Al mediodía de este viernes 14 mayo, en dependencias de la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Santiago, se inició la apertura de las ofertas técnicas de las cinco empresas que postularon vía licitación internacional al diseño, a la construcción y a la concesión por un periodo de 15 años de los Hospitales de Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota.
En esta instancia, sesionó la Comisión de Recepción de Ofertas y Apertura de Ofertas Técnicas y la Comisión de Apertura de Ofertas Económicas integrada por representantes del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Salud y del Servicio Salud Concepción (SSC), para analizar las ofertas técnicas de las empresas participantes en la licitación y avanzar a las siguiente etapas con la toma de razón en Contraloría en un plazo de 120 días, la publicación en el Diario Oficial de la empresa ganadora, la entrega de terrenos, la etapa de diseño y el inicio de las obras el próximo año.
Esta inversión en infraestructura hospitalaria corresponde a la más grande realizada por el Ministerio de Salud en los últimos 30 años en la Región del Biobío ya para la red del SSC significará dos nuevos recintos de alta complejidad como detalló su director, Neil Palma: “esta inversión que son más de 250 mil millones, que va a traer y apalancar en estas comunas, centros hospitalarios de gran complejidad que van a triplicar lo que ya existe hoy en Coronel con más de 350 camas que tendremos disponibles”. Además, el director (s) valoró la importancia de implementar especialidades en estos nuevos recintos: “la complejización de las actividades de medicina van a permitir a los usuarios coronelinos y lotinos no sigan viajando al hospital más grande del sur de Chile que es el Guillermo Grant Benavente, sino que los especialistas estarán en estos lugares”.
Este proyecto de gran envergadura en la zona en materia de infraestructura hospitalaria denominado “Red Biobío: Hospital de Santa Bárbara, Hospital de Nacimiento, Hospital de Coronel y Hospital de Lota” y que se ejecutará a través del Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, dotarán a la región de 569 camas beneficiando a una población estimada de 414 mil personas.
El jefe de Recursos Físicos del SSC, Rodrigo Vera, espera que el proceso tenga avances significativos a fines de este año: “que se haya realizado a la apertura técnica nos permite proyectar que el día 6 de junio se genera la apertura económica con todos los temas administrativos de contraloría y el contrato, esperamos entregar a fines de este año en los primeros días de diciembre el terreno a la empresa que se adjudique dicho proyecto”. Vera recordó que la Genesis de este proyecto se remonta al 2018 gracias a la gestión impulsada por el fallecido director del SSC, Dr. Carlos Grant.
La reposición del Hospital de Coronel que tiene una inversión superior a los 151 mil millones de pesos, contará con cinco niveles y 353 camas, y estará emplazado en una superficie de 55.190 m2. Además, este recinto que pasará a ser de Alta Complejidad como detalla el director del actual hospital de la comuna, Fernando Quiroga: “es un gran hospital de altísima complejidad, la idea es que todos los usuarios al sur del Río Biobío se puedan atender con todos sus requerimientos de salud en este Hospital. Del punto de vista de los usuarios y de la población, por supuesto que hay grandes expectativas para este nuevo hospital”. Dentro de sus nuevas especialidades se encuentra urología, medicina física, cirugía Infantil, diálisis, entre otras, junto con un moderno equipamiento y tecnología de punta.
En tanto el Hospital de Lota cuya inversión supera los 103 mil millones de pesos, tendrá una superficie de 32.454 m2 y dispondrá de una dotación de 132 camas. Además, contará con las especialidades médicas de Psiquiatría Infantil y Adulto, Anestesiología, Gastroenterología Medicina física y Rehabilitación, Geriatría, Diálisis, entre otras. Lo que traería un beneficio significativo para los usuarios de la Red Asistencial según detalló el director del Hospital de Lota, Pedro Martínez: “lo que hace esto es entregar verdadera dignidad a la atención de salud de nuestra comuna, y no sólo Lota, nuestras prestaciones son para Concepción, San Pedro y la ciudad de Coronel. Por lo tanto, esta es una gran noticia que vamos a compartir con todos nuestros usuarios y funcionarios”.
Estas obras se enmarcan en el Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022, que busca construir 25 hospitales y dejar 25 recintos asistenciales más en fase de estudio, diseño y licitación a marzo del próximo año.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***