Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 14/11/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
José Pérez Arriagada tras rechazo a prórroga de Ley de Jibia
LA PESCA DE ARRASTRE HA HECHO UN DAÑO TREMENDO A NUESTRAS COSTAS

Por: Diputado José Pérez A. (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Diputado Pérez Arriagada - Lecturas: 656
15-08-2019

Parlamentario radical valoró el rechazo de la cámara a la norma que pretendía extender los beneficios de las grandes pesqueras y bregó por garantizar a los pescadores artesanales extraer este y otros recursos como la merluza.

Con un categórico rechazo fue frenada en la Cámara de Diputados la moción parlamentaria que pretendía entregar una prórroga de dos años para la puesta en marcha de la llamada Ley de la Jibia, que impide la captura de arrastre de las grandes compañías, beneficiando a la pesca artesanal.

El diputado radical José Pérez Arriagada, a nombre de la bancada, intervino en la discusión para anunciar el rechazo al intento del Gobierno por favorecer a las compañías que a su juicio "han arrasado con los mares de Chile".

"Hay que legislar con visión de futuro dijo el señor ministro. Yo le digo: sí señor ministro y para eso tenemos que terminar definitivamente con la pesca de arrastre porque le ha hecho un daño tremendo a nuestras costas. La subsecretaría de Pesca lo dijo hace un tiempo: la situación de los recursos pesqueros del país es crítica. El 70% de las pesquerías se encuentran agotadas o sobre explotadas según ese último informe de la Subsecretaría", afirmó.

El representante del distrito 21 aseguró que no es posible permitir que estas empresas "arrasen con lo que no sembraron jamás. Han sobre explotado nuestros mares y nos encontramos en pésimas condiciones como consecuencia de esto, porque resulta fácil cosechar lo que nunca se sembró".

"El Gobierno debe estudiar la posibilidad de reducir el trabajo de las pesqueras industriales durante algunos años, aunque hubiera que subsidiar por parte del Estado a los trabajadores, para que la pesca sea de los artesanales, y terminar con el arrase que se hace de los mares de Chile mediante la pesca industrial", manifestó.

Agregó que es necesario que se puedan regular también otros productos del mar y en específico la merluza “para que sea de exclusividad de la pesca artesanal. Eso es tremendamente importante porque es un recurso que lo capturan y lo venden directamente al público”.

Finalmente el diputado Pérez Arriagada, lamentó la presión que algunas de esas pesqueras realizaron a parlamentarios de distintos sectores durante la tramitación de la llamada Ley de Pesca, afirmando que "se les debería caer la cara de vergüenza a estas empresas después de haber sobornado a varios parlamentarios para garantizar la aprobación de la Ley de Pesca pasada. Es una vergüenza para Chile y su pueblo y también para el Parlamento".

Es necesario señalar que la exclusividad de la potera y línea de mano debe ser el único método para capturar la jibia, así como se hace en Japón, China, Perú o México, concluyó el legislador.

 


(*) Diputado José Pérez A.
Diputado José Pérez Arriagada


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias