Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 10/12/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
HABLEMOS CON FRANQUEZA

Por: Héctor R. Jara Paz (*) - Tipo / Sección: Columnas / Política - Lecturas: 1142
16-11-2019

No ha existido proceso político en el mundo, desatado por la injusticia, la discriminación y la desigualdad, que haya sido pacífico. Ni en la India de Ghandi.

Por lo que insistir en separar la protesta política del vandalismo y la delincuencia, no es más que una distracción política, la crisis es profunda y seria, como para andar equivocando diagnósticos desde el gobierno o la oposición.

La opción de esperar el orden y seguridad para realizar lo que debió hacerse hace décadas atrás, no tiene sentido para una población que no tiene mucho que perder, pero si mucho que ganar.

Este país se dedicó a formar consumidores de un modelo neoliberal, desprestigiando a la política y eliminando los incentivos por participar de la actividad pública, menos aún, preparando liderazgos para los nuevos desafíos. La derecha consiguió un gobierno, por castigo a la oposición de entonces y, desde ahí, solo ha gobernado para facilitarles los negocios a los grandes empresarios que le dan sostén y dirección a la política. De políticas públicas para la gente…nada. Nunca como ahora, la clase política estuvo más corrompida por el dinero empresarial. Entonces, no es gratuito que hoy tengamos un estallido social sin liderazgos, lo que lo hace más peligroso socialmente.

La gente se cansó de la impunidad de los abusos, represión para los pobres y clases de ética para los amigos del Presidente; De que nos hablen de Libertad y del Libre Mercado, cuando los pobres no tienen donde elegir y los grandes empresarios, no dudan en coludirse para lucrar (Papel Higiénico, Farmacias, AFP´s, Isapres, Ley de Pesca, etc), nos hablan de las bondades del Libre Mercado y son ellos los que NO creen en él.

¿Los gobiernos de Concertación y Nueva Mayoría no tenían idea de lo que se cocinaba en el caldero? Eso es de falsedad absoluta... ¿Hace cuántos años el Papa nos vino a decir “que los pobres no pueden esperar”? ¿Fue fácil decir, desde los sillones de Palacio, que había que hacer lo que estaba dentro de lo posible? Señores, individualizándolos, porque no es la política la mala, sino sus actores, ustedes deben asumir su cuota de responsabilidad, no solo bajándose los sueldos y limitando la reelección de las nuevas generaciones de políticos, ustedes, a la luz de los hechos, han hecho un gran daño al pueblo de Chile y les sugiero, no intentar reelegirse.

¿Cómo salir de la Crisis? Nadie tiene una fórmula, porque el pueblo no tiene representantes que le otorguen confianza y legitimidad, por lo tanto, solo queda descomprimir la olla a presión. Por cierto que una nueva Constitución permitirá a lo menos, terminar con un Tribunal Constitucional (TC) encargado de proteger en última instancia los privilegios de los poderosos, pero ello no basta. No ha existido proceso político en el mundo, de estas características, que termine sin la exclusión de sus responsables. El señor Piñera erráticamente, pretendió sofocar el movimiento con represión militar, se equivocó; Pretendió separarlo entre chilenos y la violencia, comprometiendo a la oposición política en ello, se equivocó nuevamente; Sostiene una agenda social miserable que solo encrespa los ánimos, y trata de cubrirse con la complicidad del parlamente con un Congreso Constituyente, se volvió a equivocar.

La gente quiere volver a la tranquilidad, a la paz social, especialmente los que siempre resultan ser más castigados, pero esta no se negociará con los mismos representantes del usufructo, del robo y la corrupción. Queremos gente nueva en quien confiar y para ello existe un solo camino, Elecciones Presidenciales y Parlamentarias anticipadas. Quienes desde el poder, no lo vean así, verán que la relación protesta y violencia se irá incrementando al igual que sus responsabilidades políticas y hoy, los militares lo pensarán dos veces antes de asistir a rescatarlos y proteger sus privilegios, porque la humanidad cambió y ya no existe lugar en este mundo, donde podrán esconderse quienes violen las garantías ciudadanas o los DDHH.

Por el bien del país, Elecciones Ahora !!!

 


(*) Héctor R. Jara Paz

Héctor Jara Paz, Secretario General Asamblea Radical Republicana, de madre Cañetina y padre Lebulense, es Profesor de Estado y Consultor Medioambiental, presidió la Juventud del Partido Radical en tiempos de dictadura y posteriormente se desempeñó como Tesorero Nacional en la última directiva de Enrique Silva Cimma, así como hoy.Junto al Sindicalista Hernol Flores encabezaron la oposición al Senador José Antonio Gómez, cuando era timonel del Radicalismo.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias