Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 16/10/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
CELEBRACIÓN DEL PRIMER CENTENARIO DE CHILE

Por: Rolando Matus López (*) - Tipo / Sección: Columnas / Historia - Lecturas: 1766
16-09-2019

Este año 2019, nuestro país celebra su 209 Aniversario del proceso que llevó a Chile a nuestra independencia. Historia muy conocida por nosotros.

Hace nueve años fue celebrado como un gran acontecimiento el Bicentenario de nuestra Patria (2010). Que recordamos por el 29F, terremoto ocurrido en nuestra zona.

En el presente artículo nos referiremos a la celebración del Primer Centenario en el año 1910.

En esa oportunidad la celebración de los 100 años se desarrolló en un ambiente de sobrecogimiento por la muerte de dos importantes autoridades.

Ese año era Presidente Don Pedro Montt, quien a mediados de año con motivo de una enfermedad, sus médicos le aconsejan viajar a Europa en busca de una mejoría a su dañada salud, lo hizo vía Panamá a bordo del crucero “Esmeralda” desde Valparaíso y durante su ausencia fue reemplazado por el señor Elías Fernández Albano en carácter de Vicepresidente.

Sin embargo un 16 de Agosto Don Pedro Montt fallece en la ciudad de Bremen-Alemania a las 11.50 PM en el Hotel Kielmann.

Ante la ausencia del primer mandatario, la administración del país fue asumida por quien fuera Vicepresidente de la República Elías Fernández Albano.

Nuevamente Chile vive un momento de conmoción, un 06 de Septiembre, a pocos días de la celebración del centenario, a causa de una pulmonía fallece, quien había tomado las funciones de Vicepresidente Don Elías Fernández Albano.

Se formó una comisión de personalidades políticas que deciden nombrar al ministro más antiguo en ejercicio. Recayendo en Don Emiliano Figueroa Larraín, quien se desempeñaba como ministro de Justicia e Instrucción Pública desde hacía un año.

Se cumplía un siglo de la Independencia de Chile y la fecha había que celebrarla, Don Emiliano Figueroa, fue un buen anfitrión para las numerosas delegaciones de otros países que vinieron a solemnizar con su presencia esta festividad extraordinaria.

Fueron inauguradas el año del centenario, el palacio de Bellas Artes y la Estación Mapocho. Ese mismo año fueron finalizados los trabajos de instalación del alcantarillado y fue encendido el nuevo alumbrado público para Santiago.

Recopilación realizada en la Biblioteca Universidad de Concepción, especialmente en la revista Zig-Zag de la época.

 






(*) Rolando Matus López

Rolando Matus López, creador y director del sitio web (www.losalamosnuestro.cl) que desde la comuna de Los Alamos sale al mundo, funcionario de Conaf, ex corresponsal de diarios de la capital.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias