ni alcantarillado, situación que dificultaba aún más sus condiciones de vida.

Así, en 1960 comienza la construcción de un sistema de captación (o represa como le llaman los vecinos) que concentrara el agua de la vertiente con mayor caudal del Barrio, ubicada en las cercanías del túnel La Esperanza y próxima al sector Agua las Niñas.

Desde este estanque el agua circulaba a través de tubos y mangueras instaladas entre las laderas del cerro en un trayecto aproximado de 3 kilómetros de extensión, cuya ruta finalizaba en otro estanque que fue construido en Camarón Alto donde se almacenaba el recurso para luego ser distribuido a la casas del cerro.

La visión de los dirigentes de la época, entre ellos, Enrique Medina, Segundo Gutiérrez, Aurelio Torres y Raúl Huilipan, entre muchos vecinos más, permitió levantar esta iniciativa en beneficio de todos los habitantes que sufrían escasez hídrica.

La construcción del estanque y su sistema de almacenamiento y distribución, fabricado principalmente de cemento, arena, piedra, mangueras y tubos, tardó cerca de dos años en concretarse. Con mucho esfuerzo, los vecinos trasladaban el material en carreta con su yunta de bueyes hasta la parte baja del cerro y luego, a pulso lo cargaban en sacos hasta la vertiente.

Esta significativa obra trasciende hasta nuestros días. A 60 años de su construcción, Actualmente son más de 70 familias las que todavía se abastecen del agua de ésta y otras vertientes, gracias a la visión y perseverancia que tuvieron los vecinos antiguos, en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector alto de Lebu.

 





(*) Municipalidad de Lebu

fono: 41- 2406772 - 2406770 Cel. 98259478
comunicaciones@lebu.cl
web: www.lebu.cl

(Publicaciones según convenio)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias