Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 10/12/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
CONADI REALIZA ENTREGA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA FORTALECER LA ECONOMÍA INDÍGENA EN TIRÚA

Por: Otec Willi Mapu (*) - Tipo / Sección: Comunicados / CONADI - Lecturas: 518
03-12-2019

En el marco del Programa Chile Indígena de CONADI, se realizó esta importante entrega de maquinaria agrícola para 8 comunidades que forman parte de la Mesa Territorial Trawün Mapu, inversión que superó los $100 millones de pesos.

En el sector de Tranicura en Tirúa, se instalaron 3 tractores y rastras, 4 motocultivadores, desbrazadoras, segadoras, bancos aserraderos, cabezas de ganado, entre otros. Equipos y animales que fueron seleccionados por las propias comunidades tras un trabajo que se inició en mayo de este año y que se extenderá durante, al menos, dos años más, con el objetivo de lograr que las comunidades fortalezcan sus emprendimientos y alcancen la autogestión.

Para la directora de Conadi, Ana Paola Hormazábal, no se trata sólo de equipamiento agrícola o ganado, sino que esta entrega fija un nuevo rumbo para las comunidades de la zona.

“Esto es parte del apoyo que CONADI hace en la región, este trabajo del Programa Chile Indígena, nos llena de orgullo porque va en directo beneficio de familias de Tirúa Sur, sector que ha sido históricamente postergado, pero por sobre todo, esto es el fruto del trabajo en conjunto que ha hecho la CONADI con cada una de las familias pertenecientes a las comunidades que conforman esta mesa”, puntualizó.

La Mesa Territorial (MT) Trawün Mapu, agrupa a 10 comunidades cuyo perfil y homogeneidad permitió establecer dos grandes proyectos, uno de fortalecimiento de economía indígena que beneficia a 8 comunidades y otro de infraestructura comunitaria que permitirá construir sedes para dos comunidades.

Al respecto, Moises Pailalla, coordinador de la MT, manifestó que lo entregado surgió desde la propias comunidades, de esta forma van cumpliendo anhelos que tenían pendientes desde hace décadas.

“Estamos trabajando como agricultores, estamos tratando de innovar, tenemos frambuesas, tenemos frutillas, eso es lo que estamos sembrando en nuestras comunidades y así nuestras comunidades están con ese anhelo de seguir trabajando, pero nos faltaba esto y lo buscamos por años”, apuntó.

Por su parte, Marcial Cuevas, presidente de la Comunidad Audolía Mellado, agregó “estamos muy contentos, porque hace ya mucho tiempo que estábamos soñando que llegara algo y nunca nos llegaba, para nosotros es una alegría, que en dos meses logramos lo que luchamos por años, por eso le agradecemos a la directora sus gestiones y a su equipo que tiene”.

En la ocasión estuvo presente el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, quien agradeció la invitación y puso énfasis en el trabajo conjunto.

“Esto es muestra de que si se trabaja con y para la gente las instancias dan resultados, esto es un resultado por parte de CONADI e Indap, de lo que es el Chile Indígena, donde los funcionarios han tenido un contacto fluido y permanente con las comunidades”, afirmó Moraga.

Cabe destacar que el Programa Chile Indígena también se focalizó en la comuna de Los Álamos y Contulmo, conformando dos mesas territoriales más, denominadas Newen Che y Trawün Che, respectivamente.

 

Francisco Faúndez Sepúlveda

Periodista

 





(*) Otec Willi Mapu
Otec y Escuela de Conductores Willi Mapu


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias