Nos hacen llegar un Reclamo Ciudadano que habla de una mala práctica comercial de parte de una tienda cañetina, que engaña a sus clientes.
Estimados lectores, quiero relatar algo que me sucedió que considero grave y perjudicial en lo económico, no solo para mi, sino para cualquier persona que honesta y muchas veces esforzadamente realiza alguna compra en el comercio de nuestra ciudad, o en cualquier otro pueblo de nuestra provincia; peor aún si le pasa a personas modestas y vulnerables a las que más le cuesta ganar su poco dinero.
Durante el mes de julio recién terminado al realizar una compra en una tienda (librería/bazar) de Cañete, que tiene el servicio de “Caja Vecina”, compré un artículo que costaba $4.000, al no andar con efectivo le dije al vendedor que pagaría con tarjeta de débito del BancoEstado; me pareció raro primero y sospechoso después el que “apretara muchas teclas” en el equipo que registran las ventas, por lo que al momento en que me entrega el boucher o comprobante de venta, me doy cuenta de varias cosas:
- NO hizo boleta de venta sino que me hizo un giro por $4.000
- Por concepto de ese Giro se me cobra un cargo de $200.
- Con esto está evadiendo y quedándose con el IVA ($168)
- Si suponemos que por vena margina un 15% ($600), al final se queda con casi $1.000 de la venta.
Es cierto que el monto pudiera parecer poco, pero ¿Cuántas veces al día, a la semana y al mes realiza este tipo de operación?, insisto, no solo me cobró maliciosamente un valor extra, sino que incurrió en el delito de evasión de impuesto.
Yo le manifesté inmediatamente su mal proceder a lo que contestó que “todas las Cajas Vecinas funcionan así”. MENTIRA, el ha creado una forma para defraudar al cliente, evadir impuestos y mal utilizar el sistema bancario, con el peligro incluso de realizar giros por montos mas elevados que clientes confiados podrían no percatarse.
Hago este “Reclamo Ciudadano, para compartir con ustedes, y ojalá con la institución bancaria y el SII, para que tomen los resguardos correspondientes con esta práctica que a lo mejor puede estar generalizándose en tiendas que tengan este servicio.