Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 31/03/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
'AL FIN SOLOS', PROGRAMA RADIAL DEL AÑO 1980 (AUDIO)

Por: Francisco Flores Olave (*) - Tipo / Sección: Columnas / Cañete - Lecturas: 2497
26-02-2020

Francisco Flores nos sorprende una vez más con recuerdos para los cañetinos, esta vez con un audio completo de un programa radial del año 1980 emitido por Radio Millaray de Cañete de esos años, donde Francisco trabajaba entonces.

Francisco nos cuenta la historia la historia de este audio que ha atesorado por más de 40 años y que le ha costado mantener dado los constantes cambios de tecnologías, teniendo la suerte de contar con el acceso actual a técnicas de recuperación de las precarias grabaciones de hace 40 años atrás.

El audio de un programa de algún día del año 1980 de casi una hora, Francisco logró subirlo a la plataforma youtube que todavía podemos disfrutar antes que pueda ser censurado por eventuales reclamos de derechos de autor que realiza esta plataforma cuando los revisa, dado que el programa incluye temas musicales que pudieran tener derechos de autor.

Si bien Francisco cuenta algunos detalles de como llega a publicar este audio, recordando que él era “apenas el Control” de la radio, podemos decir que era el “Cerebro” de este programa radial que se emitía a diario, claro porque era quien programaba los temas musicales y escribía el guion que leía el locutor con tanto sentimiento y que al parecer Francisco se inspiraba en un amor platónico de entonces.

Lo que nos cuenta Francisco respecto del audio:

Por 40 años conservé este programa del mes de mayo de 1980 que grabé en un cassette y que se realizaba a las 22 horas de lunes viernes en C.D. 158 Radio Millaray de Cañete, la única radioemisora local en ese tiempo.

Cada cierto tiempo para que no se deteriorara lo regrababa en un nuevo cassette lo que ocasionaba que el sonido fuera perdiendo fidelidad.

Hoy para poder recuperar un poco la calidad de sonido mi hijo Moroni, desde Praga (República Checa), donde vive y trabaja (en Linux), me colaboró con la ecualización, principalmente de la voz del locutor y mejoró el sonido lo mejor que se pudo porque el deterioro era bastante.


 


Ficha Técnica

  • Locutor de Presentación: Luis Nogueira de C.B. 114 Radio Nacional de Chile (1980)
  • Locutor de Programa: Germán Salas Torres (Actual Director de Radio Bío-Bío- Valdivia)
  • Radiocontrolador del programa: Francisco Flores
  • Ingeniero Ecualizador de Voces: Moroni Flores Cadín.

(*) Francisco Flores Olave

Francisco Flores Olave Ex-radio controlador de Radio Millaray Alumno egresado de 8vo avo de 1971 Escuela No.1 profesor jefe Valentín Rocha http://francisco-flores.blogspot.com




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar Comentario.
Personas Comentarios (1)
Francisco Flores Olave
floresolave@gmail.com
191.126.23.90
(1)

02-03-20
Al Fin Solos
Ha sido emocionante, conmovedor y tremendamente maravilloso espiritualmente restaurar este programa de la emisora en la cual trabajé algunos años y puse todo mi talento e inquietudes creativas al servicio de la misma; por lo mismo hoy recuerdo cada uno de mis días allí como si los estuviera viviendo hoy.
Mas reconfortante ha sido que la persona que me ayudó en el proyecto fue mi hijo Moroni Flores Cadín que nació 8 años después de mis últimos dias como radiocontrolador en Cañete y su emisora tradicional. Gracias a la tecnología moderna ya no tendré que preocuparme de conservar la grabación porque lo hará sola desde ahora en adelante por muchos años mas.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Gobernacion de Arauco
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias