•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Sábado 18 de Abril de 2026
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1257)
    • Municipalidad de Lebu (759)
    • Empresa Arauco (603)
    • CMPC Celulosa (402)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (741)
    • Empresa ARAUCO (589)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (426)
    • CMPC Celulosa (399)
    • _ 123 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (674)
    • Política (574)
    • Economía (542)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • _ 94 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12946)
    • Editorial (1050)
    • Columna Personal (904)
    • Artículos (683)
    • Destacado (578)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1377)
    • Curanilahue (996)
    • Los Álamos (3201)
    • Lebu (1460)
    • Cañete (3375)
    • Contulmo (321)
    • Tirúa (230)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (221)
    • Francisco Flores Olave (74)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 64 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (166)
    • Extracto Judicial (Aviso Legal) (21)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Avisos Legales (varias categ.) (8)
    • _ 8 categorías más...

CONVOCAN A PROFESIONALES DEL AGRO COMO AGENTES PROMOTORES DEL IFE UNIVERSAL EN EL MUNDO RURAL

  • Martes 22 de Junio de 2021
  • Autor INDAP
  • 0
  • 12614 / Seccion: INDAP

Una charla online para abordar el proceso de inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal anunciado por el gobierno, realizó INDAP. Con una convocatoria abierta y enfocada en el mundo rural, la actividad congregó a cerca de 200 personas, entre funcionarios de este servicio ministerial, extensionistas y usuarios. La invitación para los profesionales del agro fue a ser agentes colaboradores y promotores para agilizar el acceso de los pequeños agricultores a esta ayuda gubernamental que les permita enfrentar de mejor manera las dificultades socioeconómicas que impone la pandemia por Covid - 19.

Encabezada por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, la conversación contó con las intervenciones del Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y de su par de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Andrea Balladares.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó que "el ministerio de Agricultura e INDAP, los extensionistas y ejecutivos que se vinculan a sus programas, nos ponemos a disposición del gobierno para lograr los objetivos propuestos por el Presidente Piñera, para simplificar la red de protección social; y también para que esto sea de verdad un aporte universal, que el IFE llegue a todos los rincones del territorio. En eso, INDAP tiene una historia larga y una presencia territorial muy amplia en todo el país". Expresó su agradecimiento a la subsecretaria Balladares por transmitir "esta información a los funcionarios, a todos los extensionistas y a todo el equipo que, después de esto, queremos se transformen en agentes promotores y facilitadores de la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia Universal"

La Subsecretaria de Servicios Sociales realizó una presentación en la que detalló las condiciones de acceso a este beneficio: ayuda gubernamental que alcanzará a más 7,2 millones de familias, abarcando a más de 15 millones de personas; el ingreso mensual por persona al interior del grupo familiar no debe superar los $800.000 líquidos; llegará automáticamente a todos quienes hayan recibido el IFE Ampliado (abril y mayo) y que califiquen hasta el rango del 90% del Registro Social de Hogares (RSH; los calificados entre el 91 y 100% en el ) RSH deben presentar una declaración jurada de ingresos, formulario disponible en ingresodemergencia.cl, entre el 21 y el 30 de junio; la inscripción se realiza vía internet exclusivamente. También realizó un ejemplo comparativo de ingresos por familias según su número de integrantes y los montos a recibir.

Andrea Balladares destacó que el Ministerio de Agricultura fue uno de los primeros organismos a los que solicitaron colaboración para informar al mundo rural sobre la inscripción y acceso al IFE Universal. Subrayó además que existe un número importante de personas que no han recibido esta ayuda gubernamental porque no están inscritos en el RSH y no existe el dato de una cuenta bancaria donde transferirles. "Miramos en qué sector de la población están esas personas y están en el mundo rural. El trabajo que ustedes puedan hacer para ayudarnos a contactarlas es clave. Esa es la importancia de esta reunión", comentó. La Subsecretaria de Servicios Sociales agregó que "no hemos logrado llegar con la fuerza que necesitamos a proteger también a todas las personas que viven en el mundo rural. Necesitamos del apoyo de todos ustedes que como servicio tienen esa conexión y esa capacidad de llegar hasta el último rincón y poder contactar con esas familias que necesitan de una ayuda en pandemia al igual que todos los chilenos".

El IFE Universal busca que ninguna familia ni persona quede bajo la línea de la pobreza; quienes cumplan con los requisitos establecidos para la obtención de este instrumento no postulan, solamente se inscriben; durante junio, julio y agosto, reciben un apoyo del 100 %, según cuadro por familia, en septiembre accederán al 50% de ese monto. El beneficio está contemplado hasta septiembre de 2021 proyectando que en esa fecha mejore la situación sanitaria del país y que la vacunación logre el efecto esperado, permitiendo retomar las actividades laborales.

 

  • Acerca del Autor (INDAP)
  • Más Notas del Autor
INDAP:
UNIDAD DE COMUNICACIONES INDAP REGION DEL BIO BIO

REGIÓN DEL BIOBÍO PARTICIPARÁ CON DOS EMPRENDIMIENTOS EN EL 'FESTIVAL ÑAM SANTIAGO 2026'

  • 10-04-26

INDAP IMPULSA BODEGA DE ACOPIO PARA COOPERATIVA PAPERA DE TIRÚA QUE PROYECTA VENDER TONELADAS AL MERCADO

  • 10-03-26

313 FAROS AGROECOLÓGICOS ENSEÑAN CÓMO PRODUCIR ALIMENTOS SANOS Y ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO

  • 02-03-26

CONCURSO NACIONAL: INDAP INVITA A PRODUCTORES DE AGROELABORADOS A SER PARTE DEL FESTIVAL ÑAM 2026

  • 14-02-26


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • DIA DEL PROFESOR

    • 16-10-2014
    • 23512
  • AGENTES LEGALES, LA NUEVA FORMA DE EJERCER LA ABOGACÍA EN CHILE

    • 29-03-2026
    • 23396
  • CAÑETINO PEDRO DURÁN SUBCAMPEÓN MUNDIAL DE MOUNTAIN BIKE 2026

    • 29-03-2026
    • 22830
  • FRONTEL ENTREGA ÚTILES ESCOLARES A 300 ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NUEVO TOQUI CAUPOLICÁN DE CAÑETE

    • 29-03-2026
    • 22451
  • SERNAC HACE UN LLAMADO A LAS EMPRESAS: SUMARSE A UNA NUEVA HERRAMIENTA DE BUSCADOR DE SITIOS WEB OFICIALES

    • 29-03-2026
    • 22409
  • REPORTAJE HACE PENSAR QUE PERMANENCIA DE DELEGADO PROVINCIAL DE ARAUCO SEA INSOSTENIBLE

    • 28-03-2026
    • 21650
  • FRONTEL APOYA LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA 'ESCUELA DE FÚTBOL LOS ÁLAMOS'

    • 15-03-2026
    • 21558
  • EN EL AÑO DE SU CENTENARIO FRONTEL INICIÓ EL PROCESO DE POSTULACIÓN A UNA NUEVA VERSIÓN DE MUJERES CON ENERGÍA

    • 24-03-2026
    • 21451
  • DEL COMPLETO AL WAFFLE: ESTE MIÉRCOLES SE ACTIVA EL CALENDARIO FOODIE EN CHILE

    • 22-03-2026
    • 21254
  • BCI Y MUJERES EMPRESARIAS LANZAN NUEVA CONVOCATORIA PARA IMPULSAR EMPRENDIMIENTOS LIDERADOS POR MUJERES

    • 23-03-2026
    • 21234
  • RAYADOS CON AMENAZAS DE VIOLENCIA EN COLEGIOS DE CAÑETE ACTIVAN PROTOCOLOS Y ELEVAN LA PREOCUPACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUC

    • 16-04-2026
    • 2348
  • CMPC Y FORMANDO CHILE IMPULSAN PREUNIVERSITARIO GRATUITO PARA ESTUDIANTES DE BIOBÍO, ARAUCO Y ÑUBLE

    • 15-04-2026
    • 2392
  • QMB INVITA A PARTICIPAR EN CONSULTA CIUDADANA PARA MEJORAR CALLE PRINCIPAL DE TIRÚA

    • 15-04-2026
    • 2380
  • FRONTEL Y MUNICIPIO DE CURANILAHUE INICIAN CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE PILAS EN DESUSO

    • 15-04-2026
    • 2395
  • SAG BIOBÍO REALIZA MONITOREO E INFLUENZA AVIAR EN AVES DE TRASPATIOS

    • 14-04-2026
    • 2416
  • LA TASA DE DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO FUE 9,6% EN EL TRIMESTRE DICIEMBRE 2025 - FEBRERO 2026

    • 14-04-2026
    • 2395
  • KETAMINA: UNA ALERTA QUE NO SE PUEDE IGNORAR

    • 14-04-2026
    • 2393
  • EL MIEDO SIRVE... HASTA QUE DEJA DE FUNCIONAR

    • 14-04-2026
    • 2391
  • SINDICATOS DE CONAF DENUNCIAN NOMBRAMIENTO DE GERENTE DE FINANZAS SIN TÍTULO PROFESIONAL CON MILLONARIO SUELDO

    • 13-04-2026
    • 4940
  • MESA TÉCNICA DE INFLUENZA AVIAR SE REUNIÓ TRAS CONFIRMACIÓN DEL PRIMER CASO EN AVES SILVESTRES EN BIOBÍO

    • 13-04-2026
    • 4903
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 13-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (3)
  • 11-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (2)
  • 09-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (1)
  • 05-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (4)
  • 04-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (3)
  • 03-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (2)
  • 02-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (1)
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, CAÑETE [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, LEBU [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, ARAUCO [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • SABORES LOTINOS IMPULSA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE LOTA CON CATA DE VINOS DE AUTOR

    • 12-04-26
    • 5550
  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 22,0% INTERANUAL

    • 10-01-26
    • 19267
  • NUEVO DIPLOMADO BUSCA FORTALECER DESDE LA ACADEMIA LA GESTIÓN TURÍSTICA EN 51 COMUNAS DEL PAÍS

    • 10-01-26
    • 19287
  • TURISMO DE EXPERIENCIAS LOCALES: CÓMO GANAR DINERO CREANDO PLANES ÚNICOS EN TU CIUDAD

    • 12-12-25
    • 19388
  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 8,0%

    • 09-11-25
    • 19294
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    SABORES LOTINOS IMPULSA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE LOTA CON CATA DE VINOS DE AUTOR

    • 12-04-2026
    • 5550
  • Redacción

    AGENTES LEGALES, LA NUEVA FORMA DE EJERCER LA ABOGACÍA EN CHILE

    • 29-03-2026
    • 23396
  • Arturo Godoy Carilao

    REAPERTURA DEL RESTAURANTE KUME-GULAM EN EL CORAZÓN DE CAÑETE

    • 12-02-2026
    • 19783
  • Arturo Godoy Carilao

    FARMACIA VETERINARIA AGRIVET: EL LUGAR PARA LAS MASCOTAS DEL TERRITORIO ARAUCO CAÑETE

    • 05-02-2026
    • 19680

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno674
  • Política574
  • Economía542
  • Municipalidad 505
  • Miscelánea481
  • Cultura405
  • Cañete399
  • Forestal360
  • Senador A. Nav323
  • Educación321
  • Salud291

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos