Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 17/09/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
CRISIS: ¿DE LOS HOSPITALES O DE LA MEDICINA?

Por: Juana Salazar (*) - Tipo / Sección: Columnas / Salud - Lecturas: 1428
07-06-2019

Cuando se acerca el invierno es cuando más notorio se hace el problema de salud de los chilenos, donde salen a la palestra los temas de las listas de espera y de la insuficiente cantidad de camas hospitalarias. Recuerdo que en el gobierno anterior un político “muy preocupado” criticaba al gobierno de ese momento diciendo que se ha negado a la colaboración con el sector privado para solucionar este problema, pero esa “colaboración” no es gratis, ni barata.

Pero, ¿Por qué hemos llegado a esto? Porque la práctica de la Medicina ha cambiado, antiguamente el que estudiaba la carrera de Medicina era porque quería ser Médico y ahora el fín único y último es ser “Especialista”, tanto es así que los Generales de Zona que antes pasaban por los hospitales seis años antes de hacer una especialidad, ahora hacen esta pasantía en menos tiempo.

El sistema de salud no ha hecho los esfuerzos suficientes destinando recursos para promover la salud, tan sólo se ha ocupado en tratar la enfermedad. Ahora pretende tener un “nuevo enfoque”, pero sólo queda en eso, hablamos del modelo de Salud Familiar ¿Pero como hacerlo?, es el mismo profesional el que se tiene que dividir, porque los enfermos van a seguir existiendo y no puede dejar de lado su función clínica asistencial y por otro lado debe realizar funciones en terreno para cumplir con el modelo de Salud Familiar.

Por lo tanto, en estas condiciones es muy difícil, por no decir imposible promover la salud, en que vemos que ni las Campañas de Vacunas se promueven como corresponde, pero sí se han ocupado en tener una buena cantidad de camas hospitalarias para recibir en muchos casos a los mismos que no se vacunaron.

Como no hubo promoción de la salud hay que tratar la enfermedad y aquí entra el especialista, pero tenemos un problema, porque son escasos ya que ningún gobernante ha sido capaz ni tiene interés de mantenerlos en el servicio público. Y el sector privado se ha hecho experto, en atraer a más Médicos ofreciendo mejores sueldos para después vendernos la mercadería a precios vergonzosos, agrandando de ese modo la deuda de los hospitales. Como este es un excelente negocio, hay que cuidarlo y como la mayoría de los políticos tienen intereses personales en ellos, ningún gobierno ofrecerá mejores sueldos a los Médicos del Sector Público para evitar que se vayan del sistema. Mientras tengamos POLITICOS EMPRESARIOS, este problema no tiene solución.

Ah, y en el recurrente discurso político, siempre es beneficioso hablar de los más pobres, claro, si el rico no los necesita y son votos asegurados. Además, que muchos de ellos usando mañosos artilugios se las arreglan para sacar algún provecho del sistema público. Ejemplo: ahora que son más comunes las relaciones de convivencia tenemos a muchos profesionales y empresarios que son cotizantes de las ISAPRES y sus parejas e hijos están inscritos en la Municipalidad como tramo A y se atienden gratuitamente en el sistema público de salud.

Pero, ¿Qué pasa con la salud de la clase media?

¡Ese cristiano sí que está abandonado! A pesar de haber aportado sus fondos toda la vida a FONASA, es el que tiene menos derecho a prestaciones de salud en el sitema público, porque no es Tramo A y está obligado a seguir engordando las arcas de los servicios privados aunque no pueda.

Señores políticos, por favor de una vez por todas acuérdense que en Chile también existe la clase media, media pobre, pero en fin y que somos los que ayudamos en gran parte a sostener el sistema público de salud y que debemos tener el mismo derecho de acceso a ella.

 


(*) Juana Salazar

Juana Salazar, vecina de Cañete, funcionaria del Hospital de Cañete, escritora y poeta aficionada.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias