En el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, Rolando Matus nos escribe para esta instancia de conmemoración y reflexión entorno a nuestra herencia histórica.
FUERTE TUCAPEL
Fuerte de San Diego de Tucapel (Fuerte de San Felipe de Tucapel), Cañete.
Clasificado como Plaza Fuerte fundado por Pedro de Valdivia en 1552. Ubicado en los 37°40' lat. Sur 73 20' long. Oeste. En la ribera oriental del río Tucapel más arriba de su confluencia con el río Trongol a 50 km al S.E. de Lebu y a 65 km al S. de Arauco.
Su función principal era de apoyo logístico a expediciones militares y de resguardo de colonos en lugar de difícil defensa, protección de la ruta litoral hacia Valdivia, Osorno y Chiloé y sumisión de tribus vecinas.
Después de su fundación fue atacado por Lautaro (muerte de Valdivia). Allí el conquistador encontró la muerte al ser sorprendido y derrotado por Lautaro el 25 de diciembre de 1553, en el contexto de la Guerra de Arauco, en la llamada batalla de Tucapel.
Arrasado por los indios, quemado varias veces y reconstruido por Hurtado de Mendoza en 1557 junto al río Cayucupil. Destruido en 1558 y reedificado en 1603 por Quiroga; en 1663 Diego de Ávila de Pacheco mejora sus defensas; en 1723 fue destruido por Vilumilla.
Ubicado en el sector noroeste dentro de la ciudad de Cañete. Su valor histórico radica en que este emplazamiento militar español fue testigo de las disputas que se llevaron a cabo entre araucanos y españoles.
En la batalla de Tucapel el toqui Lautaro hace prisionero al conquistador, quien fue ejecutado por el cacique Leucotón de un golpe de maza, a fines de diciembre de 1553.
Hoy en día vestigios del fuerte constituyen un paseo ´ público, ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad, constituyendo el principal centro histórico de la comuna, que alberga un bello paisaje frente al valle del río que lleva su nombre, único y mudo testigo que guarda los importantes pasajes de la historia nacional.
En el Fuerte Tucapel, Monumento Histórico desde 1963, se pueden apreciar interesantes piezas de artillería del siglo XVIII.
Del libro "Monumentos Nacionales" (2011) VIII Región del Bio Bio. Jaime Ríos Aravena
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***