Cámara de Comercio y departamento de turismo de Cañete sacó cuentas alegres tras período de vacaciones de invierno. Implementación de cabañas y nuevos destinos fueron clave en recuperación de la zona.
Ocupación promedio sobre el 80% en cabañas y alojamientos turísticos en la zona de Lanalhue, en ambas comunas de Cañete y Contulmo, fue la que se registró durante la temporada de vacaciones de invierno según datos de la Cámara de Comercio y Turismo de la zona.
De acuerdo a lo informado por la encargada de Turismo de Cañete, Silvana Vergara, esta temporada baja se puede dividir en dos fases recalcando que esta comuna es la que tiene mayor capacidad de alojamiento y como entrada al Parque Nacional Nahuelbuta apuntando que "la segunda semana de vacaciones de invierno en julio alcanzamos una ocupación del 92%". En este sentido, la funcionaria comentó que los aportes gubernamentales para este tipo de establecimientos fueron clave en el mejoramiento de la infraestructura destacando factores como la implementación de tinajas en cabañas, potenciando el destino invernal, especialmente en visitantes del Gran Concepción y se muestra optimista de lo que viene en la próxima temporada. "Seguimos con ocupación de las escapadas de fin de semana, que son dos días y tres noches, y en el caso temporada alta, la gente se está animando ya a cotizar e incluso a reservar y las empresas de Cañete están preparadas para poder recibirlos", indicó Silvana Vergara.
Respecto de las alternativas que los empresarios de la zona han ido incorporando a la oferta, la encargada turística de Cañete destaca mejoras en los servicios como calefacción, tinajas y la asociatividad con operadores para explorar lugares como parques, lago y el sector costero de la comuna. Por ello, la estrategia ha sido innovar en actividades interculturales, nuevas zonas de exploración y turismo aventura dentro del destino, que se complementó con la ocupación de alojamientos en el borde del lago Lanalhue en Contulmo, donde se registró una ocupación promedio del 80% en la temporada invernal, específicamente en el sector Licahue. De esta manera, Silvana Vergara comenta que el conflicto en la zona no ha disminuido el interés de los visitantes en las bondades de los sectores más demandados de ambas comunas y donde se ha visto el trabajo de los empresarios por insistir en la llegada de turistas, poniendo el foco en visitantes de la provincia de Concepción.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Cañete, Juan Alfaro, comenta que la variante Covid fue un tema antes de esta temporada, sin embargo, destaca que "hubo empresarios que lograron sobreponerse en la actividad turística y las proyecciones para el verano es que llegue una gran cantidad de personas a visitarnos, para la recuperación de pérdidas que han tenido en todo este tiempo donde no han tenido actividad normal".
A juicio del representante del comercio cañetino, el destino Lanalhue tiene todas las condiciones naturales, paisajísticas e históricas para convertirse en una zona imperdible para las próximas temporadas de vacaciones. "Tenemos una historia linda que contar. Chile parte con una tradición que está radicada aquí en el territorio Arauco y contamos con entornos naturales, con dos lagos, mar, cordillera y dunas, lo que nos hace un lugar único acá en el sur de Chile", puntualizó Alfaro.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***