Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 23/09/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
SENADOR NAVARRO ASISTE A SESIÓN CONJUNTA DE HACIENDA Y DEFENSA POR ASMAR Y TERCER DIQUE

Por: Senador A. Navarro B. (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Senador Alejandro Navarro Brain - Lecturas: 600
25-07-2019

Hasta la Base Naval de Talcahuano, llegará este jueves por la mañana el senador Alejandro Navarro, a fin de participar de la Sesión que en conjunto realizarán las Comisiones de Hacienda y de Defensa Nacional, y que tiene por objeto conocer las capacidades del Astillero ASMAR para la construcción naval.

De acuerdo al senador progresista, “la ciudadanía, los medios de comunicación y las autoridades de la Región del Biobío, estamos todos unidos detrás del proyecto del Tercer Dique de los Astilleros de la Armada, y no cejaremos hasta que se vuelva realidad”.

“Pues debemos recordar que Asmar encargó en el año 2009 un estudio de mercado a la empresa holandesa-inglesa Royal-Haskoning, el que se actualizó en 2011 y 2015, junto con un anteproyecto de obras civiles por la empresa GHD y una evaluación financiera hecha por Larraín-Vial en el 2014, en base a todos los cuales se envió un completo informe a la Dipres”, recordó.

“Y si bien tanto la Dipres como Asmar adujeron falta de recursos en sus informes”, continuó, “también señalaron que SI se requería de un Tercer Dique flotante para mejorar la capacidad de los Astilleros de la Armada”.

Para Navarro, “lo que hemos sostenido por mucho tiempo, es que aunque no fuese rentable, lo que dudo, un nuevo dique en Talcahuano garantizará soberanía a nuestro país, ya que mientras Perú ha invertido US$800 millones en Callao para aumentar el calado a 16 metros y Ecuador ha puesto US$1.200 millones para que puedan ingresar buques con 15 metros de calado y una capacidad de 15.000 contenedores, Chile está relegando la hegemonía en el Pacífico que ha tenido por más de 100 años, desde la Guerra del Pacífico”.

“Más aun, Alan García, ex Presidente del Perú, dijo en una entrevista que “El Siglo XXI es la guerra por el Pacífico, ya no la guerra del Pacífico”, señaló.

De acuerdo a Navarro, “ello es lo que debe comprender el Gobierno: estamos frente a un tema geopolítico; hay una competencia directa y brutal de otros puertos, que de la única forma que Asmar pueda superarlos es teniendo un capacidad de calado de 18 metros, lo que permitirá reparar allí buques que transportan hasta 24 mil contenedores, los más grandes del mundo”.

“En 2014, Asmar recibió certificación internacional de su solvencia económica, lo que le permite endeudarse y por tanto, solicitar créditos para financiar este proyecto. Por ello seguiremos insistiendo: la Región del Biobío no va a cejar hasta que el Tercer Dique de Asmar sea una realidad”, sentenció.

 


(*) Senador A. Navarro B.
Prensa Senador Alejandro Navarro


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias