Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 14/11/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
CIUDADANOS HERIDOS Y CON PÉRDIDA DE VISIÓN POR BALINES, PIDEN A LA CORTE QUE CARABINEROS PARE CON SU USO

Por: Senador A. Navarro B. (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Senador Alejandro Navarro Brain - Lecturas: 691
03-11-2019

Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción, llegarán este lunes por la mañana decenas de heridos y afectados por disparos de Carabineros durante los últimos días de protesta social en la Región del Biobío.

El senador Alejandro Navarro, quien interpondrá un recurso de amparo en su defensa, recordó que "esta acción se enmarca en las decenas de denuncias que hemos recibido en la Comisión de DDHH del Senado, con relatos que van desde perdigones alojados en sus organismos por varios días, hasta torturas, pérdidas de un ojo y traumas permanentes".

"El último recuento del Instituto de Derechos Humanos indica que van más de 1.500 personas heridas en hospitales, de las cuales 40 han sido heridas pos balas, 473 por perdigones, 30 por balines y 305 por armas de fuego no identificadas", añadió.

Agregando que, "sin embargo, una cifra que es muy grave, es que hay 157 personas con heridas oculares, la mayoría estallido ocular y por tanto, con pérdida de visión permanente en uno de sus ojos".

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado recordó "el uso de armamento está debidamente limitado en la Constitución, norma que no se ha cumplido durante los últimos días. Por ello es que pediremos a la Corte el cese del uso de armas no letales, denominadas escopeta antidisturbio con munición no letal en las manifestaciones públicas y que se prohiban los balines de goma antidisturbios tal como ha recomendado la Comisión Europea".

El senador progresista finalizó señalando que, "tal como en todo el país, en la Región del Biobío son decenas de ciudadanos afectados por la violencia desmedida de los agentes del Estado. Lo hemos dicho: vamos a perseguir a los violadores de derechos humanos hasta el final de sus días, no habrá impunidad".

"Por lo que esperamos la Corte actúe a la brevedad y ordene a Carabineros y la Policía de Investigaciones cesar el uso de armas en contra de la ciudadanía de manera inmediata", sentenció el senador por la Región del Biobío.

 


(*) Senador A. Navarro B.
Prensa Senador Alejandro Navarro


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias