Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 16/10/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
RAFAEL SAEZ PAZ (Q.E.P.D) LOS ALAMOS

Por: Rolando Matus López (*) - Tipo / Sección: Columnas / Miscelánea - Lecturas: 1725
29-09-2019

A la edad de 69 años falleció aquí en Los Álamos un querido amigo, RAFEL LUIS SEGUNDO SAEZ PAZ miembro de una conocida familia Alameña. Su muerte fue inesperada y rápida. A principios de septiembre comenzó a sentir molestias internándose por un par de semanas en el Sanatorio Alemán para derivarlo a su domicilio y fallecer el miércoles recién pasado.

Sus restos fueron sepultados en el cementerio municipal de Los Álamos acompañados de una gran cantidad de personas que sintieron esta pérdida irreparable de Rafael.

Había nacido un veintinueve de Junio de 1950, hizo su educación primaria en la Escuela N° 6 de Los Álamos y su enseñanza Técnica Industrial en la ciudad de Lebu, su profesión estuvo vinculada a la mecánica y conductor de vehículos motorizados.

Se inició en su vida laboral, como Ayudante en el conocido Taller Mecánico de Don David Strobel, aquí amplió conocimientos necesarios en Mecánica general en vehículos bencineros y petroleros. Estuvo en esta labor cerca de quince años en forma semicontinua. (1965)

También se desempeñó conduciendo un microbús de la familia Quilodran efectuando recorridos que la empresa atendía hacia Lebu, Cañete y Pangue. (1978-1981).

Desde el año 1971-1974 forma parte de un grupo de jóvenes emprendedores que dan forma a una Sociedad de Casas Prefabricadas (CAPRELO) respaldado por el entonces cura párroco Ángel Heras y construyen viviendas solicitadas desde Los Álamos hasta Linares.

El año 1985 postula como Conductor del Bus Escolar del Departamento de Educación Municipal, quedando seleccionado en una terna propuesta al Alcalde de ese entonces, siendo él, el elegido.

Durante treinta y tantos años conduciría la camioneta del departamento, trasladando personal del DAEM, alumnos y cualquier misión relacionada con Educación.

Esta última función le permitió ser muy conocido por sus características y que se mencionaron en varios de los discurso de despedida tanto en la Iglesia como en el cementerio.

Será recordado como un funcionario responsable, digno de toda confianza, respetuoso, honesto, fiel, siempre dispuesto a cumplir sus cometidos en beneficio de los demás, sin pensar en horarios, destacando por su buena disposición al prójimo, espíritu de superación etc.

Fue una persona de gran corazón. Saludaba cariñosamente a todos quienes se cruzaban por su camino. Tenía un profundo Amor por su familia, por sus compañeros de trabajo a los que siempre trataba de animar y ayudar en momentos de dificultad sin importarle el tiempo. Amor a sus amigos (as). Amor hacia los animales, se preocupaba darles alimentos en la calle a los perros e incluso a las aves.

-“En lo personal, nos conocíamos desde nuestra niñez, participando en la parroquia después de nuestra primera comunión, compartimos algunos años como socios de CAPRELO y te ibas a la cordillera con el tractor a explotar un banco aserradero, porque eso te gustaba, siempre usabas un overol que llenabas de grasa y aceite y tu inseparable gorrito, “eso te hacia feliz”. Recuerdo cuando íbamos a Sara de Lebu a pintar la Iglesia del padre José Mariano Campos Menchaca, que cada verano misionaba en ese sector y compartíamos con el conocido sacerdote el almuerzo y once con queso holandés que traía desde Santiago, durante varios días. Construimos la casa habitación del Padre Mariano al lado de la Iglesia y que aún existe.

Fueron increíble la cantidad de mensajes en las redes sociales manifestando el total aprecio que tenían por Rafita.

Familiares, amigos (as) compañeros(as) de trabajo lloramos tu partida, “cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, un tizón encendido, una estrella se ha perdido, queda un árbol caído (Alberto Cortez).

Tu recuerdo es algo que perdurara para siempre, gracias por tu ejemplo, cariño, sencillez y amistad.”-

Seguro que estas al lado de Dios y a tu llegada te habrá preguntado… ¿Qué hicisteis en la tierra?... Y tú habrás respondido;… “Amé a mi prójimo como a mí mismo”

Finalmente expresamos nuestras condolencias a su esposa e hijas, nietos(a), hermanos(as) y familia en general, a sus compañeros(as) de trabajo que compartieron el día a día con él, en el Departamento de Educación de Los Álamos.

 





(*) Rolando Matus López

Rolando Matus López, creador y director del sitio web (www.losalamosnuestro.cl) que desde la comuna de Los Alamos sale al mundo, funcionario de Conaf, ex corresponsal de diarios de la capital.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias