Reproducimos artículo publicado por el Diario La Tercera que trata el atentado sufrido por el mejor Centro Turístico que tuvo el Lago Lanalhue, la confirmación que no será reconstruido (quizás lo que desean quienes lo destruyeron); la crisis de las reservas hoteleras y la reunión de empresarios turístico con autoridades provinciales y regionales donde se reclamó mayor eficiencia en seguridad y acceso normal a los seguros.
EMPRENDEDORES VÍCTIMAS DE ATENTADO EN LAGO LANALHUE: “NO VAMOS A RECONSTRUIR”
Autor: Alexandra Chechilnitzky
www.latercera.com
20 Nov 2018
Pedro Durán y Flor Weisse, dueños del semidestruido centro turístico Quelen, en Cañete, dudan que el atentado se aclare. El propietario admitió que sospecha que en la acción podrían haber participado personas que no serían de la etnia mapuche pero que apoyan esa causa.
Cinco días después del ataque incendiario que destruyó el centro turístico Quelen, en la zona del lago Lanalhue, los propietarios del recinto buscan qué hacer con lo que resta del recinto, que sufrió destrozos en al menos 60%.
La acción ocurrió el jueves pasado en la madrugada, cuando al menos seis sujetos lanzaron elementos incendiarios en el complejo, que además de cabañas incluía un salón de reuniones, un observatorio y un hotel.
El recinto fue edificado por el emprendedor Pedro Durán (63), muy conocido en la zona y quien ha integrado instancias público-privadas de fomento del turismo, e integrante de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura del Biobío (Protur), y su esposa, Flor Weisse, presidenta del Consejo Regional (Core) del Biobío.
Durán relata que desde hace 20 años gestionaba el centro Quelen como empresa familiar. “Empezamos como unas cabañas y después se transformó en lo que era hasta el jueves “, cuenta.
El día del ataque, relata, un matrimonio de cuidadores se encontraba en el lugar. Ambos fueron retenidos por los atacantes, pero afortunadamente no sufrieron lesiones.
“Es primera vez que pasa algo así en el lago Lanalhue”, lamentó.
Ahora, mientras evalúan las pérdidas, Durán admite que no tienen ningún interés de reconstruir su emprendimiento. En este momento están evaluando qué hacer con el terreno, decisión en la que están abiertos a distintas opciones, revela.
“No vamos a reconstruir”, enfatizó.
Se trata de una decisión dolorosa. Durán siempre ha vivido en la zona, excepto cuando se trasladó a estudiar Química y Farmacia en la Universidad de Concepción. El matrimonio tiene cinco hijos: uno de 30 años, otro de 29, uno de 28, otro de 26 y el último de 19 años, todos nacidos y criados en la zona.
“Hay un sentimiento de pena, porque nosotros somos una familia que no somos empresarios, somos emprendedores y todo nuestro esfuerzo lo teníamos ahí. Es algo que sentimentalmente nos deja mal”, reconoció.
Sobre el conflicto en la zona sur, Durán estima que en muchas de las acciones violentas, como la que afectó a su propiedad, no necesariamente actúan personas de etnia mapuche.
“Muchos estamos de acuerdo con lo que piden los mapuches, pero la violencia no es la forma de lograr sus objetivos. Tampoco creo que sean ellos quienes realizan este tipo de acciones, sino que la mayoría sería gente que los apoya, pero que tienen otra mentalidad, digamos de reacción. Eso no corresponde”.
El emprendedor también criticó con dureza a las autoridades por lo que considera como falta de atención del Estado para solucionar el prolongado conflicto.
“Todos los gobiernos han dejado esta provincia botada. El Estado ha sido mezquino y esto ha llevado a que se produzcan estos problemas. Creo que no ha habido entusiasmo ni voluntad de priorizar aspectos importantes, como lo educacional, por ejemplo. Ahora recién se están preocupando de ciertas cosas que debieron haberse preocupado hace 30 años atrás”, sentenció.
Flor Weisse, en tanto, mostró poca confianza en que el ataque se aclare judicialmente. “En estas cosas nunca hay mucho avance, así que estamos esperando que la justicia opere. En estos casos siempre han sido pocos los resultados”, aseveró.
Sector turístico: “Ya hay baja de reservas”
“Después del atentado, las reservas turísticas se están cayendo en este momento en la zona de Lanalhue, y las previsiones para este verano son malas”. Así lo reconoció Carlos Silva, presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Cañete, quien hizo notar los efectos negativos de los hechos de violencia en el sur sobre la actividad turística.
El directivo señala que entre el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y el actual se han presentado más de 68 querellas por ataques y hechos de este tipo. Ninguna de ellas llegó a nada, denuncíó.
El centro Quelén era uno de los asociados a la Cámara, organismo que en estos días preparaba muestras en Santiago y una gira a Brasil para promocionar el potencial turístico de Cañete. También editaron en mayo una revista en inglés que se distribuyó en distintos destinos internacionales y nacionales.
“Estamos preocupados, porque de cien pasos que dimos hacia adelante para promocionar al sector, con este hecho hemos dado 300 hacia atrás”, aseveró. “Pese a eso, no vamos a bajar los brazos”.
Reunión con Autoridades
Silva indicó que ayer lunes, dirigentes del turismo de Arauco sostuvieron una reunión con autoridades regionales y provinciales con el objetivo de analizar medidas en cuanto a la seguridad. “No queremos despliegue de más policías. Queremos que se aplique más inteligencia policial para prevenir estos hechos”, recomendó.
Agregó que entre los problemas que enfrentan los emprendimientos turísticos en Arauco es la creciente dificultad para conseguir seguros. “Nos dicen que estamos en la ‘zona roja’”, indicó.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***