Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 23/10/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
EN LEBU TENEMOS TESOROS DE LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Por: Víctor Hugo Garcés Soto (*) - Tipo / Sección: Columnas / Historia - Lecturas: 1677
09-06-2019

El año pasado escribí un artículo sobre tres grandes ollas de fierro fundido en los Jardines de la Mansión Errazuriz, indicando que el origen exacto no se conocía… hasta ahora.

Mi amigo Héctor Vergara, quien actualmente trabaja en Parque del Carbón en Boca Lebu, este año me dice que, finalmente descubrió lo que tenían inscrito en sobre relieve al costado estas tres ollas, era: “COALBROOKDALE” y una numeración.

Busco este posible nombre… en Google y me indica unas páginas en inglés, que leo con el traductor.

Que dice que en 1709, Abraham Darby, reconstruyó el Horno de Coalbrookdale y uso coque como combustible. Su negocio era el de fundidor de hierro, fabricando ollas de hierro fundido y otros bienes, una actividad en la que tuvo un éxito particular debido a su método patentado de fundición, que le permitió producir ollas más baratas que sus rivales. Coalbrookdale, ha sido declarada el hogar del primer horno de coque del mundo.

En 1768, la compañía comenzó a producir los primeros rieles de hierro fundido para ferrocarriles.

En 1778, Abraham Darby III, emprendió la construcción del primer puente de arco de hierro fundido del mundo, el icónico “Puente de Hierro”, inaugurado en 1780, y su imagen se ha convertido en uno de los símbolos de la Revolución Industrial en Inglaterra.

En el siglo XIX, Coalbrookdale se destacó por su herrería decorativa, como las famosas puertas del Hyde Park de Londres y numerosas bancas y asientos de jardín.

En el “Museo Coalbrookdale de Hierro”, desde 1959, celebra la importancia de la temprana industria del hierro y alberga una fabulosa colección de piezas de arte. En las cercanías se encuentra el antiguo horno original de Abraham Darby, el lugar donde comenzó la Revolución Industrial, hace más de 300 años.

Aquí se puede apreciar de cómo se exhiben en este Museo, estas joyas de la época de la Revolución Industrial, por lo que sería recomendable hacer lo mismo con las tres ollas, que se encuentran a la intemperie en los jardines de la Mansión Errázuriz. Tenemos que resguardar estas reliquias, ya que el ambiente marino y el agua que se acumula dentro de ellas, les ocasiona un daño irreparable.

Ya que si antes pensaba que se habrían fundido en 1850, con la nueva información es probable que sean de una fecha anterior, ya que en 1822 los hornos se cerraron, pero las fundiciones permanecieron en uso. Entonces cabe la posibilidad de que estas ollas fueran fundidas al inicio de era industrial en Inglaterra, es decir a la fecha tendrían más de 310 años desde su fundición y seria insólito que nosotros en la comuna no le demos el valor y la importancia que se merecen, además podrían ser las próximas candidatas para ser declaradas Monumentos Históricos.

Queda claro que en nuestra comuna todavía podrían existir antiguos tesoros, de incalculable valor, sin que todavía ni siquiera lo sepamos. Ya tenemos antecedentes de que los cañones coloniales de bronce de la Plaza de Armas, fueron fundidos en Lima en 1772; la pileta del “Niño pez” fundida alrededor de 1850 en Francia (ambos Monumentos Históricos) y ahora, estas tres olletas vestigios de la antigua industria ballenera, establecida en Boca Lebu.

 

Bibliografía:

- Fundición de hierro fundido Coalbrookdale Telford. Página en internet.

- Coalbrookdale Museum of Iron.

- Puentes de Hierro: El Puente de Coalbrookdale (1777-1779)






(*) Víctor Hugo Garcés Soto
Víctor Hugo Garcés Soto es Licenciado en Artes e investigador de la historia local, fundador del Centro de Documentación Patrimonial, profesor, historiador, lebulense, alguna vez vicepresidente Instituto Histórico de Lebu.


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias