Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 16/10/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
CONADI RECONOCE APORTE DE MUJERES INDÍGENAS DE BIOBÍO Y ÑUBLE EN SU DÍA

Por: CONADI (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Otec Willi Mapu - Lecturas: 622
06-09-2019

Conmemoración Día Internacional de la Mujer Indígena

Encabezadas por el Intendente Sergio Giacaman, el seremi Desarrollo Social, Alberto Moraga, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro y la Directora Regional de CONADI, Ana Paola Hormazábal, autoridades regionales valoraron la participación de la mujer indígena en la diversidad, la multiculturalidad y la promoción de la equidad de género, como directrices principales del evento organizado para ellas.

Reconocer el aporte de la mujer indígena en la sociedad actual en diversos ámbitos como liderazgo, transmisión cultural y gastronomía son parte de los reconocimientos que se realizaron en el Día Internacional de la Mujer Indígena desarrollado en la Sala Andes de Concepción.

Al respecto, el Intendente Sergio Giacaman, se refirió a la importancia de los pueblos originarios. “Primero destacar la importancia de la cultura mapuche para nosotros como país, son parte esencial de nuestra identidad, y nuestro rol desde el Estado es relevar su cultura y generar una agenda no pensando solo en hoy, sino en el mañana, resguardando la cultura mapuche”.

Por su parte, Ana Paola Hormazábal, directora regional de Conadi; señaló que las actividades se dan a propósito de esta efeméride establecida el 5 de septiembre de 1983. “En este día recordamos el enorme legado cultural, económico y social de la mujer de nuestra tierra”, agregando que estas actividades buscan “seguir reconociendo y poner en valor sus derechos de género e interculturales, como a su vez la riqueza ancestral de su conocimiento”.

“Conmemorar este día es reconocer el aporte y la labor que realizan las mujeres indígenas, a nivel local, regional y nacional, como portadoras de un valioso legado cultural, económico y social, en la reivindicación de sus derechos como mujeres y como indígenas, en un contexto de valoración de la diversidad, multiculturalidad y promoción de la equidad de género”, concluyó la directora regional de Conadi.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, planteó que con esto se demuestra el compromiso del gobierno con los pueblos originarios, la equidad de género y su conocimiento ancestral e intercultural.

“Estamos trabajando gratamente y con toda la energía, en generar este nuevo trato, queremos hacer las cosas mejor, hemos lanzado fondos en Fosis, como en CONADI, pero también hemos trabajado con organizaciones por medio Injuv, como Ministerio de Desarrollo Social, hemos llegado a lugares donde no se había llegado, y esto lo valoran precisamente las mujeres de los pueblos originarios”, indicó Moraga.

Cabe destacar, que otra de las actividades programadas a propósito de esta conmemoración es la Feria de Mujeres Emprendedoras y Artesanas Indígenas de la Región del Biobío, que se efectuará el día viernes 13 de septiembre. En este evento, los asistentes podrán encontrar artesanías, orfebrería, cestería y productos agrícolas de manufactura propia de las mujeres mapuche, la que se emplazará en el sector Aires de Mall Plaza del Trébol.

 





(*) CONADI

Oficina Concepción: Colo Colo 571,
Edificio Araucarias, departamento 92,
fonos 2520236 - 2520237.
Oficina Cañete: Uribe 337, interior, fono 2612922.
Oficina Los Ángeles: Caupolicán 410, fono 312314.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias