Sorpresivamente los habitantes de la provincia de Arauco nos hemos enterado que existía un "Panel de expertos" y un "Consejo Nacional de Desarrollo Urbano" dirigido por un arquitecto (Luis Eduardo Bresciani) lleno de pergaminos que de sus cómodas oficinas de la capital, están recomendando crear regiones metropolitanas donde se dieron cuenta que sobraba la provincia de Arauco y sin un menor análisis ni participación ciudadana (como pregona la presidenta Bachelet) "recomiendan" echarnos de la región.
Si ya nos quieren perjudicar y segregar con los nuevos distritos electorales (que analizaremos en un próximo artículo) esta vez la sorpresa fue mayúscula, sin siquiera saber que se realizaba estudio o análisis alguno, por la prensa nos enteramos de la descabellada propuesta que está haciendo un organismo que ni siquiera pareciera tener facultad para hacerlo, el “Consejo Nacional de Desarrollo Urbano”, donde se entendería que su ámbito de acción y experticia está circunscrito a la conformación de ciudades y no a una mayor territorialidad como lo pretende hacer acá. Es de esperar que la propuesta no prospere, prime sobre todo “el sentido común”, esperemos también que cierren fila todos los parlamentarios, autoridades locales, provinciales y regionales que conozcan nuestra realidad.
Lo más grave es que este gobierno que tanto nos ha hablado de la “participación ciudadana” para definir que queremos, termine haciendo lo que les dice “un panel de expertos” que funciona en Santiago, entre cuatro paredes, que desconocemos y del cual no sabemos las razones que ha tenido para descartarnos de una “nueva región del Biobío”. Con las declaraciones que se han conocido de algunos alcaldes de la provincia (Cristián Peña de Lebu y Jorge Fuentes de Los Álamos), tenemos la certeza que no sabían nada al respecto, que no fueron consultados; tampoco conocería nada al respecto el Gobernador Provincial ya que consultada una fuente muy cercana a él, dijo desconocer totalmente el tema, lo que claramente es una malísima señal ya que se ha pasado a llevar y faltado el respeto a las autoridades provinciales que día a día trabajan por este territorio.
Leyendo el origen de toda esta “recomendación” en el diario El Mercurio de este 7 de diciembre, nos aumenta la incertidumbre y que algo más se está haciendo mal o lo que informa el señor Bresciani o lo que transcribe el Mercurio, porque en la nota dice: "… la provincia de Arauco se anexaría con la región de La Araucanía y el resto conforma la nueva región de Ñuble.", pero en el mapa que aparece al costado derecho aparece: "Nueva Región de la Araucanía, se suman las provincia de Arauco y Bíobío…".
¿EN QUE QUEDAMOS, NOS ANEXAMOS A LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA O SE CREA UNA NUEVA REGIÓN CON LA PROVINCIA DE BÍOBIO? (Ver imagen de abajo)
Cualquiera de las dos alternativas resultan altamente inconvenientes para nuestra provincia de la cual podemos dar innumerables razones, la principal y más poderosa, la conectividad, los puntos más alejados de la provincia (Tirúa y Contulmo) no estará a más de 3 horas de Concepción en locomoción propia o 4 horas en bus. En cambio si se tuviera que viajar hacia Temuco o Los Ángeles, los puntos más alejados (y mayor población que los anteriores), como Arauco, Carampange y Laraquete quedaría a 5 ó 4 horas respectiamente en locomoción propia y hasta 7 horas en locomoción colectiva, la que incluso en la actualidad NO EXISTE.
Seguramente en los próximos días seguiremos escribiendo de las tremendas desventajas que nos ofrece esta descuidada y propuesta en el aire que está haciendo un “Panel de Expertos” que de seguro nos conoce solo a través de mapitas y estadísticas, despreciando y desconociendo que acá vivimos personas.
Luis Eduardo Bresciani (lbrescil@uc.cl, Escríbanle!) Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1992) y Master en Diseño Urbano de Harvard (1997). Es profesor asociado, jefe del Magíster en Proyectos Urbanos y del Area Ciudad y Territorio de la Escuela de Arquitectura UC. En los últimos 20 años ha participado y dirigido una decena proyectos urbanos y planes maestros públicos y privados en Chile y Estados Unidos. Ha ocupado los cargos públicos en gestión urbana como Secretario Metropolitano de Vivienda y Urbanismo (2001-2003) y Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (2003-2010).
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***