Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 14/11/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
UN ESTADO DE EMERGENCIA QUE NOS QUIERE CONFUNDIR. ¿DONDE ESTÁ LA TRAMPA?

Por: Juana Salazar (*) - Tipo / Sección: Columnas / Miscelánea - Lecturas: 1840
25-10-2019

Cada vez que intentaba escribir sobre algún tema de índole social o político, me cuestionaba pensando si era yo la antisocial que encontraba todo malo, porque no encontraba mucho eco entre mis lectores.

Pero no, no estaba tan equivocada y por fin llegó el día en que los chilenos fueron capaces de despertar de su prolongado letargo en que los tenía sumido una Democracia muy a la chilena.

¿Pero saben?, Ahora estoy más confundida, pensaba que mi televisor estaba malo, lo cambiaba de canal y en todos lados las noticias eran iguales. Se decretó ESTADO DE EMERGENCIA y luego se comenzó a aplicar en forma escalonada TOQUE DE QUEDA que nos hacen revivir oscuros y dolorosos años que mancharon de sangre nuestra historia republicana.

Un proceso que nadie quiere, pero lamentablemente necesario aunque algunos políticos no estén de acuerdo, porque en estas manifestaciones han aparecido dos grupos bien definidos de personas que ellos parece no ser capaces de distinguir o se hacen los lesos para confundirnos a nosotros.

Porque. ¿No les llama la atención que cuando se agrupan manifestantes que se expresan pacífica, en un ambiente de respeto y hasta en forma festiva Carabineros se hace presente con sus carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas para dispersarlos, reprimirlos y en algunos casos lesionarlos como si fueran una gran amenaza?.

Pero nunca llega Carabineros, Fuerzas Especiales, PDI ni Militares a los lugares donde los delincuentes están de fiesta; saqueando e incendiando todo lo que encuentran; dejando a miles de chilenos sin trabajo.

Para estos privilegiados el país sí que es un “oasis” como dijo nuestro Presidente, grupo que ha ido creciendo gracias a la miopía de nuestros gobernantes y la nueva Ley Procesal Penal que nació más para beneficiarlos que para castigarlos, dejando en el desamparo a las víctimas.

Por otro lado, en muchos sectores los pobladores se han tenido que organizar para defender sus barrios y supermercados, por el miedo colectivo que les genera la escalada de violencia que los rodea y donde el Estado sigue haciendo vista gorda.

Sospechosa la w… como dijo Bombo Fica. Esto es lo que confunde, con la militarización se entendía que se iba a recuperar el orden y seguridad, y nos aliviaba la idea que por fin se comenzaría a reprimir la delincuencia, pero esto es precisamente lo que no está sucediendo.

Ah! Gracias señor Piñera, porque los manifestantes ya nos estábamos acostumbrando a ser tratados por la clase política de patipelaos, vándalos y delincuentes y en estos últimos días escucho que Usted y la clase política están cambiando su tono y vocabulario y ahora nos tratan de compatriotas.

Este levantamiento social será de largo aliento, si la oposición no es capaz de hacer un solo equipo con el gobierno para buscar urgentes caminos de solución. Este problema no es exclusiva responsabilidad del gobierno actual, sino que la suma de todas las injusticias que se han ido acumulando desde que se retornó a la Democracia, alentada por otro grupo que aún se encuentra silenciosamente en las penumbras y que son las últimas generaciones de dirigentes gremiales de los servicios públicos, que muchas veces después de desgastar a sus asociados en prolongados paros, repentinamente firman a sus espaldas acuerdos con el gobierno que no los benefician, dejando muy contento al Presidente de turno que se queda con la sensación que lo está haciendo muy bien porque fue capaz de terminar con la movilización y el trabajador descontento una vez más porque ha sumado a su currículum un nuevo fracaso.

Hoy no queremos políticos que sigan perdiendo el tiempo en interminables debates y vanas discusiones, ni que nos entreguen una lista de lindas promesas. Deben ponerse a trabajar con celeridad porque ya es tiempo de concretar.

Nuestras anteriores generaciones fallecieron sin llegar a experimentar la alegría prometida, los adultos actuales ya tienen muchas batallas perdidas en el cuerpo, por lo que desde ahora es responsabilidad de las nuevas generaciones seguir luchando para recuperar y mantener el país justo que merecemos todos los chilenos.

 

La alegría ya viene,

promesa de treinta años.

la Democracia nos tiene,

desiguales y abusados.

 

Los jubilados merecen,

vivir sus años dorados.

y el sistema de pensiones,

su dignidad le ha robado.

 

NO DEJEMOS QUE NADA NI NADIE ACALLE NUESTRAS VOCES, SABEMOS QUE LA UNION HACE LA FUERZA, YA NOS ESTAN ESCUCHANDO, ASI QUE A SEGUIR ADELANTE

 


(*) Juana Salazar

Juana Salazar, vecina de Cañete, funcionaria del Hospital de Cañete, escritora y poeta aficionada.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias