Medios de Concepción informaron sobre un desconocido historial de accidentes del monomotor. Ante esto el senador por la Región del Biobío anunció nuevas diligencias ante la justicia, en el mismo día que la comunidad de Isla Mocha protestó por la falta de conectividad al continente.
'Estos nuevos antecedentes los vamos a incorporar al Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, y además, en la Contraloría General de la República, pues resulta inaceptable, incomprensible, que la DGAC haya autorizado esta contratación con una avioneta con prontuario', manifestó Alejandro Navarro, tras los informes periodísticos que revelaron previos accidentes.
De acuerdo al senador progresista, 'hoy nos hemos enterado de que esta avioneta perteneciente a la empresa Aerotransportes Temuco, ATA, había tenido dos incidentes en los años 2008 y 2011, el primero en Pichilemu en que la rueda de nariz terminó enterrada y el segundo el Valdivia, en el que tras aterrizar terminó chocando con el cerco del Aeródromo, los que afortunadamente no terminaron en accidentes fatales'.
'Pero esta empresa', recordó, 'si tuvo dos catástrofes mortales con otras avionetas, falleciendo 6 personas en total, tras la caída de una aeronave en Lota el año 2011, y la de otra en Tirúa, el 2017, esta última muy similar al accidente que hace muy poco tuvo el monomotor que ganó la licitación hacia Isla Mocha'.
'Y esto es lo que no logramos entender. Cómo y por qué la DGAC autorizó a esta empresa, y a esta aeronave en particular, dándola como ganadora de la licitación para viajar entre la isla y el continente, cuando vemos que hay un historial de catástrofes y riesgos para los pasajeros y tripulantes', afirmó Navarro.
Según el Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, 'esta avioneta tenía accidentes previos, y a poco andar, luego de 1 mes y 2 días, volvió a ocurrir con lesionados graves en Tirúa. Los mochanos y mochanas, 740 personas, no se merecen vivir en esta incertidumbre y riesgo de sus vidas, por ello hoy se han manifestado y protestado, pues están cansado de ser tratados como personas de tercera categoría, estar aislados, y con riesgo para su vida si ocurre una emergencia en que necesitan salir rápido de la misma'.
'Vamos a agregar estos antecedentes al Recurso de Protección y la presentación en Contraloría que ingresamos, y vamos a ganar este proceso, pues creo que esta empresa deberá responder civil y criminalmente. Es inconcebible que se haya aprobado una avioneta con este prontuario', cerró el senador Alejandro Navarro Brain.
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