Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 23/09/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
EN CONCURSO CONSTRUYE SOLAR 2019
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA DE CONCEPCIÓN TENDRÁ RETO DE CONSTRUIR VIVIENDAS SOCIALES SUSTENTABLES PARA CHILE

Por: Instituto Tecnológico UCSC - Cañete (*) - Tipo / Sección: Comunicados / IT UCSC Cañete - Lecturas: 841
19-06-2019

Casa MAMÜLL KA ANTU, es el nombre del proyecto de vivienda social sustentable del equipo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción que está diseñado dentro del concepto, asequible para la familia de escasos recursos de poca mantención y altos índices de habitabilidad.

La Ruta Solar y el Centro Tecnológico para la Innovación (CTeC), dieron inicio al período de preconstrucción de los equipos en competencia en Construye Solar 2019, a través de workshop realizado en el Colegio de Ingenieros de Chile.

Los equipos compuestos por universitarios y docentes de 10 Casas de Estudios Superior “asumen el desafío de diseñar y construir prototipos de viviendas sociales sustentables para Chile a tamaño real”, afirma el director de la ONG La Ruta Solar, Leandro Valencia.

Para la Directora Ejecutiva del Centro Tecnológico para la Innovación CTeC, -socio estratégico de la Ruta Solar-, Gloria Maldonado, como “Centro queremos agregar valor a la industria, y es por eso que apoyamos el concurso Construye Solar desde el Know How tecnológico, mostrando que se pueden construir soluciones nuevas y eficientes en beneficio de la ciudadanía”.

En esta versión, los equipos en competencia, pudieron elegir entre dos métodos de construcción urbanos: un conjunto de departamento, con un mínimo de 55 m2 y un máximo de 60 m2 interiores o una vivienda pareada (o continua), con un mínimo de 42 m2 y un máximo de 60 m2.

“Con esta modificación se busca alinear los proyectos al subsidio estatal de Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS 49, para facilitar su replicabilidad y además, abordar problemáticas como la densificación urbana y la eficiencia energética en las viviendas”, señala Valencia.

“Con Construye Solar estamos mostrando a la sociedad chilena, que la sustentabilidad no necesita altos ingresos ni pertenecer a una elite para implementarse, sólo basta la voluntad de abrirse a las nuevas tecnologías, las cuales si son bien administradas pueden entregar una mejor calidad de vida a las personas”, afirma el directivo de la Ruta Solar.

En esta versión entre los 10 equipos universitarios que han aceptado este desafío, está la Universidad Católica Santísima de Concepción con su propuesta “Casa MAMÜLL KA ANTU”, prototipo de vivienda social asequible para la familia de escasos recursos de poca mantención y altos índices de habitabilidad, “para esto utilizamos materiales de mucha disponibilidad en el mercado, logrando valores económicos. en este mismo sentido, al ser eficiente el proceso de construcción, se logra disminuir los costos de fabricación, por eso nos enfocamos en el método constructivo y la modulación utilizada fue la directriz que guía nuestro proyecto”, afirma Romina González Cares, encargada de comunicaciones del equipo MAMÜLL KA ANTU, estudiante de PCE Construcción Civil de la UCSC.

Del mismo modo, Romina González, dice que la principal motivación por participar en esta competencia se dio producto “de una conversación que se sostuvo en el aula, sobre la calidad de las viviendas sociales en Chile, debido a los estándares y las normativas mínimas con las que estas cumplen” y a la vez, sostiene que “nosotros podemos realizar un cambio, dar una solución real de vivienda social, es decir, entregar un modelo de vivienda simple, cómodo y fácil de replicar, además que éste cumpla con una alta eficiencia tanto térmica como energética”.

En lo que resta de año los equipos construirán sus propuestas a escala real, las cuales serán exhibidas en la Villa Solar, que se emplazará en el Mall Arauco Maipú, entre el 12 y 20 de octubre próximo; muestra que estará abierta a todo el público.

FUENTE: Jacqueline Rivera <jacqueline.rivera@larutasolar.com>

 




(*) Instituto Tecnológico UCSC - Cañete
Instituto Tecnológico UCSC Sede Cañete


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias